Programa de Estancias de Investigación en la UNAM (PREI) 2016 Imprimir Correo

 

einvunamDirigido a:     Académicos de instituciones del extranjero.

Objetivo:     Contribuir al fortalecimiento de la investigación y de la docencia en las entidades académicas de la UNAM, mediante apoyos complementarios para que distinguidos académicos adscritos a instituciones del extranjero realicen una estancia en la Universidad.

 

Sitio web del programa

Imprimir convocatoria y reglas de operación

Formato de solicitud


La Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) invita a las entidades académicas a presentar candidaturas de académicos provenientes de instituciones extranjeras para obtener una beca para realizar una estancia de investigación en una Facultad, Escuela, Centro o Instituto de la UNAM.

 

I. Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de la investigación y de la docencia en las entidades académicas de la UNAM, mediante apoyos complementarios para que distinguidos académicos adscritos a instituciones del extranjero realicen una estancia en la Universidad.

II. Condiciones generales

  1. Las propuestas de estancias de investigación, se harán de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Estancias de Investigación en la UNAM, publicadas en Gaceta UNAM.
  2. Los candidatos deberán presentar un proyecto de investigación o de innovación docente y la documentación requerida en las Reglas de Operación.
  3. Las solicitudes serán dictaminadas por la Comisión Técnica Evaluadora del Programa de Estancias de Investigación en la UNAM, con base en el presupuesto disponible.
  4. Los candidatos deberán contar con una trayectoria destacada y consolidada, expresada en obra publicada y formación de recursos humanos y contar con la autorización del Consejo Técnico o Interno de la entidad académica receptora. Además, deberán acreditarse como personal académico con nombramiento permanente de tiempo completo de una institución de investigación o de educación superior extranjera.
  5. Los académicos seleccionados deberán cumplir con las Reglas de Operación del Programa de Estancias de Investigación en la UNAM.

III. Normas de procedimiento

  1. Sólo las solicitudes de estancias debidamente formuladas y con la documentación completa serán consideradas para ser evaluadas y dictaminadas por la Comisión Técnica Evaluadora del programa.
  2. Las entidades académicas recibirán, analizarán, preseleccionarán y presentarán a la DGAPA las solicitudes de candidatos correspondientes a su entidad, acompañadas de la documentación completa, respetando las siguientes fechas límite de entrega:

      PERIODO 2016-I    Hasta el 05 de febrero de 2016.
      PERIODO 2016-II   Hasta el 05 de agosto de 2016.

  3. Los resultados se darán a conocer de acuerdo al siguiente calendario:

      PERIODO 2016-I    a partir del 18 de marzo de 2016.
      PERIODO 2016-II   a partir del 21 de septiembre de 2016.

  4. No se recibirán expedientes incompletos ni extemporáneos.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, D.F., a 30 de noviembre de 2015
EL DIRECTOR GENERAL
Dr. Dante Jaime Morán Zenteno
 
Reglas de Operación
2016

I. Objetivo
Contribuir al fortalecimiento de la investigación y de la docencia en las entidades académicas de la UNAM, mediante apoyos complementarios para que distinguidos académicos adscritos a instituciones del extranjero realicen una estancia en la Universidad.

II. Condiciones generales

  1. Se otorgarán apoyos a académicos de instituciones extranjeras para realizar una estancia de investigación en una entidad académica de la Universidad.
  2. Las estancias deberán tener como objetivo desarrollar un proyecto de investigación o de innovación docente. Los académicos deberán contemplar en su programa de trabajo la impartición de al menos un seminario o un curso a estudiantes de alguna Facultad, Escuela o Unidad Multidisciplinaria (Facultad de Estudios Superiores o Escuela Nacional de Estudios Superiores) y una conferencia a estudiantes de posgrado. Asimismo, es deseable establecer una agenda para que los estudiantes puedan entrevistarse con el (la) académico (a) y puedan exponer su proyecto de tesis de posgrado.
  3. Los candidatos deberán tener una trayectoria destacada y consolidada, expresada en obra publicada y formación de recursos humanos.
  4. El programa de trabajo deberá incidir claramente en líneas prioritarias de investigación y de formación de recursos humanos de la entidad receptora.
  5. Las estancias deberán ser continuas y tener una duración mínima de dos meses y máxima de seis.
  6. La Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) someterá toda solicitud a evaluación por medio de la Comisión Técnica Evaluadora.
  7. La aprobación definitiva la emitirá la Comisión Técnica Evaluadora del Programa, tomando en consideración los dictámenes que resulten del proceso de evaluación y del presupuesto disponible.
  8. Los apoyos que la UNAM otorgue bajo este Programa no generarán, por ninguna circunstancia, relación laboral con la UNAM, ni la pueden colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.

III. Requisitos del candidato

  1. Contar con grado de doctor.
  2. Contar con un contrato de trabajo como personal académico con nombramiento permanente de tiempo completo en una institución de investigación o de educación superior extranjera. (No se aceptarán contratos como investigadores posdoctorales).
  3. Contar con una trayectoria como personal académico de carrera de tiempo completo de cuando menos seis años en alguna institución de educación superior diferente a la UNAM.
  4. No haber realizado una estancia posdoctoral durante los últimos seis años.
  5. Contar con la autorización del Consejo Técnico o Interno de la entidad receptora, el cual deberá justificar académicamente su postulación a este programa y deberá indicar la fecha de inicio y de término de la estancia.
  6. Presentar el documento de postulación, firmado por el titular de la entidad receptora en el que se establezca el interés de la entidad en el proyecto a realizar.
  7. Presentar la solicitud debidamente formulada y acompañada de la documentación requerida.
  8. Presentar curriculum vitae actualizado.
  9. Presentar constancia oficial expedida por la institución extranjera indicando el nombramiento y antigüedad en su calidad de académico de tiempo completo.
  10. Presentar la información académica sobre el grupo de trabajo con el que colaborará o la síntesis curricular del académico anfitrión.
  11. Presentar un programa de trabajo calendarizado.
  12. Presentar el resumen ejecutivo del proyecto de investigación o de innovación docente.
  13. En caso de ser extranjero y, de ser aprobada la beca, acreditar su estancia legal en el país.

IV. Especificaciones de la beca

  1. La beca será complementaria y se otorga para desarrollar un proyecto de investigación o de innovación docente en alguna de las entidades académicas de la UNAM.
  2. La beca consistirá en un monto mensual de $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.), apoyo único para gastos de traslado de acuerdo al tabulador del programa y una cantidad única como apoyo para gastos médicos para el becario.

V. Obligaciones
1.    De los becarios

  1. Cumplir con el programa de trabajo aprobado.
  2. Dedicar tiempo completo al programa de trabajo aprobado.
  3. Informar inmediatamente y solicitar la autorización correspondiente al Consejo Técnico o Interno de la entidad académica receptora y a la DGAPA, de cualquier cambio al programa de trabajo aprobado, así como cuando se ausente del lugar donde se le asignó el apoyo (país, ciudad o entidad académica receptora).
  4. Incluir en toda publicación o tesis, producto de la beca, un reconocimiento explícito a la UNAM y a la DGAPA.
  5. Informar a la entidad académica receptora y a la DGAPA cuando finalice el programa de trabajo autorizado antes del periodo aprobado y devolver el monto correspondiente cuando la estancia sea menor al periodo aprobado y pagado.
  6. Entregar un informe final de las actividades realizadas y copia de las publicaciones, informes, patentes u otros productos generados.

2.    De la entidad académica receptora

  1. Servir de enlace entre el académico becario y la DGAPA.
  2. Supervisar el desempeño académico del académico becario.
  3. Proporcionar los medios y recursos para la realización del programa de trabajo.
  4. Enviar a la DGAPA copia del itinerario de viaje y de los pases de abordar cuando el (la) académico (a) invitado (a) llegue a México.
  5. Entregar, al término de la estancia, el informe final de las actividades realizadas y copia de las publicaciones y/u otros productos generados del trabajo realizado durante el periodo de la beca a la DGAPA.
  6. Apoyar al académico invitado a conseguir alojamiento.

VI.  Cancelación y terminación de los apoyos
1.    Los apoyos terminarán:

  1. Cuando se cumpla el periodo para el cual fueron otorgados o por incumplimiento del periodo aprobado.
  2. Cuando a juicio de la entidad académica receptora no sea satisfactoria la estancia.
  3. Por incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en estas reglas de operación.
  4. Cuando el académico becario así lo solicite.

VII. Instancias responsables

  1. La DGAPA coordinará y administrará este programa. Así mismo, supervisará que las solicitudes cumplan con las reglas del programa.
  2. Las entidades académicas receptoras analizarán, preseleccionarán y presentarán a la DGAPA las propuestas correspondientes a su entidad y servirán de enlace con esta Dirección General. Asimismo, son las encargadas de realizar el seguimiento académico de la estancia.
  3. La Comisión  Técnica Evaluadora será la encargada de evaluar y aprobar o rechazar las solicitudes de beca. El dictamen emitido será inapelable.

VIII. Conformación de la Comisión Técnica Evaluadora
1.     La Comisión Técnica Evaluadora estará conformada por:

  1. Profesores o investigadores titulares de tiempo completo, con reconocido prestigio, productividad reciente y de alta calidad en su disciplina. Cada miembro durará en su cargo tres años, prorrogables por el mismo plazo y por una sola ocasión. Los miembros permanecerán en funciones plenas hasta que ocurra su sustitución y el nuevo miembro entre en funciones.
  2. Cada Consejo Académico de Área nombrará a un profesor y a un investigador.
  3. Cuando a juicio de la Comisión Técnica Evaluadora se requiera de un especialista, éste podrá ser invitado a participar.

Transitorio

Único. Las presentes Reglas de Operación entrarán en vigor a partir de su publicación en Gaceta UNAM y derogan las publicadas el 27 de noviembre de 2014.


“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, D.F., a 30 de noviembre de 2015
EL DIRECTOR GENERAL
DR. DANTE JAIME MORÁN ZENTENO


Periodicidad:    Anual.

Monto:    La beca consistirá en un monto mensual de $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.), apoyo único para gastos de traslado de acuerdo al tabulador del programa y una cantidad única como apoyo para gastos médicos para el becario.

Fecha de inicio de solicitudes:    Desde su publicación en Gaceta UNAM.

Fecha límite:
PERIODO 2016-I    Hasta el 05 de febrero de 2016.
PERIODO 2016-II   Hasta el 05 de agosto de 2016.

Publicación de resultados:
PERIODO 2016-I    a partir del 18 de marzo de 2016.
PERIODO 2016-II   a partir del 21 de septiembre de 2016.

Próxima convocatoria:   Noviembre de 2016.

Administrador del programa:    Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

Más Información

Responsable:
Ing. Magdalena Hernández Guzmán
Directora de Formación Académica
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Teléfonos: 5665 2717 y 5622 6253 FAX: 5622 6694

Contacto:
Lic. Martha Avelino Hernández
Jefa de Departamento de Becas Nacionales
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Teléfonos: 5622 6251
FAX: 5622 6694

 

Becarios:     (2014)   (2013)   (2012)   (2011)   (2010)   (2009)   (2008)   (2007)   (2006)   (2005)