Iniciativa de Apoyo Complementario a la Realización de las Obras Determinadas (IACOD) Imprimir Correo

Objetivo:    

Con la finalidad de apoyar, en forma complementaria, la realización de las denominadas obras determinadas, acordadas para llevar a cabo proyectos de investigación o de innovación tecnológica que conduzcan a la generación de conocimientos originales que se publiquen en medios del más alto impacto y calidad, así como a la producción de patentes y transferencia de tecnología, se convoca al personal contratado a través del procedimiento establecido en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico y que cumpla con los requisitos establecidos en la presente iniciativa, a participar de acuerdo con las siguientes
Dirigido a:    

Personal Académico
Requisitos:    

    BASES

    I. Del personal participante

    Podrá participar, todo aquel personal contratado por el procedimiento establecido en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico, que cumpla con los siguientes requisitos:

    a. Poseer título de doctor.

    b. Tener un contrato vigente con salario equivalente al de profesor o investigador asociado C o titular de tiempo completo.

    c. No haber excedido de cuatro contrataciones por obra determinada, al momento de ser presentada la solicitud ante la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

    d. Haber sido contratado fundamentalmente para la realización de un proyecto de investigación o de innovación tecnológica, cuyo diseño conduzca claramente a la generación de resultados en publicaciones en medios del más alto impacto y calidad, así como, en su caso, a la producción de patentes y transferencia de tecnología.

    e. No ser responsable o corresponsable de un proyecto vigente PAPIIT, PAPIME o INFOCAB.

    f. Estar impartiendo docencia frente a grupo, y comprometerse a continuar ejerciendo esta actividad durante el periodo de apoyo, dado el caso que la solicitud sea aprobada, en los términos de las horas establecidas por el artículo 61 del Estatuto del Personal Académico. En caso de no cumplir con esta condición y su solicitud de participación sea aprobada recibirá el apoyo, pero no podrá renovar el apoyo complementario o volver a participar en la iniciativa si no cumple con el requisito de docencia frente a grupo.

    II. Del apoyo a la realización de la obra determinada

    En virtud de que esta iniciativa pretende apoyar específicamente, en forma complementaria, a la realización de las obras determinadas, en investigación y desarrollo tecnológico, del personal que cumpla con lo señalado en el punto I de estas bases, los directores de las entidades o dependencias deberán hacer explícito en la solicitud que se presente ante la DGAPA, los apoyos y los montos económicos que el personal haya recibido directamente de su entidad, de la Secretaría General, de las Coordinaciones de Humanidades y de la Investigación Científica, de las Dependencias Universitarias u otras fuentes de financiamiento, durante la contratación vigente y dado el caso durante los dos años anteriores, para sufragar, al menos en forma parcial, la realización del proyecto involucrado en la denominada obra determinada.

    Es requisito especificar en el momento de presentar la solicitud, que el personal cuente con una infraestructura mínima, para la realización de la obra determinada y las actividades cotidianas, de acuerdo con lo establecido en el formato de solicitud en línea.

    III. De la presentación de las solicitudes

    Las solicitudes de apoyo complementario serán presentadas, ante la DGAPA, por el director de la entidad o dependencia correspondiente, previa solicitud al mismo, por parte del personal contratado por obra determinada.

    Las solicitudes deberán incluir:

    a. Los documentos y compromisos que avalen lo especificado en los puntos I y II de las presentes bases.

    b. Carta de apoyo del director de la entidad o dependencia, en donde se especifique la forma en la que la realización de la obra determinada contribuye al fortalecimiento y al cumplimiento del plan de desarrollo de la entidad o dependencia y la opinión sobre las contribuciones que se espera aporte el personal interesado, a través de la obra determinada.

    c. El proyecto de investigación por obra determinada, aprobado por el consejo técnico, interno o asesor.

    d. La solicitud del personal, dirigida al director de la entidad o dependencia, en donde se especifiquen las necesidades de apoyo económico, para el cumplimiento de la obra determinada.

    e. El desglose financiero de los requerimientos económicos.

    f. Los documentos del cumplimiento de la actividad docente frente a grupo, emitidos por las facultades o escuelas, o en el caso de posgrado por los comités académicos donde se lleva a cabo el ejercicio docente, o por la entidad responsable de la licenciatura en campus foráneo. El personal contratado en campus foráneos podrá, adicional o alternativamente, ejercer su actividad docente frente a grupo en las instituciones de educación superior de la entidad federativa donde se ubica el campus, con quien la UNAM tenga convenio de colaboración.

    g. Sugerir el comité evaluador apropiado para revisar la solicitud, que se vincule en forma más adecuada con la naturaleza de la obra determinada.

    IV. De la evaluación y aprobación

    Las solicitudes de apoyo complementario serán evaluadas y dictaminadas por el correspondiente comité evaluador constituido para el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

    a. De investigación, por los comités de las ciencias físico matemáticas y de las ingenierías, ciencias biológicas, químicas y de la salud, ciencias sociales, y humanidades y de las artes.

    b. De investigación aplicada e innovación tecnológica. En el caso de que un comité evaluador considere que un proyecto no es de su competencia, propondrá el cambio a otro comité.

    V. De los criterios de evaluación

    El comité evaluador tomará en cuenta:

    a. Los antecedentes académicos del personal solicitante, vinculados a la naturaleza de la obra determinada, tomando en consideración las evaluaciones realizadas por los cuerpos colegiados correspondientes.

    b. La calidad y originalidad del proyecto involucrado en la obra determinada.

    c. La viabilidad de que la realización del proyecto pueda conducir a la generación de conocimientos, que se publiquen en medios del más alto impacto y calidad o a la producción de patentes y transferencia de tecnología.

    d. La especificidad temática de la obra determinada, vinculada al proyecto, que permita obtener resultados tangibles.

    e. La fundamentación de la solicitud de apoyo para la realización de la obra determinada.

    f. La justificación financiera. Los dictámenes de los comités evaluadores serán presentados al Comité Técnico del PAPIIT, que tiene la facultad de ratificarlos o no, así como de aprobar el presupuesto. En caso de estar en desacuerdo con el dictamen, el personal puede presentar ante la DGAPA un recurso de reconsideración que debe comprender exclusivamente aclaraciones a la solicitud original y al dictamen; no podrán incluir elementos nuevos ni documentos adicionales.

    El periodo para presentar solicitudes de reconsideración es de 10 días hábiles a partir de la fecha de recepción, por el personal, del dictamen a la solicitud de apoyo complementario y deberá ser respondido en los siguientes 20 días hábiles. El dictamen final emitido sobre la reconsideración será definitivo e inapelable.

    VI. De la duración de los apoyos complementarios

    Los apoyos complementarios tendrán una duración de un año, con la posibilidad de un año más. En caso de no suscribirse un nuevo contrato por obra determinada del personal participante o concluir éste anticipadamente, automáticamente se cancelará el apoyo complementario.

    En el caso del personal que haya recibido apoyo por dos años, podrá volver a solicitar un nuevo apoyo complementario, con una propuesta nueva, siempre que cumpla con las condiciones establecidas en el punto I de las presentes bases.

    Aquel personal que resulte ganador de un concurso de oposición abierto para ingresar como profesor o investigador de tiempo completo a la UNAM, continuará gozando del apoyo otorgado en las condiciones establecidas, hasta que concluya el periodo de apoyo previamente autorizado o sea ganador de un proyecto PAPIIT; en el caso de que el interesado resulte ganador de un concurso de oposición abierto para ingresar como técnico académico, cesará el apoyo en el momento de que se establezca el nombramiento correspondiente.

    VII. De la renovación y conclusión de los apoyos

    La renovación del apoyo por un año más estará sujeta al dictamen del comité evaluador, debiendo cumplir el personal con lo establecido en las Base I de la presente iniciativa y deberá incluir:

    a. Una copia del informe de actividades más reciente, presentado ante el consejo técnico, interno o asesor, en su caso, de su entidad o dependencia, evaluado favorablemente.

    b. Capturar en línea el informe de los avances y logros en la realización de la obra determinada.

    c. Un informe del ejercicio presupuestal y los requerimientos financieros para el siguiente periodo de un año.

    d. Los documentos correspondientes al ejercicio de la actividad docente frente a grupo, durante el periodo del apoyo, de acuerdo a lo establecido en la Base I.

    Al concluir el apoyo complementario, ya sea después de un año o su prórroga, el personal deberá entregar de forma digital el informe final de los logros obtenidos en relación a la obra determinada, así como el informe final del ejercicio presupuestal, archivos escaneados de los artículos, libros, patentes o innovaciones productos del apoyo y portadas de las tesis de los alumnos involucrados en la obra determinada.

    VIII. Montos financieros

    El apoyo complementario anual será de hasta $150,000.00 (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.).

    En el caso de que el personal tenga una productividad extraordinaria en el periodo, al haber publicado o tener aceptados para su publicación libros o capítulos de libros de alta calidad en editoriales de prestigio, artículos de investigación original en las revistas del más alto factor de impacto de su especialidad, o haber llevado a cabo una importante transferencia de tecnología, en todos los casos como autor responsable y con la inclusión de alumnos bajo su tutela directa, el comité evaluador podrá proponer que el monto autorizado para el segundo año, o dado el caso para un nuevo apoyo, sea de $250,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) anuales.

    IX. Recursos

    Los apoyos se asignarán en función de los recursos disponibles, la justificación académica y financiera, y la opinión de los comités evaluadores. Pueden ser iguales o menores que los solicitados y deben ejercerse durante el periodo para el que fueron aprobados. La diferencia entre la cantidad solicitada y la asignada no es acumulable para un posible ejercicio presupuestal.

    X. Partidas autorizadas

    211 Viáticos

    212 Pasajes aéreos

    214 Gastos de intercambio académico

    215 Gastos de trabajo de campo

    218 Otros pasajes

    222 Edición y digitalización de libros

    223 Impresiones

    243 Otros servicios comerciales (documentos y servicios de información)

    248 Cuotas de inscripción

    311 Becas para alumnos de licenciatura y posgrado en proyectos de investigación

    411 Artículos, materiales y útiles diversos

    512 Equipo e instrumental

    514 Equipo de cómputo

    521 Libros

    523 Revistas técnicas y científicas

    531 Animales para rancho, granja y bioterio

    Los montos acumulados para viáticos, pasajes aéreos, cuotas de inscripción y gastos de intercambio académico no podrán exceder al 15% del monto total autorizado para el apoyo complementario.

    XI. De la administración y aplicación de los recursos

    La administración y la aplicación de los recursos están sujetas a la normatividad universitaria, y a las mismas especificaciones señaladas en el manual operativo del PAPIIT y a la carta compromiso firmada por el personal beneficiado del apoyo complementario.

    XII. De la temporalidad de la iniciativa y la forma de presentar las solicitudes

    Las modificaciones a la presente iniciativa serán publicadas en la Gaceta UNAM.

    Las solicitudes serán presentadas a la DGAPA en los meses de enero, abril, junio y octubre. Las fechas se harán del conocimiento a través de Gaceta UNAM y la página de internet de la DGAPA (http://dgapa.unam.mx)

    Las solicitudes se ingresarán en la dirección http://dgapa.unam.mx

    Para los equipos PC, favor de utilizar Internet Explorer 8.X, o Firefox 3.6X en adelante, para los Macintosh, Safari 5.X; para ambos, se requiere Acrobat Reader 9.X.

    Para cualquier información, favor de comunicarse a los teléfonos 56-22-62-66, 60-16, 62-57, 61-95 y 56-65-32-65; por fax a los números 56-22-62-73 y 56-66-02-56 o a ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla )

    XIII. De los asuntos no previstos en las bases

    El comité técnico del PAPIIT resolverá cualquier asunto no previsto en estas bases.

 

Periodicidad:   Anual.

Monto:    El apoyo complementario anual será de hasta $150,000.00 (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.). En el caso de que el personal tenga una productividad extraordinaria en el periodo, al haber publicado o tener aceptados para su publicación libros o capítulos de libros de alta calidad en editoriales de prestigio, artículos de investigación original en las revistas del más alto factor de impacto de su especialidad, o haber llevado a cabo una importante transferencia de tecnología, en todos los casos como autor responsable y con la inclusión de alumnos bajo su tutela directa, el comité evaluador podrá proponer que el monto autorizado para el segundo año, o dado el caso para un nuevo apoyo, sea de $250,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) anuales.

Fecha de inicio de solicitudes:    Enero, abril, junio y octubre desde la página http://dgapa.unam.mx

Fecha límite:    Enero, abril, junio y octubre desde la página http://dgapa.unam.mx

Publicación de resultados:    Consultar con la dependencia administradora del programa.

Próxima convocatoria:    Enero, abril, junio y octubre desde la página http://dgapa.unam.mx

Administrador del programa:   Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

 

Becarios:     (2012)   (2011)   (2010)   (2009)   (2008)   (2007)   (2006)   (2005)