Objetivo:

Con el objeto de propiciar que las y los estudiantes en situación económica adversa, pero con deseos de superación puedan continuar su formación académica en el nivel de educación superior, y lograr la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de reconocida calidad, ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país, y con ello:

1.   Otorgar becas a los alumnos inscritos en la UNAM, integrantes de familias con ingresos menores o iguales a tres salarios mínimos, para cursar este nivel de estudios.

2.   Reducir los niveles de deserción escolar de jóvenes con desventaja económica, que cursan el tipo educativo superior, y

3.   Propiciar la terminación oportuna de los estudios superiores de la población de escasos recursos.

El Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES-UNAM), con aportaciones del Gobierno federal, de la UNAM y de la fundación UNAM A.C., a través de donativos de asociados y egresados, Fundación Alfredo Harp Helú A.C., Fundación TELMEX, ISSSTE, Minería Fresnillo S.A. de C.V., Fideicomiso Rómulo e Hilda O' Farril, Grupo L'Oréal México, Alejandro Saltiel, HFN Consultoría e Investigaciones S.C., Dr. Héctor Rodríguez Cuevas, Ing. Israel Moises Itzkowich Sod, convoca a todos los estudiantes de la UNAM de escasos recursos que hayan ingresado o se encuentran realizando estudios de licenciatura para que obtengan una beca de este programa y que deberán de cubrir los siguientes:

Dirigido a:

Alumnos de licenciatura.

Requisitos:
    REQUISITOS

    a) Ser mexicano(a).

    b) Haber sido aceptado(a) en la UNAM para iniciar estudios en los programas de licenciatura y que requieren de apoyos económicos para continuarlos.

    c) Que se encuentren realizando estudios en programas educativos de nivel superior, en los siguientes supuestos:

    - Los solicitantes en los dos primeros ciclos escolares no requieren demostrar un promedio, únicamente deberán haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias; y

    - Los solicitantes a partir del tercer ciclo escolar deberán mostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de beca y haber alcanzado un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente utilizando una escala de 0 a 10.

    d) No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del PRONABES-UNAM, excepto aquellos que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica.

    e) No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

    f) En el caso de que el estudiante se encuentre cursando una carrera simultánea, el apoyo se otorgará sólo para concluir la primera de ellas.

    g) Provenir de hogares cuyo ingreso del hogar sea igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales per cápita según la zona geográfica en que se encuentre la localidad de residencia del solicitante. Para determinar el monto por cada integrante del hogar se deben tomar en cuenta los siguientes conceptos:

    1. - Salario mínimo mensual per cápita: Resulta de dividir el salario mínimo mensual entre el tamaño promedio de los hogares mexicanos según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (3.9 integrantes por hogar).

    2. - Ingreso del hogar mensual per cápita Resulta de dividir el ingreso mensual entre el número de integrantes del hogar del solicitante de la beca.


    Por lo tanto, el ingreso por cada integrante del hogar debe ser menor o igual a $1,944.48; lo cual corresponde a un salario mínimo por integrante del hogar.

    Por lo tanto, el ingreso por cada integrante debe ser menor o igual a $1,944.48; lo cual corresponde a un salario mínimo mensual por integrante del hogar.

    h) No haber sido sancionados conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria.

    i) Los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados primordialmente en función de su necesidad económica. Cuando el número de solicitudes de beca no pueda ser atendido con los recursos disponibles, los aspirantes serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

      1. Mayor necesidad económica.

      2. Aspirantes que provengan de comunidades indígenas, rurales y urbanas marginadas.

      3. Provenir de familias que se encuentren en el padrón de familias del Programa OPORTUNIDADES.

      4. Mejor desempeño académico previo

      j) Los alumnos que deseen solicitar su ingreso al programa deberán contar con una cuenta de correo electrónico, con la Cédula Única de Registro de Población (CURP) y con número telefónico donde puedan ser localizados.

    Las becas que hayan sido otorgadas para un ciclo escolar se renovarán automáticamente para el siguiente cuando subsistan las condiciones que hayan determinado la aprobación de la beca y se cumpla con lo especificado en la presente convocatoria.

    El otorgamiento de las becas se sujetará al siguiente

    PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

    A. Para iniciar el proceso, los aspirantes de nuevo ingreso y renovación al programa deberán ingresar a la página electrónica de la Coordinación Nacional del PRONABES en la siguiente dirección electrónica http://www.solicitudpronabes.sep.gob.mx/ para llenar el cuestionario que se indica. Cabe mencionar que el llenado de este cuestionario es OBLIGATORIO, ya que en caso de no realizarlo la solicitud de beca no podrá ser procesada. B. Posteriormente, los aspirantes interesados en participar en el programa deberán ingresar al portal del becario a través de la página electrónica de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) www.dgose.unam.mx y acceder a la liga "Solicitud de Nuevo Ingreso", proporcionar número de cuenta de la UNAM, folio del cuestionario estadístico de la SEP y llenar la solicitud oficial de ingreso al programa, Una vez que haya sido debidamente contestada, se deberá imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de captura, el cual servirá como acuse de recibo.

    C. Los alumnos que hayan sido becarios en el ciclo escolar 2011-2012 y que deseen renovar el apoyo, deberán ingresar al portal del becario a través de la página electrónica de la DGOSE (www.dgose.unam.mx) para posteriormente, acceder a la liga "Solicitud de Renovación", proporcionar número de cuenta de la UNAM, folio del cuestionario estadístico de la SEP y llenar la solicitud oficial de renovación al programa. Una vez que haya sido debidamente contestada, se deberá imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de captura, el cual servirá como acuse de recibo. D. El período de recepción de solicitudes de nuevo ingreso y renovación al programa se llevará a cabo de las 09:00 horas del lunes 13 de agosto y hasta las 18:00 horas del viernes 24 del mismo mes. Este periodo es IMPRORROGABLE. E. El Comité Técnico del Programa dará a conocer los resultados del proceso de selección de becarios el lunes 17 de septiembre a través de la Gaceta UNAM, página electrónica de la Dirección General de Orientación y servicios Educativos (DGOSE) (www.dgose.unam.mx), medios de difusión de cada plantel y del correo electrónico del alumno.

    F. El Sistema de Consulta de Resultados y los listados de beneficiarios estarán disponibles en los medios de difusión de cada plantel, en el Centro de Orientación Educativa (CEO) de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), en su página electrónica (www.dgose.unam.mx) y en el Portal del Becario (www.becarios.unam.mx).

    G. Los alumnos que hayan sido seleccionados como beneficiarios del Programa por primera vez, deberán realizar los siguientes trámites en las fechas señaladas en el aviso de la publicación de los resultados; en caso contrario, el apoyo económico será cancelado:

      - Consulta vía Internet e imprimir la documentación que los acredita como becarios del PRONABES-UNAM para el ciclo escolar 2012-2013.

      - Declarar a través del formato electrónico, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada en la solicitud es verídica, que su ingreso familiar es igual o inferior a tres salarios mínimos mensuales, que no cuenta con otro beneficio similar o en especie, que no ha concluido otros estudios de educación superior, que se compromete a realizar un servicio social comunitario y que conoce los derechos y obligaciones que adquiere como becario del PRONABES-UNAM

      - Recoger la tarjeta bancaria, así como firmar el contrato correspondiente y los acuses de recibo de la misma.

    H. Los alumnos que solicitaron la renovación del apoyo y que hayan sido seleccionados como beneficiarios del programa deberán realizar los siguientes trámites en las fechas señaladas en el aviso de la publicación de resultados, en caso contrario el apoyo económico será cancelado.

      - Consulta vía internet e imprimir la documentación que los acredita como becarios del PRONABES-UNAM para el ciclo escolar 2012-2013.

      - Declarar a través del formato electrónico, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada en la solicitud es verídica, que su ingreso es igual o inferior a tres salarios mínimos mensuales, que no cuenta con otro beneficio similar o en especie, que no ha concluido otro estudios de educación superior, que se compromete a realizar un servicio social comunitario y que conoce los derechos y obligaciones que adquiere como becario del PRONABES–UNAM.


    I. Los alumnos que resulten beneficiados del programa deberán acudir al área responsable de becas de su facultad o escuela donde se les informará del tutor académico que les será asignado.


    CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS

    Las becas consisten en un apoyo económico cuyo monto es variable según el ciclo escolar en el que él estudiante se encuentre inscrito en el programa educativo. La beca cubrirá el periodo anual de doce meses.

    Para el ciclo escolar 2012-2013 el monto de las becas será el siguiente:

    1. 1º. Año del plan de estudios: $ 750.00
    2. 2º. Año del plan de estudios: $ 830.00
    3. 3º. Año del plan de estudios: $ 920.00
    4. 4º. Año del plan de estudios: $1,000.00
    5. 5º. Año del plan de estudios: $1,000.00 (para programas con esta duración).


    VIGENCIA Y DURACIÓN DE LAS BECAS

    Se otorgarán 12 apoyos mensuales, que cubrirán el período de septiembre de 2012 a agosto de 2013, con excepción de los alumnos que están inscritos en el último semestre de su carrera al momento de solicitar la beca, a quienes se otorgará el apoyo sólo por seis meses.

    Para el ciclo escolar 2012-2013, de acuerdo con los recursos disponibles, se cubrirán en primer término las solicitudes de renovación de los estudiantes con mayor necesidad económica que cumplan los requisitos establecidos en la presente Convocatoria, quedando el remanente para las solicitudes de primer ingreso al Programa.

    Los alumnos seleccionados, además de cumplir con lo establecido en las Reglas de Operaciones del PRONABES, emitidas por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de diciembre de 2010, deberán comprometerse a cursar la totalidad de los créditos que se establecen en los planes de estudio y, para tener opción de renovar el apoyo, deberán mantenerse dentro de los requisitos académicos señalados en la presente Convocatoria , además de comprobar que por su situación económica familiar ameritan la continuidad del mismo.

    Una vez que el becario haya cubierto el porcentaje mínimo de créditos que establece el reglamento de su facultad o escuela para realizar el Servicio Social, deberá incorporarse, por un periodo no menor a 6 meses, en alguno de los programas de atención a la comunidad que ofrece la institución y que pueden ser consultados en la siguiente dirección electrónica www.serviciosocial.unam.mx

    En caso de que se detecte falsedad en los datos proporcionados por el alumno, la beca será cancelada aun cuando ya haya sido asignada.

    Los Derechos, Obligaciones y Compromisos de las y los becarios y la UNAM se encuentran en las Reglas de Operación del Programa y pueden ser consultadas en las siguientes páginas electrónicas; www.dof.gob.mx, www.pronabes.sep.gob.mx/
Periodicidad:

Anual.

Monto:

1º año: $ 750.00 mensuales.

2º año: $ 830.00 mensuales.

3º año: $ 920.00 mensuales.

4º año: $1,000.00 mensuales.

5º año: $1,000.00 mensuales (para programas con esta duración).

Solicitud:

13 de agosto 2012 desde las 9:00 horas.

Fecha Límite:

24 de agosto 2012 hasta las 18:00 horas.

Resultados:

17 de septiembre en Gaceta UNAM, a través de los medios de difusión de cada plantel y el correo electrónico del alumno.

Próxima
convocatoria:

Agosto de 2013.

URL:

Convocatoria del programa

Grupo:

Becas para Estudiantes

Administrador:

Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE).

 

Más Información

Teléfono(s)

5622-0431, 5622-0433

 

Correo electrónico

Apoyo:

Económico.