Programa de Becas para la Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario (PFPBU-MADEMS) 2017-1 Imprimir Correo

 

pfpbuDirigido a:     Alumnos de tiempo completo de 28 años o menores del Programa de Posgrado de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la UNAM.

Tipo de apoyo:    Económico.

Sitio web del programa

Imprimir convocatoria 2017-1

 

La Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP), con fundamento en lo dispuesto en el artículo 54 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) y el artículo 49, inciso f) de los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado (LGFP)

CONVOCA

Al Programa de Posgrado de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) a postular a sus alumnos de tiempo completo de 28 años o menores, para participar en el Programa de Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario (PFPBU) correspondiente al periodo lectivo del semestre 2017-1, de conformidad con las siguientes:

BASES

Objetivo
Contribuir a la formación de los(as) alumnos(as) menores de 29 años, que realizan sus estudios de posgrado en docencia para la educación media superior de tiempo completo, con dedicación exclusiva y en la modalidad presencial en la UNAM, a fin de que se encuentren en posibilidad de obtener el grado académico dentro del plazo de eficiencia terminal.

Condiciones generales
I. La CEP podrá otorgar becas a los(as) alumnos(as) inscritos(as) en la MADEMS que realicen sus estudios de tiempo completo conforme a lo dispuesto en el artículo 22 del RGEP, con dedicación exclusiva y en la modalidad presencial.

II. El Comité Académico del Programa de MADEMS deberá evaluar y postular las solicitudes en orden de prioridad, atendiendo los criterios académicos que considere pertinentes y los administrativos del Programa de Becas para la Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario.

III. Los(as) becarios(as) deberán realizar actividades de apoyo académico en la UNAM, como retribución a la beca otorgada, durante cuatro horas a la semana, las cuales deberán ser asignadas o avaladas por el Comité Académico del Programa de la MADEMS, las cuales podrían ser remuneradas.

IV. Las propuestas de candidatos del Programa de MADEMS, el otorgamiento de las becas nuevas y la permanencia en el Programa de Becas se realizarán conforme a las Reglas de Operación del Programa de Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario.

V. No serán considerados los alumnos que:

  1. Tengan acceso a otra beca de manutención o apoyo económico para la realización de sus estudios;
  2. Realicen sus estudios de posgrado en tiempo parcial, o
  3. Hayan estado o estén inscritos en algún otro plan de estudios nacional o internacional del mismo nivel de estudios para el que solicitan la beca.

VI. La asignación de las becas estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y los recursos presupuestales disponibles.

Procedimiento y documentación a entregar de beca nueva
1. Las(os) alumnas(os) deberán registrar su solicitud del 15 al 19 de agosto de 2016 en la página web: http://www.posgrado.unam.mx/pfpbu_becas

2. Las(os) alumnas(os) deberán capturar su expediente en archivos con extensión .pdf el cual estará conformado por:

  1. Documento que certifique la edad (copia de acta de nacimiento, CURP o pasaporte).
  2. Inscripción oficial al semestre 2017-1.
  3. Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.5.
  4. Si cuenta con estudios en el extranjero deberá incluir la equivalencia de la Dirección de General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) equivalente a promedio mínimo de 8.5.
  5. Para el caso de reinscripción se considerará el promedio de avance, deberán adjuntar historia académica con promedio de 8.5.
  6. Formato de carta compromiso firmada, en la cual manifieste su conformidad de cumplir con las obligaciones establecidas en la presente Convocatoria y Reglas de Operación del Programa de Becas para la Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario.

3. La Coordinación del Programa de MADEMS deberá validar en el Sistema Integral de Información de Posgrado (SIIPosgrado) la información de los(as) alumnos(as) del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2016.

4. La Coordinación del Programa de MADEMS deberá entregar los documentos originales de:

  • Oficio de postulación dirigido al titular de la CEP.
  • Formato de orden de prelación con numeración consecutiva.
  • Descripción de los criterios que el Comité Académico usó para la asignación del orden de prelación.
  • En caso de presentar alumnos con avance académico o casos extraordinarios, incluir la justificación del Comité Académico.

La entrega deberá realizarse en las oficinas de la Subdirección de Programas Institucionales, en la planta baja del edificio “G” de la Unidad de Posgrado a más tardar el día 5 de septiembre de 2016 en un horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

5. Los resultados se darán a conocer a más tardar 30 días hábiles posteriores a la fecha de entrega para la recepción de la documentación, mediante oficio dirigido al Programa de Posgrado.

Procedimiento y documentación a entregar para evaluación final y permanencia

1. Las(os) becarias(os) vigentes y quienes hayan concluido sus estudios en el semestre 2016-2, deberán capturar su documentación conforme a lo establecido en el apartado B. numeral 1. de las Reglas de Operación del Programa de Becas para la Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario del 22 al 26 de agosto de 2016 en la página web: http://www.posgrado.unam.mx/permanencia_becas

2. La Coordinación del Programa de MADEMS deberá validar en el sistema de becas la información de evaluación final y permanencia de las(os) becarias(os) del 29 de agosto al 9 de septiembre y entregar originales del oficio dirigido al titular de la CEP y el reporte de evaluación semestral avalado por el Comité Académico, en las oficinas de la Subdirección de Programas Institucionales de la CEP, en la planta baja del edificio “G” de la Unidad de Posgrado a más tardar el día 12 de septiembre de 2016 en un horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Cd. Universitaria, Cd. Mx., agosto de 2016

DR. JAVIER NIETO GUTIÉRREZ
COORDINADOR DE ESTUDIOS DE POSGRADO


REGLAS DE OPERACIÓN

I. INSTANCIAS PARTICIPANTES

1. La Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) es la responsable de coordinar las actividades académicas y administrativas, definidas en el artículo 54 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), así como de establecer los requisitos documentales y administrativos para solicitar la beca y la permanencia en las Becas para la Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario (PFPBU), notificar los dictámenes de beca e incumplimientos de permanencia.
2. La Coordinación del Programa de la MADEMS es la responsable de gestionar y validar el expediente electrónico del alumno(a); comunicar las decisiones tomadas por el Comité Académico; postular a los(as) candidatos(as) a beca nueva ante la CEP e informar los dictámenes de beca nueva e incumplimiento de permanencia a los(as) alumnos(as) de su Programa.
3. El Comité Académico del Programa de Posgrado es el responsable de evaluar las solicitudes de beca nueva y determinar el orden de prelación a partir de los criterios académicos que consideren pertinentes, aunado a los requisitos administrativos solicitados por el Programa de Becas. Asimismo, asignarán o avalarán las cuatro horas de apoyo académico del becario en retribución a la UNAM y supervisarán el desempeño de los(as) becarios(as). También evaluarán y dictaminarán la permanencia de los(as) becarios(as) considerando los criterios académicos que consideren pertinentes y requisitos administrativos del Programa de Becas.
4. El Comité de Becas revisará la documentación entregada y determinará el otorgamiento de becas considerando la sufi ciencia presupuestal.

II. CARACTERÍSTICAS GENERALES

1. La CEP otorga becas de manutención a aquellos alumnos de la MADEMS, de tiempo completo conforme a lo dispuesto en el artículo 22 del RGEP, para dedicarse exclusivamente a la realización de sus estudios y que sean menores de 29 años de edad al momento de la publicación de la convocatoria. La determinación de la asignación de beca se realizará a través de la revisión que realice la CEP.
2. No podrán participar en el proceso de asignación de becas los(as) alumnos(as) que:

  1. Tengan acceso a otra beca de manutención o apoyo eco nómico para la realización de sus estudios;
  2. Realicen sus estudios de posgrado en tiempo parcial, o
  3. Hayan estado o estén inscritos en algún otro plan de estudios nacional o internacional del mismo nivel de estudios para el que solicitan la beca.

3. El periodo de la beca se asignará para cursar sus estudios ininterrumpidamente sin exceder 24 meses.
4. Para alumnos(as) de reinscripción, la vigencia de la beca comprenderá únicamente los semestres que le resten para concluir sus estudios sin posibilidad de extensión.
5. El monto de la beca de manutención equivale a 4.5 salarios mínimos diarios vigentes.

III. BECA NUEVA

A. Características particulares

1. El cumplimiento de todos los requisitos y/o la postulación de los(as) candidatos(as) ante la CEP no implica la asignación de la beca.
2. El dictamen emitido por la CEP, a través del Comité de Becas será inapelable, por lo tanto no admite recurso alguno en contra.

B. Del Comité de Becas

1. Será el responsable de determinar, con base en la suficiencia presupuestal y la evaluación que realice sobre el desempeño de la MADEMS, el número de becas a asignar al Programa de Posgrado.
2. Estará integrado por doce miembros, y será presidido por el Coordinador de Estudios de Posgrado:

  1. La Subdirectora Académica.
  2. El Subdirector de Evaluación.
  3. La Subdirectora de Programas Institucionales.
  4. Dos Coordinadores por cada área de conocimiento, los cuales deberán pertenecer al PNPC y serán designados por la Junta de Coordinadores a propuesta del Coordina dor de Estudios de Posgrado.

C. Requisitos

Los(as) candidatos(as) deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Tener menos de 29 años de edad al momento de la publicación de la convocatoria.
  2. Ser alumno de la MADEMS, de tiempo completo, dedicación exclusiva y en la modalidad presencial.
  3. Haber capturado su documentación electrónica con extensión .pdf en la página electrónica señalada en la Convocatoria vigente.
  4. Cumplir con un promedio mínimo de 8.5 en sus estudios previos de licenciatura. En caso de tener una calificación inferior a 8.5 en los estudios antecedentes, se considerará el promedio recuperado durante sus estudios de maestría sin contar con evaluaciones reprobatorias o no acreditadas (NA o NP) y deberá contar con la justificación del Comité Académico. En caso de estudios realizados en el extranjero, deberán sustentar la calificación mediante la equivalencia de promedio expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).
  5. En caso de reinscripción, cumplir con el promedio mínimo requerido en la convocatoria en el avance de la maestría, sin haber obtenido calificación reprobatoria, de 5, NA o NP en su historia académica.
  6. Comprometerse a dedicar como retribución a la UNAM, cuatro horas semanales de actividades de apoyo aca démico asignadas o avaladas por el Comité Académico en caso de ser beneficiario(a) de la beca, las cuales po drían ser remuneradas por la entidad en la que las realicen.
  7. No haber causado baja con anterioridad en alguno de los programas de becas de la UNAM o de otra institución por incumplimiento de sus obligaciones académicas como becario.
  8. No estar ni haber estado inscrito en algún otro plan de estudios nacional o internacional del mismo nivel acadé mico para el que solicitan la beca.
  9. Comprometerse a mantener dedicación exclusiva a sus estudios de posgrado, por el tiempo que estos duren.

D. Motivos de rechazo

Los(as) candidatos(as) propuestos(as) no serán considerados(as) para el otorgamiento de la beca, en alguno de los siguientes supuestos:

  1. No cumplir con alguno de los requisitos establecidos previamente;
  2. El expediente digital esté incompleto o no se encuentre en el sistema de becas;
  3. No cumplir con el promedio mínimo de 8.5 señalado en la convocatoria vigente;
  4. Omitir información pertinente o presente documentación falsa o apócrifa;
  5. No ser postulado por el Comité Académico del Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior;
  6. El Programa de Posgrado solicite por escrito la cancelación de la postulación;
  7. Tengan acceso a otra beca de manutención o apoyo económico para la realización de sus estudios;
  8. Realicen sus estudios de posgrado en tiempo parcial;
  9. Estén o hayan estado inscritos en algún otro plan de estudios nacional o internacional del mismo nivel de estudios para el que solicitan la beca;
  10. No presentar la equivalencia de promedio mínimo expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) en el caso de los alumnos extranjeros o nacionales que hayan realizado estudios en el extranjero.

IV. EVALUACIÓN DE PERMANENCIA Y TÉRMINO DE LA BECA

A. Características particulares

1. Podrá otorgarse suspensión temporal a los(as) alumnos(as) que por incapacidad física, mental o cualquier otra causa de fuerza mayor, justificada con certificado médico del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Seguridad Social, impida la continuación de sus estudios de posgrado. Durante el plazo de suspensión, la CEP no está obligada a cubrir pagos de manera retroactiva ni extender el periodo de la beca por el mismo tiempo que dure la suspensión.
2. En caso de que el Programa de Posgrado ingrese al PNPC, los(as) becarios(as) deberán reintegrar a la UNAM el excedente que se genere por recibir becas simultáneamente.
3. El Comité Académico de cada Programa de Posgrado deberá evaluar el desempeño académico de los(as) becarios(as) y las actividades realizadas durante las 4 horas de apoyo que como retribución desarrolle el becario(a).
4. En caso de evaluación “no satisfactoria” o por el incumplimiento de lo establecido en la Convocatoria vigente o Reglas de Operación, el(la) alumno(a) está obligado(a) a reintegrar el excedente de beca que se pudiera generar. En caso de que el(la) alumno(a) no reintegre el monto excedente, no podrá ser beneficiado(a) con otro apoyo de la Coordinación de Estudios de Posgrado.
5. Debido a la validación de inscripciones por la Subdirección de Asuntos Escolares del Posgrado (SAEP), los pagos corres pondientes a los meses de agosto y febrero, respectivamente podrían retrasarse.
6. Una vez emitida la evaluación del Comité Académico en el reporte de permanencia, ésta será inapelable, por lo tanto no se admite recurso alguno.

B. Requisitos

1. Los(as) becarios(as) deberán capturar en el sistema de permanencias un archivo por requisito con extensión .pdf, no mayor a 6 Mb de acuerdo a los siguientes casos:

  1. Becarios(as) vigentes:
    • Formato de evaluación debidamente llenado;
    • Historia académica oficial, e
    • Inscripción oficial emitida por la SAEP.
  2. Becarios que concluyeron su periodo de beca con el semestre:
    • Formato de evaluación debidamente llenado;
    • Historia académica oficial.

2. Mantener un promedio semestral mínimo de 8.5.
3. Informe de actividades de apoyo académico (4 horas semanales) incluido en el formato de evaluación.
4. No tener NA o NP en su historia académica en el semestre a evaluar.

C. Obligaciones

El(la) becario(a) se obliga a:

  1. Realizar sus estudios en tiempo completo en el Programa de Posgrado en el que esté inscrito(a) y para el cual se otorgó la beca;
  2. Mantener dedicación exclusiva durante los estudios de posgrado;
  3. Cumplir con cuatro horas semanales de actividades de apoyo académico en la UNAM asignadas o avaladas por el Comité Académico;
  4. Mantener un promedio mínimo de 8.5 al semestre y no tener NA o NP en su historia académica;
  5. Mantener comunicación permanente con la MADEMS respecto de cualquier circunstancia que afecte su situación como becario(a);
  6. Reintegrar el excedente de beca que se pudiera generar a partir de la fecha del incumplimiento a las presentes Reglas de Operación y Convocatoria vigente;
  7. No acceder a otra beca de manutención o apoyo económico para la realización de sus estudios;
  8. No estar inscritos en algún otro plan de estudios nacional o internacional del mismo nivel de estudios para el que solicitan la beca.
  9. Hacer llegar a la CEP copia del documento oficial que certifique la obtención del grado.

D. Terminación

Las becas se darán por terminadas cuando el(la) becario(a):

  1. Haya concluido el periodo de asignación de la beca;
  2. Obtenga el grado académico;

E. Cancelación

Las becas se darán por canceladas cuando el(la) becario(a):

  1. Incumpla con lo dispuesto en las presentes Reglas de Operación y Convocatoria vigente de Becas para la Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario. En este caso, no podrá ser acreedor(a) nuevamente a una Beca otorgada por la UNAM;
  2. Realice un cambio de plan de estudios o de institución en el país o en el extranjero. No aplica para la actualización o adecuación del mismo plan de estudios, siempre que no se exceda del número de semestres asignado originalmente.
  3. Omita información pertinente o proporcione documentación falsa o apócrifa;
  4. Renuncie por escrito a la beca;
  5. Adquiera una beca adicional con recursos federales para el mismo fin;
  6. Cometa una falta a la Legislación Universitaria y sea sancionado(a) por ello;
  7. Se encuentre privado(a) de su libertad por sentencia que haya causado ejecutoria, sin derecho a conmutación de la pena, o
  8. Haya fallecido.

En todos los casos a excepción del inciso h., los(las) alumnos(as) a quienes se les cancele la beca estarán obligados(as) a reintegrar a la CEP el monto excedente que se les haya entregado con posterioridad a la cancelación. En el caso del supuesto previsto en el inciso e. deberán reintegrar el monto otorgado desde el inicio de la beca. En caso de que el(la) alumno(a) no reintegre el monto otorgado, no podrá ser beneficiado(a) con otro apoyo de la Coordinación de Estudios de Posgrado.

V. APOYO PARA LA INCORPORACIÓN DE EXBECARIOS(AS)

La Coordinación de Estudios de Posgrado informará a los directores generales del bachillerato universitario, cuando algún becario(a) haya concluido con éxito los estudios de maestría y obtenido el grado. Si algún plantel del bachillerato universitario está interesado en incorporar al exbecario(a), deberá realizar la solicitud a la CEP durante el primer año de que el exbecario(a) haya finalizado sus estudios de Maestría y concluido el periodo otorgado de beca.

VI. OTROS

1. Los(as) becarios(as) del posgrado de la UNAM, podrán solicitar los apoyos que se les brindan a través de Movilidad Internacional Estudiantil y del Apoyo a Estudios del Posgrado conforme a lo dispuesto en las convocatorias correspondientes.
2. Cualquier situación no contemplada en estas Reglas de Operación será resuelta por el titular de la CEP, previa opinión del Secretario General de la UNAM.

TRANSITORIO:

ÚNICO: Las presentes Reglas de Operación entrarán en vigor a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta UNAM y dejan sin efecto a las Reglas de Operación del Programa de For mación de Profesores para el Bachillerato Universitario publicadas el 11 de febrero de 2016.

 


Periodicidad:    Anual.

Monto:    El monto de la beca de manutención equivale a 4.5 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.

Fecha de inicio de solicitudes:    Los alumnos deberán registrar su solicitud del 15 al 19 de agosto de 2016 en la página web http://www.posgrado.unam.mx/pfpbu_becas.

Fecha límite:     19 de agosto de 2016.

Publicación de resultados:     Los resultados se darán a conocer a más tardar 30 días hábiles posteriores a la fecha de entrega para la recepción de la documentación, mediante oficio dirigido al Programa de Posgrado.

Próxima convocatoria:     Diciembre de 2016.

Administrador del programa:    Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP).

 

 

Becarios:     (2015)   (2014)   (2013)   (2012)   (2011)   (2010)   (2009)   (2008)   (2007)   (2006)   (2005)