Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) 2017 Imprimir Correo

 

papiitDirigido a: Investigadores y profesores de carrera de tiempo completo, así como al personal contratado a través del procedimiento dispuesto en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Tipo de apoyo: Económico.

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Con la finalidad de apoyar y fomentar el desarrollo de la investigación fundamental y aplicada, la innovación tecnológica y la formación de grupos de investigación en y entre las entidades académicas, la UNAM convoca a sus investigadores y profesores de carrera de tiempo completo definitivos, interinos o contratados con base en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico (EPA) y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Convocatoria, a presentar proyectos de investigación y de innovación tecnológica, cuyo diseño conduzca a la generación de conocimientos que se publiquen en medios del más alto impacto y calidad, así como a la producción de patentes y transferencia de tecnología, de acuerdo con las siguientes

 

Bases

Características de los proyectos

1. Los proyectos se podrán presentar dentro de cualquiera de las siguientes modalidades:

  1. Proyectos de investigación: Serán aquellos que desarrollen una línea de investigación, original y de calidad, en cualquier área del conocimiento.

  2. Proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica: Serán aquellos que puedan conducir, entre otros, a patentes y a transferencias de tecnología, a través del desarrollo de una línea de investigación aplicada o de innovación tecnológica, original y de calidad, dentro de cualquier campo del conocimiento.

  3. Proyectos de grupo: Serán aquellos en los que se sumen las capacidades y enfoques de dos o más profesores o investigadores consolidados en su área, con el propósito de abordar un problema de investigación multidisciplinaria o de interés común y, mediante el trabajo colectivo, fortalecer las líneas de investigación de los participantes. Estos proyectos permitirán consolidar la adquisición de equipos, materiales y servicios.

  4. Proyectos de obra determinada: Serán aquellos que tengan la finalidad de apoyar, en forma complementaria, la realización de las denominadas obras determinadas, según lo establecido en el artículo 51 del EPA, con el objeto de llevar a cabo proyectos de investigación e innovación tecnológica, realizada por profesores e investigadores a contrato.

  5. Proyectos de vinculación investigación - docencia en temas relevantes para México: Serán aquellos en los que se sumen las capacidades y enfoques de académicos universitarios con el propósito de atender temas relevantes para el país. En estos proyectos tendrán que participar tres académicos consolidados, así como alumnos de diferentes niveles. Cada uno de los académicos deberá contar con una trayectoria destacada tanto en educación como en investigación y haber dirigido grupos de investigación. Se apoyarán hasta 10 proyectos.

Para todas las modalidades se deberán tomar en cuenta las recomendaciones para la elaboración de propuestas del PAPIIT, publicadas en la página de la DGAPA <http://dgapa.unam.mx>.

2. Todos los proyectos contarán con, al menos, un responsable en función de la modalidad.
3. Los proyectos serán presentados por el responsable y, en el caso de los proyectos de grupo, modalidad (c), o vinculación de investigación docencia en temas relevantes para México, modalidad (e), por cualesquiera de los académicos proponentes. En estos casos, el académico que presente el proyecto será el responsable principal, quien asumirá la administración del mismo y fungirá como enlace con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA); los demás serán responsables asociados.
4. Para solicitar un proyecto de la modalidad (e), los académicos interesados deberán presentar un an teproyecto en el formato señalado por la DGAPA. Sólo los anteproyectos aprobados podrán ingresar su solicitud completa, en los tiempos señalados en esta Convocatoria.
5. Además de los responsables y los corresponsables, en los proyectos podrán participar otros académicos internos o externos a la UNAM, becarios posdoctorales, así como alumnos de licenciatura y de posgrado, internos o externos a la UNAM.
6. Los proyectos en las modalidades (a), (b) y (c) tendrán una duración máxima de tres años y mínima de dos. En el caso de la modalidad (d), tendrán una duración de dos años, la cual dependerá de la renovación anual del contrato del responsable. En el caso de la modalidad (e), tendrán una duración de tres años.
7. Todas las solicitudes se presentarán en el idioma español.
8. En el caso de la modalidad (d), los directores de las entidades o dependencias correspondientes deberán hacer explícito, por escrito y como par te de la solicitud que se presente ante la DGAPA, los apoyos y los montos económicos que el personal haya recibido directamente de su entidad, de la Secretaría General, de las coordinaciones de Humanidades y de la Investigación Científica, de las dependencias universitarias o de otras fuentes de financiamiento, durante la contratación vigente, para sufragar, al menos en forma parcial, la realización del proyecto involucrado en la de nominada obra determinada. De igual forma, será requisito especificar que el académico cuenta con una infraestructura mínima para la realización de la obra determinada y las actividades cotidianas, de acuerdo con lo establecido en el formato de solicitud en línea.
9. En el caso de la modalidad (e), los proyectos de berán tener, al menos, un responsable adscrito a una escuela o facultad, y otro responsable adscrito a un instituto o centro de investigación.
10. Los proyectos deberán contar con el aval escrito del director de la entidad académica o dependencia correspondiente, en el que haga constar que el proyecto recibirá las facilidades administrativas y de infraestructura para su desarrollo. En el caso de las modalidades (c) y (e), se requerirá el aval escrito de los directores de todas las entidades y dependencias participantes.
11. Los proyectos en la modalidad (e) deberán contemplar, entre sus actividades, el compromiso de desarrollar seminarios dirigidos a alumnos sobre los avances del proyecto, así como de generar productos para la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA http://www.rua.unam.mx/).

Responsables de los proyectos

12. Los responsables de las modalidades (a) y (b) deberán contar con nombramiento de investigador o de profesor de carrera de tiempo completo, definitivo o interino, con categoría y nivel por lo menos de asociado ‘C’, y con productividad académica de calidad y reciente (últimos cinco años).
13. Los responsables de la modalidad (c) deberán con tar con nombramiento de investigador o de profesor de carrera de tiempo completo, definitivo o interino, con categoría y nivel por lo menos de titular ‘A’, y con productividad académica de calidad y reciente (últimos cinco años); los proponentes deberán asimismo demostrar líneas de investigación o producción académica independientes entre sí.
14. Los responsables de la modalidad (d) deberán contar con el grado de doctor, tener al menos, un contrato con una categoría y nivel equivalen te a investigador o profesor asociado ‘C’ y no deberán haber excedido cuatro contrataciones por obra determinada, al momento de presentar la solicitud ante la DGAPA.
15. En el caso de la modalidad (d), los responsables deberán tener un plan de trabajo aprobado para su contratación por su consejo técnico o interno, que contemple la realización de proyectos de investigación o de innovación tecnológica, y cuyo diseño conduzca a la generación de resultados en publicaciones en medios del más alto impacto y calidad, así como, en su caso, a la producción de patentes y transferencia de tecnología.
16. Los responsables de la modalidad (e) deberán contar con nombramiento de investigador o de profesor de carrera de tiempo completo, definitivo o interino, con categoría y nivel de titular ‘B’ o ‘C’, con una productividad académica de calidad y reciente (últimos cinco años); además, haber dirigido un grupo de investigación, y demostrar líneas de investigación o producción académica independientes entre sí.
17. Los responsables, responsables asociados y corresponsables de las modalidades (a), (b), (c), (d) y (e) deberán cumplir con el artículo 60 del Estatuto del Personal Académico (EPA), en lo correspondiente a tener sus programas de labores e informes de actividades anuales aprobados por el respectivo Consejo Técnico (últimos cinco años).
18. Los proyectos en las modalidades (a) y (b) po drán tener un corresponsable con nombramiento de investigador o profesor de carrera, definitivo o interino, con categoría y nivel por lo menos de asociado ‘C’, y con una productividad reciente y de alta calidad en su disciplina. También podrán ser corresponsables los técnicos académicos definitivos con categoría y nivel por lo menos de titular ‘B’.
19. Los proyectos en la modalidad (d) podrán tener un corresponsable con nombramiento de investigador o profesor de carrera, definitivo o interino, con categoría y nivel por lo menos de asociado ‘C’, y con una productividad reciente y de alta calidad en su disciplina.
20. El responsable cuyo proyecto tenga un corresponsable, podrá ausentarse hasta por un año por estancia sabática o de investigación, previa notificación a la DGAPA de la duración de la misma.
21. En proyectos que no tengan un corresponsable, el director de la entidad o dependencia propondrá a la DGAPA un candidato para asumir la responsabilidad del proyecto, cuando el responsable se ausente por más de seis meses por cualquier causa. Su sustitución deberá ser autorizada por el Comité Evaluador; de no ser el caso, el proyecto será cancelado.
22. En el caso de que el responsable se encuentre con licencia por enfermedad o por gravidez (académicas) en términos de la ley y contrato colectivo correspondiente, podrá solicitar una prórroga para concluir las actividades del proyecto.
23. Los académicos no podrán ser responsables o corresponsables de más de un proyecto PAPIIT, con excepción de la modalidad (e). Los responsables o corresponsables que renuncien a su participación en el proyecto no podrán presentar ningún proyecto PAPIIT dentro de las convocato rias de la DGAPA, durante la vigencia del proyecto al que renunciaron.
24. Los integrantes de la Comisión Universitaria de Vinculación Investigación Docencia (CUVID) no podrán solicitar proyecto en la modalidad (e) del PAPIIT.

Integración de los comités evaluadores

25. Los comités evaluadores de cada una de las cuatro áreas de conocimiento estarán integrados por nueve académicos titulares ‘B’ o ‘C’ de tiempo completo, que tengan productividad reciente y de alta calidad en su disciplina; cuatro profesores y cuatro investigadores designados por el Consejo Académico del área correspondiente, y uno designado por el Secretario General de la UNAM. En caso necesario, y a solicitud del comité correspondiente, se podrá ampliar el número de miembros; su designación provendrá del Comité Técnico del PAPIIT, cuidando mantener la diversidad disciplinaria.
26. Los miembros del Comité Evaluador de Investigación Aplicada e Innovación Tecnológica serán designados de la misma forma y sus integrantes tendrán, además, experiencia en aspectos de innovación, transferencia tecnológica y en la realización exitosa de proyectos aplicados.
27. Los integrantes del Comité Evaluador de Vinculación Investigación Docencia en temas relevantes para México, serán designados por la CUVID. Éste estará integrado por académicos titulares ‘B’ o ‘C’ de tiempo completo, con reconocido prestigio, productividad reciente y de alta calidad en su disciplina.
28. Cada comité evaluador contará con un presidente, designado por y entre sus miembros quien, en caso de empate, tendrá un voto de calidad. Los comités evaluadores podrán apoyarse en la opinión de evaluadores externos en lo individual o en subcomités.
29. El nombramiento de los miembros de los comités evaluadores será por un periodo de dos años, al término del cual podrán ser ratificados por la instancia que los nombró, por otro periodo igual, o ser sustituidos. Los miembros permanecerán en funciones plenas hasta que ocurra su sustitución y el nuevo miembro entre en funciones.
30. El Comité Técnico del PAPIIT estará integrado por el Secretario General de la UNAM, quien lo preside, el secretario de Desarrollo Institucional, los coordinadores de la Investigación Científica, de Humanidades, y de Innovación y Desarrollo, los coordinadores de los cuatro consejos académicos de área, los presidentes de los comités evaluadores y el director de la DGAPA, quien funge como secretario.

Evaluación y aprobación

31. Los proyectos en las modalidades (a), (b), (c), (d) y (e) serán evaluados y dictaminados por el comité evaluador del PAPIIT al que correspondan:

  1. Modalidad (a) De investigación, por los comités de: las ciencias físico matemáticas y de las ingenierías; de las ciencias biológicas, químicas y de la salud; de las ciencias sociales, y de las humanidades y de las artes.
  2. Modalidad (b) De investigación aplicada e innovación tecnológica, por el comité correspondiente.
  3. Modalidad (c) De grupo, por los comités integra dos al respecto entre los comités del PAPIIT.
  4. Modalidad (d) De apoyo complementario para profesores e investigadores contratados se gún lo establecido en el artículo 51 del EPA, por el comité correspondiente al área en la que hayan realizado su solicitud.

32. Modalidad (e) De vinculación investigación docencia en temas relevantes para México, por el comité de proyectos de vinculación investigación–docencia, nombrado por la CUVID. Los anteproyectos en la modalidad (e) serán evaluados por la CUVID.
33. En el caso de que un comité evaluador considere que un proyecto no es de su competencia, propondrá el cambio de área o de modalidad.
34. Los comités evaluarán las propuestas y esta blecerán una jerarquización en función del mérito general de los proyectos. A partir de esta jerarquización, de la justificación de los recursos solicitados y de los recursos financieros disponibles del PAPIIT, los comités asignarán los montos financieros para cada proyecto.

Criterios de evaluación modalidades (a), (b), (c) y (d)

35. La calidad y originalidad del proyecto.
36. Los objetivos y metas propuestos.
37. La contribución al avance del conocimiento, a su aplicación, o a la realización de una innovación tecnológica.
38. La congruencia entre los objetivos y la solicitud financiera.
39. La justificación académica detallada de los recursos solicitados.
40. Para las modalidades (a), (b) y (c), la productividad académica reciente y de calidad de las contribuciones de los responsables (últimos cinco años previos a la presentación del proyecto). Para la modalidad (d), la productividad académica del responsable durante los últimos tres años previos a la presentación del proyecto.
41. Los antecedentes académicos del grupo de investigación vinculados con el tema propuesto.
42. En su caso, el impacto de los resultados obtenidos en proyectos PAPIIT anteriores.
43. Para el caso de las modalidades (a), (b) y (c), la contribución reciente a la formación de recursos humanos, considerando los últimos cinco años previos a la presentación del proyecto.
44. El ofrecimiento de productos para la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA http://www.rua.unam.mx/), con base en los campos de conocimiento y los resultados de la investigación apoyada.
45. Los informes y el cumplimiento de los proyectos PAPIIT anteriores. Aquellos académicos que tengan un proyecto cancelado o un informe con dictamen no aprobatorio, no podrán solicitar un apoyo nuevo hasta haber transcurrido una Convocatoria más, contada a partir de la fecha de emisión del dictamen no aprobatorio, o de la cancelación del proyecto.

Criterios de evaluación modalidad (e)

46. La pertinencia del proyecto para contribuir a resolver algún tema de relevancia nacional.
47. La calidad y originalidad del proyecto en la medida que atiendan los temas nacionales relevantes.
48. La contribución esperada, con relación a la vinculación investigacióndocencia en la UNAM.
49. La inclusión de planteamientos teóricos o experimentales de frontera, o innovaciones creativas.
50. Los objetivos y metas propuestos.
51. La congruencia entre los objetivos y la solicitud financiera.
52. La justificación académica detallada de los recursos solicitados.
53. La experiencia y capacidades de los académicos señalados como responsables del proyecto, para dirigir y llevar a buen término la investigación.
54. Los antecedentes académicos de los grupos de investigación vinculados con el tema propuesto.
55. La participación de tesistas de doctorado, tesistas de maestría y alumnos de licenciatura.
56. El desarrollo de productos para la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA http://www.rua.unam.mx/). Con base en los campos de conocimiento y los resultados de la investigación apoyada.

Resultados de la evaluación

57. Los dictámenes de los comités evaluadores serán presentados al Comité Técnico del PAPIIT, que tendrá la facultad de ratificarlos o no, así como de aprobar el presupuesto.
58. Los resultados de la evaluación podrán consultarse en línea a partir del 24 de octubre de 2016 en la página de la DGAPA <http://dgapa.unam.mx>.

Recurso de reconsideración

59. En caso de estar en desacuerdo con el dictamen, el responsable podrá presentar ante la DGAPA el recurso de reconsideración académica, que de berá comprender exclusivamente aclaraciones a la solicitud original y al dictamen; no podrá incluir elementos nuevos ni documentos adicionales. Esta solicitud se realizará en línea en la página de la DGAPA.
60. El recurso de reconsideración académica será turnado al Comité de Reconsideración de cada área, el cual estará integrado por tres académicos que hayan formado parte del Comité Evaluador del área correspondiente con anterioridad. Éste será nombrado por la DGAPA; en caso necesario, y a solicitud del comité correspondiente, se podrá ampliar el número de miembros.
61. Para los proyectos de la modalidad (e), el Comité de Reconsideración estará integrado por tres académicos que hayan formado parte del Comité Evaluador del PAPIIT.
62. El Comité de Reconsideración solicitará, en caso necesario, la opinión de un tercero, así como información complementaria al responsable del proyecto. Este dictamen será inapelable.
63. El periodo para presentar solicitudes de reconsideración será de 10 días hábiles a partir del 25 de octubre de 2016.

Renovación de los proyectos

64. La renovación de los proyectos estará sujeta a la entrega del informe anual de actividades; a su aprobación por parte del comité evaluador correspondiente, y al ejercicio adecuado de los recursos asignados. Este informe deberá ser entregado por el responsable durante el penúltimo trimestre del año.
65. El informe de la renovación deberá de corresponder con las metas comprometidas; incluirá una autoevaluación, las actividades desarrolladas, un reporte del ejercicio presupuestal y el desglose de los requerimientos financieros para el siguiente periodo, de acuerdo a lo especificado en las Reglas de Operación 2017.
66. La DGAPA y los comités evaluadores revisarán que se haya cumplido con la entrega del informe anual y los documentos probatorios correspondientes y, de ser necesario, se le podrá solicitar al responsable información adicional o complementaria.
67. El incumplimiento en la entrega de los informes anuales, será motivo de la cancelación inmediata del proyecto en cuestión.
68. Por otra parte, para continuar con el proceso de renovación del proyecto, se deberá contar con la aprobación del informe final del proyecto inmedia to anterior, en su caso, o haber transcurrido más de un año del dictamen de dicho informe.
69. Al concluir la vigencia del proyecto, los responsables que lo consideren necesario, podrán solicitar una prórroga de hasta un año para entregar los resultados comprometidos en su proyecto. La solicitud deberá acompañarse de la correspondiente justificación y será sometida a los comités evaluadores del PAPIIT, para su dictamen. No podrán ejercerse recursos financieros remanentes durante el periodo de prórroga.
70. La DGAPA solicitará a los responsables un informe final en el segundo bimestre del año siguiente a la conclusión de la última etapa del proyecto.

Recursos financieros

71. El monto anual para los proyectos de las modalidades (a) y (b) será de hasta $260,000.00 (DOSCIENTOS SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.).
72. El monto anual para los proyectos de la modalidad (c) dependerá del número de responsables de investigación involucrados:

  1. Dos responsables, será de hasta $580,000.00 (QUINIENTOS OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.).
  2. Tres responsables, será de hasta $900,000.00 (NOVECIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).

73. El monto anual para los proyectos de la modalidad (d) será de hasta $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).
74. El monto anual para los proyectos de la modalidad (e) será de hasta $1’500,000.00 (UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).
75. Los proyectos de la modalidad (e) en el primer año, podrán solicitar recursos adicionales hasta por $2’000,000.00 (DOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) para la compra de equipo.
76. Los apoyos se asignarán en función de los recursos disponibles, la justificación académica y financiera, y la opinión de los comités evaluadores. Podrán ser iguales o menores a los solicitados. Deberán ejercerse durante el periodo para el que fueron aprobados. La diferencia entre la cantidad solicitada y la asignada no será acumulable para el siguiente ejercicio presupuestal.
77. De contar con otros apoyos para el desarrollo del proyecto, el responsable deberá informar su origen y su monto.
78. Los recursos del PAPIIT se asignarán en las siguientes partidas presupuestales autorizadas:

    211 Viáticos para el Personal
    212 Pasajes Aéreos
    214 Gastos de Intercambio
    215 Gastos de Trabajo de Campo
    218 Otros Pasajes
    222 Edición y Digitalización de Libros y Revistas
    223 Encuadernaciones e Impresiones
    231 Servicios de Mantenimiento de Equipo de Laboratorio y Diverso
    243 Otros Servicios Comerciales
    248 Cuotas de Inscripción
    249 Licencias de sistemas informáticos (software)
    411 Artículos, Materiales y Útiles Diversos
    512 Equipo e Instrumental
    514 Equipo de Cómputo
    521 Libros
    523 Revistas Técnicas y Científicas
    531 Animales para Rancho, Granja y Bioterio
    731 Becas para Alumnos de Licenciatura y Posgrado en Proyectos de Investigación
    734 Becas Posdoctorales (sólo para la modalidad e)

79. La administración y la aplicación de los recursos estarán sujetas a las Políticas y Normas de Operación Presupuestal de la UNAM, a las especificaciones de las Reglas de Operación 2017 del PAPIIT y a la carta compromiso firmada por el o los responsables y, dado el caso, por el corresponsable. Éstas se encuentran a su disposición en la dirección electrónica <http://dgapa.unam.mx>.

Solicitud de ingreso

Las solicitudes deberán integrarse para su entrega de acuerdo al formato especificado en la página de internet de la DGAPA <http://dgapa.unam.mx>.
Los profesores y los investigadores interesados en las modalidades (a), (b), (c), y (d) deberán ingresar su solicitud en <http://dgapa.unam.mx> en las fechas indicadas a continuación:

  • Para los académicos adscritos a institutos y centros, el sistema estará abierto del 16 de junio al 1 de agosto de 2016 hasta las 15:00 hrs. La fecha / hora límite para entregar el comprobante del envío electrónico firmado será el 5 de agosto de 2016 a las 15:00 hrs.
  • Para los académicos adscritos a facultades, escuelas y dependencias académico administrativas, el sistema estará abierto del 23 de junio al 8 de agosto de 2016 hasta las 15:00 hrs. La fecha / hora límite para entregar el comprobante del envío electrónico firmado, será el 12 de agosto de 2016 a las 15:00 hrs.

Los profesores y los investigadores interesados en la modalidad (e) deberán ingresar su anteproyecto en <http://dgapa.unam.mx>; el sistema estará abierto del 16 al 29 de junio de 2016 hasta las 15:00 hrs. La fecha / hora límite para entregar el comprobante del envío elec trónico firmado, será el 1 de julio de 2016 a las 15:00 hrs. Los resultados de la evaluación de los anteproyectos podrán consultarse en línea a partir del 1 de agosto de 2016 en la página de la DGAPA <http://dgapa.unam.mx>. Los responsables de los anteproyectos que hayan sido aprobados deberán ingresar su solicitud en línea en <http://dgapa.unam.mx>; el sistema estará abierto del 1 al 22 de agosto de 2016 hasta las 15:00 hrs. La fecha / hora límite para entregar el comprobante del envío electrónico firmado, será el 26 de agosto de 2016 a las 15:00 hrs.

Para la captura en el sistema se recomienda utilizar Google Chrome 43.X, o Firefox 38.X en adelante, se requiere Acrobat Reader.

Para cualquier información adicional, favor de comunicarse a los teléfonos 5622 6266, o terminaciones 6016, 6257, 6195 y 56653265 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

De los asuntos no previstos en las bases

El Comité Técnico del PAPIIT resolverá cualquier asunto no previsto en estas bases.

Transitorios

Primero. Los proyectos vigentes continuarán operando hasta su conclusión de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria y Reglas de Operación que corresponda a la aprobación del proyecto.


“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 16 de junio de 2016
Dr. Carlos Arámburo de la Hoz
Director General

Periodicidad:  Anual.

Monto: 

Recursos financieros

71. El monto anual para los proyectos de las modalidades (a) y (b) será de hasta $260,000.00 (DOSCIENTOS SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.).
72. El monto anual para los proyectos de la modalidad (c) dependerá del número de responsables de investigación involucrados:

  1. Dos responsables, será de hasta $580,000.00 (QUINIENTOS OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.).
  2. Tres responsables, será de hasta $900,000.00 (NOVECIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).

73. El monto anual para los proyectos de la modalidad (d) será de hasta $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).
74. El monto anual para los proyectos de la modalidad (e) será de hasta $1’500,000.00 (UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).
75. Los proyectos de la modalidad (e) en el primer año, podrán solicitar recursos adicionales hasta por $2’000,000.00 (DOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) para la compra de equipo.
76. Los apoyos se asignarán en función de los recursos disponibles, la justificación académica y financiera, y la opinión de los comités evaluadores. Podrán ser iguales o menores a los solicitados. Deberán ejercerse durante el periodo para el que fueron aprobados. La diferencia entre la canti dad solicitada y la asignada no será acumulable para el siguiente ejercicio presupuestal.
77. De contar con otros apoyos para el desarrollo del proyecto, el responsable deberá informar su origen y su monto.
78. Los recursos del PAPIIT se asignarán en las siguientes partidas presupuestales autorizadas:

    211 Viáticos para el Personal
    212 Pasajes Aéreos
    214 Gastos de Intercambio
    215 Gastos de Trabajo de Campo
    218 Otros Pasajes
    222 Edición y Digitalización de Libros y Revistas
    223 Encuadernaciones e Impresiones
    231 Servicios de Mantenimiento de Equipo de Laboratorio y Diverso
    243 Otros Servicios Comerciales
    248 Cuotas de Inscripción
    249 Licencias de sistemas informáticos (software)
    411 Artículos, Materiales y Útiles Diversos
    512 Equipo e Instrumental
    514 Equipo de Cómputo
    521 Libros
    523 Revistas Técnicas y Científicas
    531 Animales para Rancho, Granja y Bioterio
    731 Becas para Alumnos de Licenciatura y Posgrado en Proyectos de Investigación
    734 Becas Posdoctorales (sólo para la modalidad e)

79. La administración y la aplicación de los recursos estarán sujetas a las Políticas y Normas de Operación Presupuestal de la UNAM, a las especificaciones de las Reglas de Operación 2017 del PAPIIT y a la carta compromiso firmada por el o los responsables y, dado el caso, por el corresponsable. Éstas se encuentran a su disposición en la dirección electrónica <http://dgapa.unam.mx>.

Fecha de inicio y límite de solicitudes: 

Las solicitudes deberán integrarse para su entrega de acuerdo al formato especificado en la página de internet de la DGAPA <http://dgapa.unam.mx>.
Los profesores y los investigadores interesados en las modalidades (a), (b), (c), y (d) deberán ingresar su solicitud en <http://dgapa.unam.mx> en las fechas indicadas a continuación:

  • Para los académicos adscritos a institutos y centros, el sistema estará abierto del 16 de junio al 1 de agosto de 2016 hasta las 15:00 hrs. La fecha / hora límite para entregar el comprobante del envío electrónico firmado será el 5 de agosto de 2016 a las 15:00 hrs.
  • Para los académicos adscritos a facultades, escuelas y dependencias académico administrativas, el sistema estará abierto del 23 de junio al 8 de agosto de 2016 hasta las 15:00 hrs. La fecha / hora límite para entregar el comprobante del envío electrónico firmado, será el 12 de agosto de 2016 a las 15:00 hrs.

Los profesores y los investigadores interesados en la modalidad (e) deberán ingresar su anteproyecto en <http://dgapa.unam.mx>; el sistema estará abierto del 16 al 29 de junio de 2016 hasta las 15:00 hrs. La fecha / hora límite para entregar el comprobante del envío electrónico firmado, será el 1 de julio de 2016 a las 15:00 hrs. Los resultados de la evaluación de los anteproyectos podrán consultarse en línea a partir del 1 de agosto de 2016 en la página de la DGAPA <http://dgapa.unam.mx>. Los responsables de los anteproyectos que hayan sido aprobados deberán ingresar su solicitud en línea en <http://dgapa.unam.mx>; el sistema estará abierto del 1 al 22 de agosto de 2016 hasta las 15:00 hrs. La fecha / hora límite para entregar el comprobante del en vío electrónico firmado, será el 26 de agosto de 2016 a las 15:00 hrs.

Publicación de resultados:     Los resultados de la evaluación de los anteproyectos podrán consultarse en línea a partir del 1 de agosto de 2016 en la página de la DGAPA <http://dgapa.unam.mx>.

Los resultados de la evaluación podrán consultarse en línea a partir del 24 de octubre de 2016 en la página de la DGAPA <http://dgapa.unam.mx>.

Próxima convocatoria:    Junio de 2017.

Administrador del programa:     Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

 

Más Información en los teléfono(s):

Para cualquier información adicional, favor de comunicarse a los teléfonos 5622 6266, o terminaciones 6016, 6257, 6195 y 5665 3265 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales
Directora de Desarrollo Académico
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Teléfonos: 5665 3265 y 5622 6257
Fax: 5666 0256 y 5622 6273

 

Becarios:     (2015)   (2014)   (2013)   (2012)   (2011)   (2010)   (2009)   (2008)   (2007)   (2006)   (2005)