Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior - Manutención 2016-2017 Imprimir Correo

 

pronabesDirigido a:      Alumnos de licenciatura de la UNAM.

Tipo de Apoyo:       Económico.

 

Sitio web del programa

Imprimir convocatoria 2016-2017

Sistema de Solicitud de Becas Nacionales para la Educación Superior - Manutención 2016-2017

 

Con el objeto de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa mediante el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel licenciatura, el Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior - Manutención de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Subsecretaria de Educación Superior (SES) de la Secretaria de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), con aportaciones del Gobierno Federal y de la UNAM (con aportaciones de la Fundación UNAM A. C., a través de donativos de asociados y egresados; Fundación Alfredo Harp Helú A.C., Fundación TELMEX, A.C., Fundación Carlos Slim, A.C., Petróleos Mexicanos, Asamblea Legislativa del Distrito Federal VI Legislatura, Minera Fresnillo, S.A. de C.V., ISSSTE, IMSS, Ing. Israel Moises Itzkowich Sod, Comisión Federal de Electricidad, AFIRME) con base en el acuerdo 16/12/2015 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2016, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015, convocan a todos los estudiantes de la UNAM de escasos recursos que hayan ingresado o se encuentren cursando estudios de educación superior para que participen en el proceso de selección de becarios de acuerdo con los siguientes

REQUISITOS

  1. Ser mexicano.
  2. Estar inscritos en la UNAM para iniciar estudios en los programas de licenciatura y que requieran de apoyo económico para continuarlos.
  3. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita (por persona) vigentes al momento de solicitar la beca. (http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/51-solic_subes)
  4. Ser alumnos(as) regulares, es decir, no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda, quedando exentos de este requisito los siguientes casos:
    • Alumnos inscritos en el Registro Nacional de Víctimas
    • Alumnos de licenciatura inscritos en elprimero segundo año de su plan de estudios
  5. Los alumnos de licenciatura inscritos a partir del quinto semestre deberán demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de calificación de 8.0 (ocho) o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez)
  6. Los solicitantes no deben haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
  7. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES),en la página electrónica www.subes.sep.gob.mx
      Para el registro en el SUBES deberán contar con:
    • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica www.renapo.gob.mx
    • Cuenta personal activa de correo electrónico, y
    • Ficha escolar actualizada por parte de la UNAM y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES
  8. Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria "Apoya tu Transporte" deben:
    • Ser beneficiarios del programa PROSPERA, Programa de Inclusión Social, y/o
    • Comprobar un gasto mensual por concepto de transporte para trasladarse a su escuela o facultad por un monto igual o mayor a $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.)
  9. No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que reciba los beneficios del programa.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

La beca Manutención consiste en un apoyo económico cuyo monto es variable según el año escolar en el que los estudiantes se encuentren inscritos en el programa educativo, contemplando un importe máximo de hasta doce pagos mensuales, que cubrirán un periodo comprendido de septiembre de 2016 a agosto de 2017, con excepción de los alumnos que al momento de solicitar la beca se encuentren inscritos en el último semestre de la carrera a quienes se otorgará el apoyo sólo por seis meses. El importe máximo de la beca es el siguiente:

PERIODO   IMPORTE MÁXIMO
DE LA BECA
  IMPORTE
MENSUAL
Primer año del plan de estudios $9,000.00 $750.00
Segundo año del plan de estudios $9,960.00 $830.00
Tercer año del plan de estudios $11,040.00 $920.00
Cuarto año del plan de estudios $12,000.00 $1,000.00
Quinto año del plan de estudios
(para programas con esta duración)
$12,000.00 $1,000.00

Aquellos alumnos a los que les sea otorgada la beca de Manutención tendrán la posibilidad de recibir la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, siempre y cuando la hayan solicitado en su registro de solicitud de la beca en el SUBES, cumplan con las características requeridas y exista disponibilidad presupuestal. La beca complementaria “Apoya tu Transporte” consiste en un importe máximo de hasta diez pagos mensuales, de $200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.) cada uno, mismos que serán cubiertos en un periodo comprendido de septiembre de 2016 a agosto de 2017. El monto máximo de la beca complementaria “Apoya tu Transporte” es de hasta $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.).

El primer pago de la beca de Manutención y de “Apoya tu Transporte”, se realizará después de haber publicado los resultados, considerando el número de meses que hayan transcurrido a partir del periodo que comprenden ambas becas y la publicación de dichos resultados. Los pagos posteriores se realizarán de manera mensual. El último pago deberá realizarse a más tardar en el mes de septiembre de 2017.

Los recursos para la operación e implementación de esta beca corresponderán al presupuesto autorizado para cada ejercicio fiscal.

El Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior, es la instancia responsable de autorizar e instruir las transferencias de pagos correspondientes a los alumnos beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para cada ejercicio fiscal. Para ello, al momento de asignar la beca se definirá el proceso y los periodos de pago.

En caso de que los alumnos beneficiados incumplan con algún requisito establecido en la presente convocatoria, se cancelarán los pagos subsecuentes.

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

  1. Los solicitantes no deben haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
  2. En caso de que el estudiante se encuentre cursando una carrera simultánea, el apoyo se otorgará únicamente para concluir la primera de ellas.
  3. No haber sido sancionados conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria.

Esta beca es compatible con la beca de Excelencia y podrá ser compatible con las becas de Capacitación, Prácticas y Servicio Social sólo si así se expresa en las convocatorias respectivas.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, al amparo de las otorgadas por las dependencias de la administración pública centralizada; salvo en el caso de la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, toda vez que se trata de un apoyo que busca cubrir los gastos del beneficiario en esta materia. En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas para el mismo fin las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelarán la segunda beca otorgada, sin agravio del beneficiario.

Los alumnos beneficiarios de la beca de Manutención podrán recibir la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, dependiendo de la disponibilidad presupuestal y sólo en caso de requerirlo conforme a los requisitos solicitados.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, serán seleccionados en función del orden de los siguientes criterios de priorización:

  1. Ingreso mensual per cápita (por persona) del hogar de la persona solicitante.
  2. Alumnos cuyas familias se encuentren en el padrón de beneficiarios del programa PROSPERA, de la Secretaría de Desarrollo Social.
  3. Residir en uno de los municipios que se encuentran incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
  4. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginales.
  5. Víctimas directas e indirectas del delito y que se encuentren en el Registro Nacional de Victimas.
  6. Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
  7. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
  8. Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o de los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante y cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.
  9. Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
  10. Alumnas que cumplan los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género. (http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/89-infografias_aspirantes)

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

El Comité Técnico del programa de Becas Nacionales para la Educación Superior publicará los folios de la solicitud de beca de los alumnos que resulten beneficiados el 19 de septiembre de 2016 a través de Gaceta UNAM, Sistema de Consulta de Resultados y en la página de la CNBES: www.cnbes.sep. gob.mx
En la publicación de resultados se especificará claramente la asignación de becas de la siguiente forma:

  • Alumnos a los que se otorga únicamente la beca de Manutención.
  • Alumnos a los que se otorga la beca de Manutención y la beca complementaria “Apoya tu Transporte”.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

Los becarios adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el Acuerdo número 16/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015 en el numeral 3.5, el cual puede consultarse en la página de la CNBES: www.cnbes.sep.gob.mx, en su sección BECARIOS, opción Derechos, obligaciones, suspensiones y cancelaciones.
(http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/142-derechos_obligaciones_2016)
Los alumnos seleccionados, además de cumplir con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, en específico el Anexo 2: Beca de Manutención, deberán comprometerse a cursar la totalidad de los créditos que se establecen en los planes de estudio y, para tener opción de volver a ser beneficiario de la beca, deberán mantenerse dentro de los requisitos académicos señalados en la presente convocatoria, además de comprobar que por su situación económica familiar, ameritan la continuidad del mismo.
En caso de que se detecte falsedad en los datos proporcionados por el beneficiario, la beca será cancelada aun cuando haya sido asignada.

CONTRALORÍA SOCIAL

Participa en el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como en la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.
(http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/163-contraloria_social_2016)

CALENDARIO GENERAL

ACTIVIDAD FECHAS
Publicación de Convocatoria 15 de agosto de 2016
Registro de la solicitud en:
www.subes.sep.gob.mx
www.dgoae.unam.mx    
Del 15 al 28 de agosto de 2016
Publicación de resultados finales en:
Gaceta UNAM,
Sistema de Consulta de Resultados
www.cnbes.sep.gob.mx
19 de septiembre de 2016

INFÓRMATE EN
www.cnbes.sep.gob.mx,
www.ses.sep.gob.mx,
www.sep.gob.mx,
www.becas.sep.gob.mx

www.dgoae.unam.mx.

Para aclarar dudas sobre esta convocatoria, los procesos de pago y lo relacionado al Programa de Contraloría Social, comunícate a: 56-22-04-37 con el Mtro. Daniel Roberto Bejar López Jefe del Departamento de Becas DGOAE.

Dr. Germán Alvarez Díaz de León
Director General de Orientación y Atención Educativa
Responsable Institucional

          "POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Ciudad Universitaria, Cd.Mx., a 15 de agosto de 2016
 EL COMITÉ TÉCNICO DEL PROGRAMA
 

"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."

 

      Periodicidad:      Anual.

        Monto de la beca:

          • 1er año del plan de estudios $750.00 pesos mensuales.
          • 2do año del plan de estudios $830.00 pesos mensuales.
          • 3er año del plan de estudios $920.00 pesos mensuales.
          • 4to año del plan de estudios $1,000.00 pesos mensuales.
          • 5to año del plan de estudios $1,000.00 pesos mensuales (para programas con esta duración).

        Fecha de inicio de solicitudes:     Lunes 15 de agosto de 2016 desde las 9:00 horas.

          Fecha límite:     Viernes 28 de agosto de 2016 hasta las 18:00 horas.

            Publicación de resultados:    19 de septiembre en Gaceta UNAM y el Sistema de Consulta de Resultados.

            Próxima convocatoria:    Agosto de 2017.

            Administrador del programa:     Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).
                 

            Más Información
            Teléfono(s)  5622-0437, 5622-0431, 5622-0433
            Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

             

            Becarios:     (2015)   (2014)   (2013)   (2012)   (2011)   (2010)   (2009)   (2008)   (2007)   (2006)   (2005)