Programa de Becas para Estudiantes del Estado de México en UNAM, IPN y UAM (PROBEMEX) 2017-2018 Imprimir Correo

 

probemex

Dirigido a:    Alumnos mexiquenses de nivel medio superior y superior, en el sistema escolarizado o no escolarizado, modalidad presencial y/o a distancia, inscritos en la UNAM.

 Sitio web del programa

Imprimir convocatoria 2017-2018

Registro de solicitudes 2017-2018

 OBJETIVO DEL PROGRAMA:
Contribuir a elevar la calidad de la educación, así como lograr la igualdad de oportunidades para permanecer y concluir la educación en los tipos y niveles de educación media superior y superior que ofrecen las Instituciones Públicas: UNAM, IPN y UAM; mediante el otorgamiento de becas a estudiantes mexiquenses sobresalientes procedentes de hogares con ingresos igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales per cápita.

El PROBEMEX está dirigido a estudiantes de los 125 Municipios del Estado de México que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios de educación media superior y superior en el sistema escolarizado o no escolarizado, en la modalidad presencial y/o a distancia en la UNAM, el IPN y la UAM.

BASES

Primera. El otorgamiento de las becas se sujetará al presupuesto autorizado por el Gobierno del Estado de México, y se asignará a los estudiantes mexiquenses de los tipos y niveles educativos de media superior y superior; procedentes de hogares con ingresos igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales per cáplta, a fin de contribuir a reducir los niveles de deserción escolar de jóvenes con desventaja económica; fomentar la permanencia hasta la conclusión de la formación académica y contribuir a la competitividad académica para lograr profeslonlstas con amplias expectativas para Incorporarse al mercado laboral.

Segunda. Ser alumno Inscrito en una de las Instituciones educativas que a continuación se mencionan, para realizar estudios en tipos y niveles medio superior y superior,en el sistema escolarizado o no escolarizado, en la modalidad presencial y/o a distancia:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN); y
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Tercera. La beca consiste en una ayuda económica mensual, cuyo monto es variable según el grado escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito, por un periodo de12 meses, con excepción del estudiante que se encuentre inscrito en el último periodo escolar, en cuyo caso, la beca cubrirá hasta el último mes del periodo escolar, conforme a la siguiente tabla:


BENEFICIO
Pago mensual por 12 meses de:

Para el tipo medio superior:

AÑO     MONTO
1° Año    $700.00
2° Año    $700.00
3° Año    $700.00

Para el tipo superior:

AÑO     MONTO
1° Año    $750.00
2° Año    $830.00
3° Año    $920.00
4° Año  $1,000.00
5° Año  $1,000.00 (para programas con esta duración)


 

Cuarta. Que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser originario ó vecino del Estado de México.
  2. Estar inscrito en la UNAM, IPN y UAM, en el nivel de Bachillerato o Licenciatura, en el sistema escolarizado o no escolarizado en la modalidad presencial y/o a distancia.
  3. No estar becado por ningún organismo público o privado en el momento de solicitar la beca. Refiriéndose como becas a los apoyos económicos o en especie.
  4. Efectuar el trámite de registro de solicitud por medio electrónico en el Formato Único de Registro (FUR).
  5. Acreditar la condición de alumno regular, con promedio mínimo de calificaciones conforme al plan de estudios correspondiente de 8.5 en escala de 0.0 a 10.0, del último ciclo escolar. > Último periodo cursado de acuerdo a la modalidad (semestre, cuatrimestre o trimestre).
  6. Efectuar el trámite con estricto apego a lo establecido en la presente convocatoria.
  7. No contar con otro titulo profesional de tipo superior.
  8. Provenir de hogares cuyo ingreso familiar sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales.

Se apoyará a los estudiantes mexiquenses que cumplan en estricto apego a las bases establecidas en la convocatoria ponderando en todo momento el mayor grado de necesidad económica, y sujetándose al presupuesto asignado.

REGISTRO Y ENTREGA DE EXPEDIENTES

Quinta. El alumno interesado en obtener una beca para continuar con sus estudios en la UNAM, el IPN y la UAM, deberán realizar el llenado vía lnternet del Formato Único de Registro (FUR), a través de la página http://seduc.edomex.gob.mx/becas_iprobemex dando clic en el icono del Programa de Becas para Estudiantes del Estado México en: UNAM, IPN y UAM (PROBEMEX), en el apartado de Solicitantes, del 13 al 29 de septiembre de 2017.

Sexta. El correcto llenado de la solicitud electrónica es responsabilidad absoluta del solicitante, por lo que deberá revisar que la información capturada no contenga errores y sea real; la autenti­cidad de los datos reportados será verificada y corroborada por la autoridad correspondiente. La Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la institución en la que el alumno cursa los estudios es un dato imprescindible para el llenado de la solicitud, le sugerimos solicitarla en la institución en la cual el alumno se encuentra inscrito para el ciclo escolar 2017-2018.

Séptima. Deberán entregar en el siguiente orden y engrapados, los documentos que se detallan a continuación:

  1. Impresión original con firma autógrafa del Formato Único de Registro (FUR), la cual se obtendrá al ingresar a la página http://seduc.edomex.gob.mx/becas_iprobemex dando clic en el icono Becas para Estudiantes del Estado de México en: UNAM,IPN y UAM (PROBEMEX), en el apartado  de Solicitantes.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Identificación oficial vigente con fotografía, en caso de ser menor de edad deberá presentar la credencial de la institución educativa dónde realiza sus estudios.
  4. Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México con una antigüedad mínima de 3 meses.
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP) del Estudiante.
  6. Comprobante inscripción en el que precise el ciclo escolar y semestre, cuatrimestre o trimestre que cursa, conforme al plan de estudios correspondiente al momento de presentar la solicitud, expedida, firmada y sellada por la autoridad escolar correspondiente.
  7. Formato original del Reporte de Ingresos. que se obtendrá al realizar el registro de la solicitud en línea, al ingresar a la página http://seduc.edomex.gob.mx/becas_iprobemex con nombre y firma del alumno, padre, madre o tutor y de la autoridad escolar con firma y sello de la escuela, anexando comprobante de ingresos de cada uno de los integrantes de familia que aportan dinero al gasto familiar.En caso de no contar con comprobante de ingresos; anexar constancia del H. Ayuntamiento que corresponda,o de la Institución educativa en la que estudia debidamente firmada y sellada.
  8. Comprobante oficial de calificaciones o constancia original, del último ciclo escolar,expedido por la autoridad educativa, que acredite la condición de alumno regular, con promedio mínimo de calificaciones conforme al plan de estudios correspondiente de 8.5 o su equivalen­ te,utilizando una escala de 0.0 a 10.0. > Último periodo cursado de acuerdo a la modalidad (semestre, cuatrimestre o trimestre).

Para el caso de alumnos de nuevo ingreso,deberá presentar copia fotostática del certificado de educación secundaria o bachillerato, o constancia expedida por la autoridad educativa, que acredite la condición regular promedio y haber concluido el nivel secundaria o bachillerato, debidamente firmada y sellada.

Los interesados deberán imprimir por duplicado el Formato Único de Registro (FUR),una impresión será para su expediente personal y la otra para entregar en la institución educativa.

Octava. El alumno entregará, en la institución educativa en la que se encuentre realizando sus estudios, la documentación referida en la base séptima de esta convocatoria en los plazos señalados en su Formato Único de Registro (FUR).

Novena. La institución educativa recabará y validará la documentación en tiempo y forma,y entregará la documentación completa en el Departamento de Becas, sito en González y Pichardo Núm. 200, Col. La Merced Alameda. Toluca. Estado de México.
Teléfonos: (01 722) 213 90 63 y 214 55 88,los días 22 de septiembre, 2 y 13 de octubre 2017.

Décima. Las solicitudes serán evaluadas conforme a las bases citadas en la presente convocatoria para determinar a los candidatos que obtengan el apoyo económico.

Décimaprimera. Las solicitudes de becas se someterán a consideración del Comité de Selección y Asignación de Becas; por tal motivo, el registro y entrega de documentos no garantiza el otorgamiento de la beca.

RESULTADOS

Décimasegunda. Los resultados se darán a conocer públicamente del 15 al 22 de noviembre de 2017 a través de la página http://seduc.edomex.gob.mx/becas_iprobemex dando clic en el icono Becas para Estudiantes del Estado de México en: UNAM, IPN y UAM (PROBEMEX), en el apartado de Solicitantes.

Décimatercera. El interesado deberá imprimir por duplicado el Dictamen de Asignación de Beca en el periodo del 15 al 22 de noviembre de 2017,y entregar una copia en la institución educativa de su procedencia.

En el Dictamen de Asignación se mencionará la forma y fecha de pago del beneficio.

La institución educativa recabará el Dictamen de Asignación de Beca y lo entregará al Depar tamento de Becas, sito en González y Pichado Núm. 200, Col. La Merced y Alameda, Toluca, Estado de México, teléfonos: (01 722) 213 90 63 y 214 55 88.

Décimacuarta. El periodo de aclaraciones se llevará a cabo del 15 al 22 de noviembre de 2017, para lo cual el interesado realizará un escrito,el cual deberá ser remitido al Departamento de Becas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

 

TRANSITORIOS

Primero. El trámite de beca es gratuito.

Segundo. La beca se otorgará únicamente a un integrante por familia.

Tercero. Los casos no previstos en la presenta convocatoria serán resueltos por el Comité de Selección y Asignación de Becas.

Toluca de Lerdo, Estado de México, 1 de agosto de 2017.

 

FECHAS DE OPERACIÓN:
Publicación de la Convocatoria: Agosto.
Período de entrega-recepción de solicitudes: Septiembre.
Publicación de resultados: Octubre.
Entrega de dictámenes: Octubre.

 probemex-guia

Becarios:     (2015)   (2014)   (2013)   (2012)   (2011)   (2010)   (2009)   (2008)   (2007)   (2006)   (2005)