Noticias sobre beneficiados de los programas


Dos mil 725 apoyos con becas posdoctorales Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 2 de septiembre de 2019 • Número 5,076.
ISSN 0188-5138.
Página 6. Imprimir información.

Rafael López

Respaldo significativo a la investigación

En las Segundas Jornadas Posdoctorales 2019, organizadas por la Coordinación de Humanidades, Carlos Arámburo de la Hoz, titular de la Dirección General de Apoyo al Personal Académico (DGAPA), informó que la UNAM ha dado apoyo a dos mil 725 becarios mediante el Programa de Becas Posdoctorales.

Para dimensionar el impacto, continuó, basta comparar la cifra de becarios con el censo de la planta académica de tiempo completo de la UNAM, cuyo número es de cerca de 12 mil 500 académicos incluyendo profesores, investigadores y técnicos académicos.

190902-Aca3-des-f1-becas-posdoctoralesEl programa empezó a operar en 2004; de entonces a 2018 (año de corte por ciclo) 600 becarios en facultades y escuelas han recibido el apoyo; cerca de 800 en el Subsistema de Humanidades y mil 325 en el Subsistema de la Investigación Científica.

En realidad, abundó el académico, los becarios de este ciclo académico significan un respaldo a la investigación en nuestra institución. “Son jóvenes bien preparados para potenciar las capacidades de investigación en la UNAM”.

El Programa de Becas Posdoctorales, recordó, está organizado por la DGAPA, donde se emite la convocatoria, “pero está articulado y administrado en tres instancias: la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de la Investigación Científica para las entidades respectivas y la propia DGAPA para facultades y escuelas. De esta manera los recursos se coordinan, distribuyen y se organizan”.

Leer más...
 
Aprueban más de mil becas a alumnos-deportistas Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 2 de septiembre de 2019 • Número 5,076.
ISSN 0188-5138.
Página 46. Imprimir información.

Pablo Moreno

Suman cuatro mil 897 en cinco ediciones
Aumentó el promedio escolar de quienes han obtenido el apoyo en años anteriores

deportivosPara el semestre 2020-1, se otorgarán mil 21 becas para alumnos-deportistas de equipos representativos de la UNAM. Esto fue aprobado por el Comité Técnico Institucional de Becas Deportivas, presidido por el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas. Con ello se alcanzarán 4 mil 897 en las cinco ediciones de este programa creado en 2017, con el que se reconoce el rendimiento académico y atlético de los estudiantes de la UNAM.

Foto: Cortesía DGDU.

Este esfuerzo se logra gracias al Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, pues son los exalumnos quienes aportan los recursos para su funcionamiento.

Leer más...
 
Beca de EU para alumna indígena de Contaduría Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 29 de agosto de 2019 • Número 5,075.
ISSN 0188-5138.
Página 11. Imprimir información.

Magali Espinosa

Los jóvenes originarios podemos llegar hasta donde nuestros sueños nos lo permitan: Betzabeth Martínez

betzabeth-mtz“Creo que todos los oaxaqueños tenemos el compromiso de seguir conservando nuestra cultura, nuestra identidad. Me siento muy comprometida con eso, con mi comunidad y con mi estado, de seguir protegiendo y resguardando ese patrimonio que durante tantos años nos ha hecho estar en la historia, en la cultura y en la política de México”, apuntó Betzabeth Martínez Gutiérrez, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración.

Foto: Cortesía de Betzabeth Martínez.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de sensibilizar a la población y gobiernos internacionales sobre la importancia de la preservación, divulgación y reconocimiento de las lenguas originarias de cada nación. En este contexto, Betzabeth Martínez, de origen zapoteca, fue seleccionada para recibir, con cuatro estudiantes más, la beca Institutos de Estudios sobre Estados Unidos 2019 (SUSI, por sus siglas en inglés).

Leer más...
 
Empleados, 57 por ciento de alumnos becados por la DGECI Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 15 de agosto de 2019 • Número 5,071.
ISSN 0188-5138.
Página 9. Imprimir información.

Sandra Delgado

Balance positivo del proceso de internacionalización
De ellos, 92 por ciento trabaja en campos relacionados con su carrera

De los becarios que han sido apoyados por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de 2015 a 2018, 57 por ciento trabaja actualmente y 92 por ciento lo hace en campos relacionados con su carrera; hay un impacto directo sobre su formación y preparación para el mercado laboral. Además, 96 por ciento de los beneficiarios reside en México, y los que no viven aquí es porque ya realizan estudios de posgrado en el extranjero.

Federico Fernández Christlieb, titular de la DGECI, informó lo anterior en el Encuentro Anual de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI) y el Consejo Académico de la Movilidad Internacional, Licenciatura UNAM 2015-2019, en el que participó además la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI).

dgeci-2019El objetivo de la reunión fue presentar un balance de la movilidad estudiantil en licenciatura y construir propuestas a partir de las áreas de oportunidad identificadas por las entidades de la UNAM.

Leonardo Lomelí, secretario general de esta casa de estudios, afirmó que uno de los grandes logros de la actual administración ha sido reorientar una política para la internacionalización, pues hay un incremento tanto de universitarios que tienen estancias en el exterior, como de estudiantes que las desarrollan en la UNAM. “Es relevante que aumente el flujo hacia países con lenguas distintas al español, porque son experiencias que además del intercambio académico, permiten a los jóvenes conocer otras culturas, acrecentar su dominio de otros idiomas, y les servirá tanto para el desempeño personal como profesional”.

Leer más...
 
Otorgan a seis universitarios becas para investigación Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 5 de abril de 2019 • Número 4,952.
ISSN 0188-5138.
Página 11. Imprimir información.

Leonardo Frías

“Mis compañeros becarios y yo no tenemos nada extraordinario: no contamos con memoria infalible, tenemos las mismas 24 horas del día que cualquier estudiante, pero sí hay algo diferente: la creencia en nosotros mismos, nos sentimos capaces de cursar una ingeniería o una ciencia”, dijo Maricarmen López Caballero, alumna de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería, una de las alumnas beneficiadas por el programa Becas ExxonMobil para la Investigación, administrado por el Institute of International Education (IIE).

exxonEnrique Luna, José Carlos Velasco, Joselyn Alcántara, Maricarmen López, Luis Rueda y Luis Torres.
Foto: Francisco Cruz.

Ante autoridades universitarias, representantes de ExxonMobil y del IIE, Maricarmen López subrayó: “Nos creemos capaces de ser parte de ese porcentaje que cada año desarrolla un trabajo de investigación, por lo que queremos que nuestros estudios no terminen aquí”.

En ceremonia realizada en la Torre de Ingeniería, los jóvenes reconocidos por su alto desempeño académico y desarrollo de habilidades científicas son: José Carlos Velasco Calderón y Enrique Luna Villagómez de Ingeniería Química de la Facultad de Química; Luis Darío Rueda Arreguín y Luis Carlos Torres Oseguera, de Ingeniería Mecatrónica; Joselyn Alcántara Xochipa, de Ingeniería Mecatrónica, y Maricarmen López Caballero, de Ingeniería Petrolera, de la Facultad de Ingeniería.

Leer más...
 
Nace programa de becas para alumnos deportistas Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 30 de marzo de 2017 • Número 4,863.
ISSN 0188-5138.
Página 29. Imprimir información.

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio.

Reconocimiento al rendimiento académico y atlético de los estudiantes universitarios

En un acto sin precedentes, la Universidad Nacional creó el Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM, el cual reconocerá su rendimiento académico y deportivo.

20170330-1“Es un hecho histórico, pues por primera vez la UNAM destinará recursos en forma directa para apoyar a los atletas que representan a la institución en competencias y que además son buenos estudiantes”, destacó el titular de la Dirección General del Deporte Universitario, (DGDU) Alejandro Fernández Varela Jiménez.

“Este programa de becas será un parteaguas en el desarrollo de nuestro deporte universitario”, añadió.

Dicha iniciativa pretende generar un mayor compromiso, tanto deportivo como académico, de parte de los alumnos. Por ejemplo, la Universiada Nacional, principal certamen estudiantil del país, tiene como requisito que el atleta demuestre su progreso académico para participar y con este estímulo se propiciará dicho avance, pues al no tenerlo, no competirían y perderían la beca.

Además, será fundamental para aquellos que se encuentran en el bachillerato, pues la condición del promedio académico puede ayudarles a ingresar a la licenciatura de su elección y así continuar sus estudios y carrera deportiva en la UNAM.

Leer más...
 
Alumna otomí se titula en la ENEO Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 03 de diciembre de 2015. Número 4,745.
ISSN 0188-5138.
Página 3. Imprimir información.

Guisety López revisa en su tesis la cultura de la donación de órganos

GuisetyLopezCanteraBajo el blanco que armoniza con su saco azul oscuro y el cabello apresado en la cofia que la acredita como enfermera, Guisety López Cantera refleja confianza; es el insumo principal de su vocación ante el cuidado de la vida, el valor imprescriptible en el que académicamente fundamentó su trabajo recepcional: “La experiencia de autorizar la donación de órganos en un familiar con muerte encefálica”, que le dio el grado de licenciada.

Alumna otomí de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), originaria del Valle del Mezquital, Hidalgo, Guisety es la primera integrante de su familia en lograr un título por la UNAM, gracias al apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

“Aquí, en la ENEO, somos muchas personas las que venimos de fuera, creo que hay un alto índice de alumnos de enfermería con beca; en particular, el cuidado está muy relacionado con lo cultural, lo aprendemos desde nuestras raíces y de ahí viene toda esa actitud como personal de enfermería, que nos complementa y nos hace más fuertes”, expresó.

Becaria del PUIC. Foto: Marco Mijares.

Sensibilizar a la población

La motivación principal en el abordaje de un problema de salud pública como la donación de órganos, la encontró en la baja cultura de cesión de vida que se da en el país. Según cifras citadas en su investigación, en México hay unas 20 mil 150 personas en espera de un órgano y casi cinco mil 450 de pacientes trasplantados.

Leer más...
 
Becaria mixteca se titula en Psicología Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 5 de noviembre de 2015. Número 4737.
ISSN 0188-5138
Página 3. Imprimir información.

Indaga la identidad cultural de los jóvenes universitarios indígenas

PatriciaTorresGarciaPor el momento, Patricia Torres García no planea regresar al pueblo de su madre, Santa María Acaquizapan, Oaxaca, en la Mixteca baja, pues pretende acrecentar  su capacitación, desempeñar trabajo comunitario en alguna asociación civil o quizá dedicarse a la docencia.

“No puedo retornar por ahora”, reiteró la universitaria, quien relató que “cuando le preguntan a mi tía qué es lo que hago, ella dice que mi trabajo es como el de un padrecito, al que le pueden contar sus penas”.

Patricia logró el título en Psicología por la Facultad del área, con el apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de esta Universidad.

Su trabajo “Identidad cultural de jóvenes universitarios indígenas: una experiencia de vida en la interculturalidad”, analiza y desglosa esos asuntos.

 

Patricia Torres García. Foto: Justo Suárez.

“El objetivo fue conocer cómo expresan, reafirman y transforman su identidad cultural los jóvenes universitarios indígenas que forman parte del PUIC; lo relevante es que uno concibe su identidad no sólo desde sus pueblos, sino también a lo largo de la vida. Justo la educación y, en este caso, nuestra formación como profesionales dentro de la UNAM, nos amplía el panorama, nos ofrece nuevas formas de ver el mundo y con ello a nosotros mismos y a nuestros pueblos”, precisó.

Leer más...
 
Más de tres mil 500 becas para titulación en 2015 Imprimir Correo

Gaceta UNAM.  5 de noviembre de 2015. Número 4737.

ISSN 0188-5138 página 10-11 (Imprimir información)

Programa de licenciatura

Más de tres mil 500 becas para titulación en 2015

Testimonios de beneficiarios para realizar sus proyectos profesionales

Por Leonardo Frías

3500becas
Nancy Karina Mijares es universitaria duplicada: egresó del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y en sincretismo con la danza, busca concluir su trabajo recepcional en Psicología con un proyecto de Psicoballet, en el que niñas de casa-hogar puedan facultar habilidades emocionales por medio del baile.

     “Necesito material para aplicarlo, me hacía falta el apoyo que ahora me da mi Universidad para comprar desde vestuario hasta insumos en general; quiero probar que por medio del arte se puede sanar la mente. En el mundo esta práctica tiene más de 30 mil pacientes ya atendidos, falta México”, dijo con una sonrisa.

     Ella y otros tres mil 668 universitarios están integrados en el Fondo de Becas para la Titulación, un programa dirigido a estudiantes de licenciatura que concluyeron sus créditos con excelencia académica y a quienes se les otorga un respaldo económico para terminar su proceso escolar y obtener el grado correspondiente.

Leer más...
 
Beca L'Oréal a académica de la FES Iztacala Imprimir Correo

Investigación de posdoctorado

Beca L’Oréal a académica de la FES Iztacala

Sonia León estudió la función de los macrófagos en el desarrollo del cáncer de colon

Por Leonardo Fríasid168-loreal

Por sus estudios sobre mecanismos de la respuesta inmune (específicamente los macrófagos) involucrados en el desarrollo del cáncer de colon, Sonia Andrea León Cabrera, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, obtuvo la Beca L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC para Mujeres en la Ciencia 2015, en el área de Biomedicina.

     "Los macrófagos son células del sistema inmune cuya función en este mal es controversial. En algunos casos pueden favorecer el crecimiento de células neoplásicas o bien activar mecanismos que impiden la progresión tumoral. Para corroborar esta hipótesis usamos un modelo experimental en donde inducimos cáncer de colon a roedores con características similares a las que se presentan en esa neoplasia asociada a colitis en humanos. Allí determinamos que el fenotipo de los macrófagos parece ser importante en el control del desarrollo tumoral", explicó.

     El proyecto, iniciado hace dos años al realizar su estancia posdoctoral, y que actualmente continúa como profesora de la carrera de

     Médico Cirujano, cuenta con modelos experimentales en roedores, en los que analiza el papel de la proteína STAT1 en el reclutamiento y el fenotipo de los macrófagos asociados a este tipo de tumor.

     "Aunque es de ciencia básica mi proyecto, estoy segura de que el estudio de los mecanismos que controlan a estas poblaciones celulares permitirá diseñar, en un futuro, herramientas farmacológicas que incidan sobre esta proteína y prevengan el desarrollo tumoral", señaló.

Apoyo a jóvenes científicas

Las becas de investigación se enmarcan en el apoyo que brindan L’Oréal México, la Unesco, Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias al trabajo de jóvenes científicas, lo que favorece el avance de proyectos en laboratorios nacionales que aporten al conocimiento científico internacional desde una iniciativa local.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 4