Programa de Becas de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) 2017 Imprimir Correo

 

cuaedDirigido a:       Alumnos de licenciatura de la UNAM.

Tipo de Apoyo:       Económico y formación profesional.

Sitio web del programa

Imprimir convocatoria 2017                   Imprimir resultados 2017 (próximamente)

 

PRESENTACIÓN
El Programa de Becarios CUAED 2017 constituye un esfuerzo institucional de la CUAED para apoyar al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, SUAyED, del cual forma parte, con la finalidad de promover, impulsar, desarrollar y fortalecer ambientes educativos multimodales, como lo señala el Plan de Desarrollo Institucional de la Rectoría de la UNAM.

Los alumnos participantes tienen la oportunidad de enriquecer su formación de origen con un campo profesional mediante el trabajo colaborativo y multidisciplinario participando en proyectos reales del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Entre los campos disciplinarios implicados se encuentran; la docencia a distancia, el desarrollo de cursos en línea, la gestión educativa, el diseño y manejo de plataformas educativas, la analítica para la educación, educación media superior a distancia y mediación tecnológica para la educación.

El Programa de becarios CUAED consta de dos etapas; una formativa a través de un Cursos monográfico de 100 horas y una aplicativa, realizando seis meses de prácticas profesionales, donde al trabajar en equipos inter y multidisciplinarios les permitirá ampliar sus intereses académicos e incorporar nuevas perspectivas profesionales.

PROPÓSITO
El propósito del programa es incorporar a alumnos de diversas licenciaturas a proyectos innovadores de investigación y servicio en el campo de la educación abierta y a distancia. Es un programa que va más allá de la capacitación para el trabajo, se trata de vincular a los alumnos en proyectos reales que enriquezcan su formación profesional.

OBJETIVO
Fortalecer la formación profesional de los alumnos becarios a través de estrategias académicas y el desarrollo de habilidades y actitudes para el trabajo interdisciplinario, participando en proyectos vinculados.

CONVOCATORIA
El programa va dirigido a alumnos del 7° semestre en adelante y a quienes hayan egresado en los semestres 2016-2 y 2017-1 de las siguientes facultades y licenciaturas:

conv2017

REQUISITOS PARA TODAS LAS CARRERAS

  • Ser alumno regular de alumno de las licenciaturas seleccionadas.
  • Contar con un promedio mínimo de 8.5
  • Tener cubiertos los créditos correspondientes a los seis primeros semestres o el 100% en el caso de pasantes, que hayan egresado en los semestres 2016-II y 2017-I.
  • Es importante que no se encuentren laborando, ya que la modalidad es mixta y se requiere que tengan disponibilidad de tiempo para asistir a sesiones presenciales.
  • Contar con equipo de cómputo y conexión a Internet.

CARACTERÍSTICA DEL PROGRAMA
El programa consta de una etapa formativa especializada y una etapa de prácticas profesionales.

La etapa formativa está integrada por un curso monográfico para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en modalidad mixta, es decir con sesiones presenciales y de estudio independiente con duración de 100 horas y es requisito aprobar dicho curso para integrarse a las prácticas profesionales.

ETAPA FORMATIVA
El Curso monográfico para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia SUAyED, incluye dos fases, una de inducción y una de profundización, a cargo de los responsables de los proyectos académicos de la CUAED.

Inducción

  • Introducción y encuadre Metodología para el desarrollo de cursos a distancia
  • Derechos de Autor Docencia a distancia
  • Tecnologías

Profundización

  • Docencia
  • Desarrollo de cursos
  • Gestión
  • Diseño
  • Tecnologías

Prácticas profesionales

Durante esta etapa los alumnos se incorporan a proyectos reales académicos y de servicio con los que la CUAED apoya a las líneas rectoras y funciones de la Secretaria de desarrollo institucional de la UNAM.

Las prácticas se realizarán durante seis meses en la modalidad mixta, en proyectos que corresponden a las áreas Docencia, Desarrollo de cursos, Gestión, Tecnologías, Analítica para la educación, Bachillerato a distancia, entre otros. Durante las prácticas profesionales, los alumnos recibirán un apoyo económico mensual y para los que requieran cubrir su servicio social, es una buena oportunidad para hacerlo.

FORMACIÓN DE BECARIOS 2017

Fase

Fechas

Total de horas

Modalidad y especificaciones

Inducción

Del 21 al 24 de marzo

20 hrs.

Mixta: 12 horas de sesiones presenciales y 8 horas de estudio independiente. Los horarios de las sesiones presenciales serán en las instalaciones de la CUAED en los siguientes horarios:

21 y 22 de marzo de 11:00 a 15:00 hrs.

23 y 24 de marzo de 13:00 a 15:00 hrs.

Profundización

Del 27 de marzo al 26 de mayo

80 hrs.

Mixta: con trabajo a distancia y algunas sesiones presenciales que se acordarán con el asesor responsable.Las opciones de profundización son:

  • Docencia

  • Desarrollo de cursos

  • Gestión

  • Tecnologías

Prácticas
profesionales

De junio a noviembre

480 hrs.

Mixta: con trabajo a distancia y asistencia.

20 horas a la semana durante seis meses.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO E INSCRIPCIÓN
Cubiertos los requisitos, los aspirantes deberán llenar el formulario de registro http://becarios.cuaed.unam.mx/apps/registro/becarios/add
Los aspirantes deberán entregar en la oficina de Control Escolar de la CUAED un folder de cartulina azul, con fotocopia de los siguientes documentos:

  • Historial académico actualizado
  • Comprobante de inscripción del último ciclo escolar (2015-2016)
  • Identificación oficial INE, IFE o pasaporte vigente
  • Clave única de registro de población (CURP)
  • Una hoja con el nombre del aspirante, correo electrónico, números de teléfono celular y fijo y domicilio completo

MAYORES INFORMES
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Responsables:
Horacio Durán
Alejandra Lastiri
Lizette Morales

Teléfonos: 56228777 y 56228693

 "POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Ciudad Universitaria, D. F., a 7 de febrero de 2017.

 

Periodicidad:      Anual.

Monto:      $ 1,000.00 mensuales.

Fecha de inicio de solicitudes:     13 de febrero de 2017. Registro en línea en http://becarios.cuaed.unam.mx/apps/registro/becarios/add.

Fecha límite para realizar solicitudes:      02 de marzo de 2017.

Publicación de resultados:      14 de marzo de 2017 en http://becarios.cuaed.unam.mx/.

Próxima convocatoria:       Agosto de 2017.

Administrador del programa:       Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).
     

Más Información:
Teléfono(s):    Cd. de México: (55) 5622 8777 y (55) 5622 8693.

 

Becarios:     (2015)   (2014)   (2013)   (2012)   (2011)   (2010)   (2009)   (2008)   (2007)   (2006)   (2005)