Cooperación Científica. Coordinación de Humanidades de la UNAM y Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC 2013 Imprimir Correo

 

humcsicDirigido a: Profesores e investigadores adscritos a las entidades académicas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y al Centro  de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, a presentar nuevos proyectos de investigación con duración de dos años naturales.

Tipo de apoyo: Financiamiento de dos estancias cortas de investigación.

 

Imprimir convocatoria 2013

 

 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Coordinación de Humanidades (COHU), y la Agencia  Estatal Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC)  del Reino de España a través del Centro  de  Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), tienen una larga experiencia de cooperación científica e intercambio de conocimientos. Como producto de esta tradición, el 17 de septiembre del presente, se firmó un Convenio Específico de Colaboración con el objetivo de fortalecer y consolidar los lazos entre los investigadores y grupos de investigación de ambas dependencias, mediante el financiamiento de estancias cortas en el marco de dos proyectos de investigación con duración de dos años, que deberán ser aprobados de acuerdo con las bases de esta convocatoria.

 

Convocatoria de Cooperación Científica. Coordinación de Humanidades de la UNAM y Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Se convoca a profesores e investigadores adscritos a las entidades académicas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y al Centro  de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, a presentar nuevos proyectos de investigación con duración de dos años naturales.

Se seleccionarán dos proyectos. El apoyo consistirá en el financiamiento de dos estancias cortas de investigación para cada uno de los proyectos (una estancia por año por proyecto), bajo condiciones de reciprocidad entre  ambas entidades académicas durante el transcurso de los dos años de la vigencia  de la investigación.

BASES

1. Participantes
Los equipos de investigación deberán estar formados por investigadores y/o profesores adscritos a las entidades académicas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, con un número igual de participantes de cada entidad y un mínimo de tres investigadores o profesores por cada una de ellas. Cada proyecto tendrá un Investigador Principal.

2. Temáticas
Las  investigaciones deberán centrarse en temas de Humanidades y Ciencias Sociales llevadas a cabo en ambas instituciones. Tendrán prioridad los proyectos de investigación interdisciplinaria y que reúnan a especialistas de diferentes áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

3. Presentación de solicitudes
Las solicitudes deberán ser  remitidas  por los Investigadores Principales de manera simultánea a la Coordinación de Humanidades y al Centro de Ciencias Humanas y Sociales, de acuerdo al siguiente modelo:

  1. Breve resumen.
  2. Antecedentes del tema.
  3. Hipótesis y los objetivos.
  4. Metodología del plan de trabajo.
  5. Resultados esperados (planificación  de publicaciones).
  6. Cronograma de tareas y desplazamientos.
  7. Nombre  del Investigador Principal y de los integrantes. h. Breve curriculum vitae de todos los participantes.

La extensión máxima para el total de los apartados a, b, c, d y e no deberá exceder de las 2000 palabras.

4. Montos de los apoyos
Cada una de las instituciones financiará la estancia de  los investigadores que reciba. Cada estancia tendrá una duración máxima de 30 días naturales y será apoyada hasta con € 600 (seiscientos euros) o su equivalente en pesos mexicanos, para alojamiento y manutención. Este apoyo se adaptará al número de días que dure la estancia. El costo del pasaje aéreo correrá a cargo de la institución de procedencia de los investigadores.

5. Resultados y productos esperados
Se espera que los proyectos de investigación estimulen la realización de actividades académicas comunes, que  sus  resultados sean publicados en revistas internacionales arbitradas y reconocidas; y que  encuentren fuentes de  financiamiento externas a la UNAM y el CSIC  para  llevar a cabo las actividades propias de la investigación.

Durante el desarrollo de los proyectos, se prevé  la celebración de una videoconferencia al finalizar el primer año, en la que participarán el comité de evaluación y los Investigadores Principales de ambos proyectos para conocer el avance de las investigaciones.

Al finalizar cada proyecto, los equipos de  investigación, representados por  el Investigador Principal,  entregarán un  informe  de  las  actividades realizadas, así como una lista de las publicaciones en curso que se deriven de las mismas. Este  informe será presentado por los Investigadores Principales mediante videoconferencia al comité de evaluación.

Los productos de investigación (publicaciones, ponencias, conferencias, etc.) que se generen como resultado de la estancia y del desarrollo del proyecto, deberán otorgar el crédito  correspondiente a la Coordinación de Humanidades de la UNAM y al Centro  de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC por el apoyo  otorgado.

6. Evaluación
Se  integrará un Comité de Evaluación encargado de  seleccionar a los candidatos conformado por: los titulares de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y del Centro  de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, o los representantes que ambos designen, dos investigadores de  la UNAM nombrados por la Coordinadora y dos investigadores del CCHS nombrados por su  Directora. Este Comité de Evaluación estará conformado por investigadores que no hayan presentado propuestas de investigación para esta Convocatoria.

El Comité de Evaluación trabajará de manera conjunta y solidaria  y podrá auxiliarse de especialistas o evaluadores externos para fundamentar su dictamen, bajo garantía de revisión por pares con el procedimiento de doble ciego.

7. Plazos

  • Apertura  de la convocatoria: 3 de octubre de 2013.
  • Cierre de convocatoria: 8 de noviembre de 2013.
  • Notificación de resultados: 6 de diciembre de 2013.

En el caso de México la recepción de los documentos se llevará a cabo en la Secretaría Técnica de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades, ubicada en:

Circuito  Mario de la Cueva S/N, Zona Cultural, Ciudad  Universitaria, México D.F. C.P. 04510, en un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 hrs.

La fecha límite para la recepción de documentos será el día viernes 8 de noviembre de 2013.

El periodo para desarrollar los proyectos será de dos años naturales a partir del 1º de enero de 2014.

No se aceptarán propuestas fuera de los términos y plazos establecidos en esta Convocatoria.

Los elementos no previstos en la Convocatoria serán resueltos por el Comité de Evaluación, de acuerdo con las normas y procedimientos de cada una de las dependencias.

Para mayores informes o aclaraciones sobre la presente Convocatoria comunicarse al teléfono 56227565, ext.403  o al correo  electrónico fp7@ humanidades.unam.mx.

 

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Cd. Universitaria, D. F., a 3 de octubre de 2013
La Coordinadora de Humanidades
Dra. Estela Morales Campos

 

Becarios:     (2013)   (2012)   (2011)   (2010)   (2009)   (2008)   (2007)   (2006)   (2005)