Noticias sobre beneficiados de los programas


Nace programa de becas para alumnos deportistas Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 30 de marzo de 2017 • Número 4,863.
ISSN 0188-5138.
Página. 29. Imprimir información.

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio.

Reconocimiento al rendimiento académico y atlético de los estudiantes universitarios

En un acto sin precedentes, la Universidad Nacional creó el Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM, el cual reconocerá su rendimiento académico y deportivo.

20170330-1“Es un hecho histórico, pues por primera vez la UNAM destinará recursos en forma directa para apoyar a los atletas que representan a la institución en competencias y que además son buenos estudiantes”, destacó el titular de la Dirección General del Deporte Universitario, (DGDU) Alejandro Fernández Varela Jiménez.

“Este programa de becas será un parteaguas en el desarrollo de nuestro deporte universitario”, añadió.

Dicha iniciativa pretende generar un mayor compromiso, tanto deportivo como académico, de parte de los alumnos. Por ejemplo, la Universiada Nacional, principal certamen estudiantil del país, tiene como requisito que el atleta demuestre su progreso académico para participar y con este estímulo se propiciará dicho avance, pues al no tenerlo, no competirían y perderían la beca.

Además, será fundamental para aquellos que se encuentran en el bachillerato, pues la condición del promedio académico puede ayudarles a ingresar a la licenciatura de su elección y así continuar sus estudios y carrera deportiva en la UNAM.

Leer más...
 
Alumna otomí se titula en la ENEO Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 03 de diciembre de 2015. Número 4,745.
ISSN 0188-5138.
Página 3. Imprimir información.

Guisety López revisa en su tesis la cultura de la donación de órganos

GuisetyLopezCanteraBajo el blanco que armoniza con su saco azul oscuro y el cabello apresado en la cofia que la acredita como enfermera, Guisety López Cantera refleja confianza; es el insumo principal de su vocación ante el cuidado de la vida, el valor imprescriptible en el que académicamente fundamentó su trabajo recepcional: “La experiencia de autorizar la donación de órganos en un familiar con muerte encefálica”, que le dio el grado de licenciada.

Alumna otomí de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), originaria del Valle del Mezquital, Hidalgo, Guisety es la primera integrante de su familia en lograr un título por la UNAM, gracias al apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

“Aquí, en la ENEO, somos muchas personas las que venimos de fuera, creo que hay un alto índice de alumnos de enfermería con beca; en particular, el cuidado está muy relacionado con lo cultural, lo aprendemos desde nuestras raíces y de ahí viene toda esa actitud como personal de enfermería, que nos complementa y nos hace más fuertes”, expresó.

Becaria del PUIC. Foto: Marco Mijares.

Sensibilizar a la población

La motivación principal en el abordaje de un problema de salud pública como la donación de órganos, la encontró en la baja cultura de cesión de vida que se da en el país. Según cifras citadas en su investigación, en México hay unas 20 mil 150 personas en espera de un órgano y casi cinco mil 450 de pacientes trasplantados.

Leer más...
 
Becaria mixteca se titula en Psicología Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 5 de noviembre de 2015. Número 4737.
ISSN 0188-5138
Página 3. Imprimir información.

Indaga la identidad cultural de los jóvenes universitarios indígenas

PatriciaTorresGarciaPor el momento, Patricia Torres García no planea regresar al pueblo de su madre, Santa María Acaquizapan, Oaxaca, en la Mixteca baja, pues pretende acrecentar  su capacitación, desempeñar trabajo comunitario en alguna asociación civil o quizá dedicarse a la docencia.

“No puedo retornar por ahora”, reiteró la universitaria, quien relató que “cuando le preguntan a mi tía qué es lo que hago, ella dice que mi trabajo es como el de un padrecito, al que le pueden contar sus penas”.

Patricia logró el título en Psicología por la Facultad del área, con el apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de esta Universidad.

Su trabajo “Identidad cultural de jóvenes universitarios indígenas: una experiencia de vida en la interculturalidad”, analiza y desglosa esos asuntos.

 

Patricia Torres García. Foto: Justo Suárez.

“El objetivo fue conocer cómo expresan, reafirman y transforman su identidad cultural los jóvenes universitarios indígenas que forman parte del PUIC; lo relevante es que uno concibe su identidad no sólo desde sus pueblos, sino también a lo largo de la vida. Justo la educación y, en este caso, nuestra formación como profesionales dentro de la UNAM, nos amplía el panorama, nos ofrece nuevas formas de ver el mundo y con ello a nosotros mismos y a nuestros pueblos”, precisó.

Leer más...
 
Más de tres mil 500 becas para titulación en 2015 Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 5 de noviembre de 2015. Número 4737.

ISSN 0188-5138 página 10-11 (Imprimir información)

Programa de licenciatura

Más de tres mil 500 becas para titulación en 2015

Testimonios de beneficiarios para realizar sus proyectos profesionales

Por Leonardo Frías

3500becasNancy Karina Mijares es universitaria duplicada: egresó del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y en sincretismo con la danza, busca concluir su trabajo recepcional en Psicología con un proyecto de Psicoballet, en el que niñas de casa-hogar puedan facultar habilidades emocionales por medio del baile.

     “Necesito material para aplicarlo, me hacía falta el apoyo que ahora me da mi Universidad para comprar desde vestuario hasta insumos en general; quiero probar que por medio del arte se puede sanar la mente. En el mundo esta práctica tiene más de 30 mil pacientes ya atendidos, falta México”, dijo con una sonrisa.

     Ella y otros tres mil 668 universitarios están integrados en el Fondo de Becas para la Titulación, un programa dirigido a estudiantes de licenciatura que concluyeron sus créditos con excelencia académica y a quienes se les otorga un respaldo económico para terminar su proceso escolar y obtener el grado correspondiente.

     Ya realizados los trámites, al acudir a las oficinas de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), a los alumnos se les da un cheque. Alejandra Alicia Ibáñez Tercero, de la Facultad de Economía, describió el proceso:

     “Es una beca para exalumnos de alto rendimiento y tiene el objetivo de apoyarnos para la titulación a los que recién egresamos. Tenemos que mandar un reporte cada tres meses sobre nuestros avances y, al final, presentar la cédula o el título para comprobar que nos sirvió. Mis temas son el análisis de políticas públicas, trasnacionales, e inversión extranjera”, detalló.

     El sentido social de la ayuda también está en el beneficiado. Ejemplo de ello es Jorge Ángel Ferriz Landeta. Egresó de la Facultad de Derecho con promedio de 9.6 en la modalidad del Curso Superior de Posgrado y se especializará en el ámbito constitucional para colaborar con la gente que no pueda tramitar o pagar un recurso de amparo.

     En el caso de Dulce María Celis Navarro, de la Facultad de Arquitectura, la subvención es imprescindible para la elaboración de su tesis; tiene que realizar la maqueta de un centro cultural que se edificará en Tulyehualco, en la zona de Tláhuac.

     El ánimo de Felisa Gálvez, alumna de Psicología de la FES Iztacala, lo describe su nombre. No sólo está a punto de obtener el grado mediante otra modalidad que no es la elaboración de tesis, sino que además aunque aparenta transitar sola, va acompañada de su primogénito en el vientre.

     “Mi trabajo recepcional es un artículo científico para publicar en la revista del plantel, sobre el estrés en estudiantes de psicología de la modalidad abierta y a distancia. Este respaldo es definitivo y oportuno”, expresó.

Fondo de becas

     Con la entrega de tres mil 669 becas, el Programa de Vinculación con los Exalumnos (PVE), con el apoyo de la DGOSE, ha canalizado recursos que la comunidad de egresados (con aportaciones personales, de asociaciones o la organización de actividades académicas y culturales) ha recaudado para la Universidad.

     Todo ello, también con la colaboración de diversas entidades de bienes y servicios públicos y privados, solidarios con la institución, que han aportado recursos para el mismo propósito.

     El fondo, a partir de su primera edición en 2010, en la que dio 50 becas, se fijó el objetivo de duplicar las entregas anuales, de tal manera que al finalizar el presente año se habrán concedido a seis mil 283 alumnos de licenciatura, con un monto recaudado y ejercido de más de 45 millones de pesos.

     La ayuda se entrega en una sola exhibición y este año fue incrementada; es una herramienta útil para mejorar los índices de titulación en las carreras impartidas por esta casa de estudios, tanto en su campus central como en los foráneos.

De exalumnos para alumnos

     En el Plan de Desarrollo Institucional de la presente administración se estableció la instrucción de explorar fuentes alternas de recursos y diversificar las formas de financiamiento para que los exalumnos, asociaciones de egresados, incluso proveedores de bienes y servicios, aportaran apoyos financieros para programas específicos; así es como nace el Fondo de Becas para la Titulación, explicó Daniel Barrera, director del PVE.

     En 20 años ese programa no se había fijado la meta de reunir recursos extraordinarios de los exalumnos para los estudiantes, pero fue en 2007 que se decidió tratar de conjuntar becas para la titulación. “Al inicio concretamos 50, al siguiente el doble y así sucesivamente, hasta llegar a la cantidad que tenemos ahora”, añadió el universitario.

     Una ayuda de este tipo puede cambiar la vida de quienes están por egresar y ser la diferencia entre titularse y no. Incluso, subrayó, las subvenciones no sólo contribuyen a ello, sino también a aumentar el índice de eficiencia terminal.

     De esta manera, se ha favorecido a 29 entidades académicas, y de los beneficiados, 65 por ciento son mujeres y el resto hombres, precisó.

     Se debe tomar en cuenta que el artículo 7 del Estatuto General de la Universidad señala que los estudiantes, profesores y graduados en esta institución son parte de la comunidad universitaria, “así es que los que pasaron alguna vez por aquí, siguen siendo parte activa de ella”.

     Finalmente, indicó que el apoyo correspondió a alumnos de alto rendimiento, como se especificó en la convocatoria, que entre los nueve requisitos solicitados determinó: provenir de familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales, no contar con otro tipo de beca, no haber sido sancionado conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria, promedio mínimo de 8 y haber concluido la licenciatura en el tiempo establecido en el plan de estudios.

     La próxima convocatoria será publicada en 2016 y los interesados pueden buscarla en el sitio www.becarios.unam.mx.

 
Beca L'Oréal a académica de la FES Iztacala Imprimir Correo

Investigación de posdoctorado

Beca L’Oréal a académica de la FES Iztacala

Sonia León estudió la función de los macrófagos en el desarrollo del cáncer de colon

Por Leonardo Fríasid168-loreal

Por sus estudios sobre mecanismos de la respuesta inmune (específicamente los macrófagos) involucrados en el desarrollo del cáncer de colon, Sonia Andrea León Cabrera, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, obtuvo la Beca L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC para Mujeres en la Ciencia 2015, en el área de Biomedicina.

     "Los macrófagos son células del sistema inmune cuya función en este mal es controversial. En algunos casos pueden favorecer el crecimiento de células neoplásicas o bien activar mecanismos que impiden la progresión tumoral. Para corroborar esta hipótesis usamos un modelo experimental en donde inducimos cáncer de colon a roedores con características similares a las que se presentan en esa neoplasia asociada a colitis en humanos. Allí determinamos que el fenotipo de los macrófagos parece ser importante en el control del desarrollo tumoral", explicó.

     El proyecto, iniciado hace dos años al realizar su estancia posdoctoral, y que actualmente continúa como profesora de la carrera de

     Médico Cirujano, cuenta con modelos experimentales en roedores, en los que analiza el papel de la proteína STAT1 en el reclutamiento y el fenotipo de los macrófagos asociados a este tipo de tumor.

     "Aunque es de ciencia básica mi proyecto, estoy segura de que el estudio de los mecanismos que controlan a estas poblaciones celulares permitirá diseñar, en un futuro, herramientas farmacológicas que incidan sobre esta proteína y prevengan el desarrollo tumoral", señaló.

Apoyo a jóvenes científicas

Las becas de investigación se enmarcan en el apoyo que brindan L’Oréal México, la Unesco, Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias al trabajo de jóvenes científicas, lo que favorece el avance de proyectos en laboratorios nacionales que aporten al conocimiento científico internacional desde una iniciativa local.

     Por noveno año consecutivo, este programa distingue y promueve el talento de mexicanas con un estímulo económico destinado a la elaboración de investigaciones a nivel posdoctorado. Las ganadoras del incentivo económico son menores de 40 años de edad y debieron haber concluido su doctorado en los últimos años.

     "Con esta subvención adquiriré reactivos y materiales que me permitirán efectuar algunos experimentos importantes para continuar con mi proyecto; de la misma manera espero apoyar con becas a algunos de mis alumnos de licenciatura", dijo.

     León Cabrera es licenciada en Biología por la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con el doctorado en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM y un posdoctorado en la FES Iztacala.

     Desde hace poco más de 40 días experimenta otra faceta: la maternidad. Mientras su esposo atiende al pequeño Emilio, ella habla de la oportunidad que buscó en la Universidad Nacional: "Esta institución es un espacio que me ha permitido desarrollarme académica y personalmente, creo que hoy en día en México se apoya mucho más a la mujer y se promueve que se involucre en la ciencia y en la investigación. Mi hijo tiene seis semanas de nacido, este año ha sido especial porque ha estado lleno de retos, como combinar mi faceta de madre con mi vida profesional.

     "Las mujeres nos exigimos mucho, queremos ser excelentes en todo, como madres, hijas, esposas e investigadoras. Afortudamente, hoy queda demostrado que podemos desempeñarnos de manera exitosa en todos los aspectos de nuestra vida al ejercer liderazgo en los ámbitos familiar y laboral", concluyó.

 

 
Becario mixteco de la Facultad de Ciencias se titula con mención honorífica Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 07 de septiembre de 2015. No.4,720.
ISSN 0188-5138.
Página. 3. Imprimir información.

becarioSintetiza materiales para obtener películas delgadas de fullereno C60

Juan Nikandi Salinas González, joven mixteco de la Facultad de Ciencias y becario del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, se tituló con mención honorífica como licenciado en física con la tesis “Películas delgadas de C60 funcionalizadas con aminas: síntesis, caracterización y proliferación celular”.

En su trabajo sintetizó materiales para obtener películas delgadas de fullereno C60, funcionalizarlas (modificar la estructura grafítica de las partículas carbonosas) con dos aminas primarias, determinar su grado óptico, medir su conductividad y la tasa de proliferación celular.

Se percató en el desarrollo de su investigación que el fullereno funcionalizado presenta mayor tasa de proliferación celular, lo que en un futuro sería factible aplicar en la terapéutica médica; es decir, se podrían anclar fármacos o sustancias a estas películas para su liberación en el organismo por medio de la temperatura del propio cuerpo o con la aplicación de energía o radiación.

Juan Nikandi Salinas González. Foto: Justo Suárez.

El fullereno, la tercera forma molecular más estable del carbono, después del grafito y el diamante, se ha utilizado para hacer fotoceldas y procesos químicos; se piensa que podría disminuirse la toxicidad de ese material para emplearlo como medio de transporte de fármacos en el cuerpo humano.

Leer más...
 
Mazateco de la Facultad de Ciencias se titula con mención honorífica Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 10 de agosto de 2015. Número 4,712.
ISSN 0188-5138.
Página 3. Imprimir información.

GerardoRangelParedesVocación científica del originario de San Juan Bautista, Tuxtepec

Qué bonito se mueve esa brillantina caída por accidente sobre un poco de agua, pensó Gerardo Rangel Paredes –alumno mazateco de la carrera de Física en la UNAM– al investigar para su proyecto final. Entonces le surgió la idea de escribir la tesis "Estabilidad de una gota que oscila verticalmente", con la que obtendría mención honorífica.

Originario de la comunidad oaxaqueña de San Juan Bautista, Tuxtepec, el joven descubrió de manera temprana y buscó realizar su sueño: dedicarse a la ciencia.

Al llegar a la Universidad se sintió motivado, pero también frente a un gran reto. "La carrera era compleja y requería matemáticas distintas a las impartidas en mi poblado. A los 18 años me enfrenté no sólo a la ciudad, sino además a una escuela exigente y rigurosa. Sin embargo, superé este trance con dedicación y disciplina", relató.

En su estancia en la Facultad de Ciencias fue becario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

Gerardo Rangel. Foto: Francisco Parra.

aguaEstabilidad de una gota

Ante sus sinodales Pablo Pérez, Marcos Ley, Catalina Stern, Pablo Rendón y Guadalupe Huelsz, detalló sus indagatorias experimentales sobre el comportamiento dinámico de una gota sujeta a fuerzas de vibración vertical, cuyos resultados plasmó en su trabajo recepcional.

Su inquietud apareció al mirar el movimiento de una brillantina posada sobre una partícula acuosa.

"Para un científico siempre es importante observar los detalles, de ahí es de donde provienen los grandes descubrimientos", dijo.

Leer más...
 
Beca científica a egresada de Genómicas Imprimir Correo

Será investigadora posdoctoral

Gaceta UNAM, 30 de julio de 2015, Número 4,709, página 3
ISSN 0188-5138.

Beca científica a egresada de Genómicas

La otorga la fundación Pew Latin American Fellows Program

Karla Meza Sosa, egresada de la licenciatura en Ciencias Genómicas y del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, obtuvo la beca del Pew Latin American Fellows Program, fundación estadunidense que este año apoyará a 10 jóvenes científicos de Latinoamérica.

Hoy en día, Meza Sosa está contratada como investigadora posdoctoral (research fellow) en el laboratorio de Judy Lieberman, dentro del Programa de Medicina Celular y Molecular del Boston Children’s Hospital de la Universidad de Harvard.

“Para mí es un gran honor haber recibido esta distinción. La beca ayudará a pagar mi sueldo durante mi estancia en Estados Unidos. Una vez que regrese a México, la fundación me otorgará fondos adicionales para facilitar el inicio de mi carrera como investigadora independiente”, comentó.

Como mujer, mexicana y universitaria, se dijo orgullosa de haber obtenido la subvención y de trabajar en Harvard, un reto que implica una gran responsabilidad.

id222“Desafortunadamente, todavía existen barreras que impiden que nuestro género se desarrolle en lo laboral de manera cien por ciento equitativa a los hombres. También hay desconocimiento en el extranjero por la ciencia que se realiza en México y de lo que somos capaces de hacer si tenemos los recursos adecuados. Puedo decir con orgullo que la preparación académica que recibí en la UNAM está a la altura de otras instituciones internacionales”, aseguró.

Tras cursar su licenciatura en el Centro de Ciencias Genómicas, Karla continuó el doctorado en el Instituto de Biotecnología, con la asesoría de Leonor Pérez Martínez.

Del campus Morelos de esta casa de estudios pasó a la Universidad de Harvard gracias a una estancia corta de investigación en el laboratorio de Lieberman. “Al concluir el doctorado, ella me invitó a continuar el proceso posdoctoral en su laboratorio”, relató.

En ese sitio efectúa actualmente una investigación independiente, dedicada al estudio del ARN y su relación con el cáncer.

Micro ARN y formación de tumores

Desde su trabajo de doctorado, Meza Sosa estudió los ARN pequeños, conocidos como microRNA.

“Analicé la función del microRNA conocido como miR-7 en el potencial para formar tumores en células de origen epitelial. Encontré que miR-7 regula negativamente al gen KLF4, un factor de transcripción conocido porque se utiliza para generar células pluripotentes inducidas. Si miR-7 está sobreactivado, las células tienen una mayor capacidad de migrar y formar tumores en ratones”, explicó.

Estas últimas poseen mecanismos para programar su propia muerte en respuesta a diversos factores ambientales. Cuando reciben un estrés muy fuerte o tienen da- ños irreparables en su ADN, generan como respuesta la apoptosis, similar al suicidio, que permite que las células defectuosas sean eliminadas.

Muchos tipos de cáncer emergen por deficiencias en esta vía de muerte que causa su crecimiento descontrolado. Una falla común en algunos cánceres es inactivar a una proteína conocida como p53, detalló, que ha sido llamada guardián del genoma porque es uno de los principales moduladores del proceso referido.

“En el laboratorio de Lieberman descubrimos recientemente un ARN no codificante que es necesario para que p53 desencadene la respuesta a la apoptosis. La eliminación de aquél evita que las células mueran y podría promover la aparición o el crecimiento de tumores. Mi proyecto es indagar los mecanismos moleculares a través de los que este ARN regula la apoptosis y sus implicaciones en la salud humana”, precisó.

En busca de reguladores maestros

Se piensa que la inactivación de la respuesta a la apoptosis es una de las características del cáncer. Es por eso que diversos investigadores buscan reguladores maestros de estos procesos.

“Por ahora es muy temprano para predecir si el ARN que observo será o no un regulador maestro. En caso de serlo, podría ser blanco del desarrollo de terapias que busquen restablecer o incrementar sus niveles en células cancerosas”, dijo.

En la actualidad, Meza Sosa comienza un estudio con el uso de las derivadas de cáncer de colon.

“Espero que los procesos biológicos que analizo puedan generalizarse a distintos tipos celulares. Sin embargo, es posible que algunos cánceres tengan vías particulares para inactivar la apoptosis. En el futuro, será interesante analizar si el ARN que examino está desregulado en algunas formas específicas, pero por ahora no sé cuáles”, compartió.

Típicamente, los genes como p53 presentan mutaciones en diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, es posible que éstas no sean la única forma de inactivar a esa proteína.g

Nota de Patricia López.

 

 
Encuentro de las Diversidades reúne a becarios indígenas Imprimir Correo

Universitarios brillantes

Gaceta UNAM, 27 de julio de 2015, Número 4,708, página 6
ISSN 0188-5138.

2015-07-26-gacetaEncuentro de las Diversidades reúne a becarios indígenas

Compartieron historias de vida y su experiencia en la UNAM

Guadalupe Lugo 

     Cuitlatecos, zapotecos, mixtecos y mazatecos fueron oradores en el primer Encuentro de las Diversidades. No sólo tienen en común su procedencia y ser parte de los becarios indígenas de la UNAM, sino también ser universitarios brillantes.

     Ejemplo de ello son Luis Ángel Hernández Vidal, mixteco de Santiago Chazumba, estudiante de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; Xóchitl Alejandra Cruz Bayer, zapoteca de Miahuatlán, de la Facultad de Economía; Nadia López García, mixteca de Tlaxiaco, de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras.

     Además, David Illescas Mendoza, zapoteco de San Juan Tabaá, actor egresado del Centro Universitario de Teatro; Gilda Salvador Eslava, mazateca de Jalapa de Díaz, médica cirujana de la Facultad de Medicina, todos ellos de Oaxaca, y Cristóbal Miguel García Jaimes, cuitlateco de San Miguel Totolapan, Guerrero, quien cursa la licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias.

     Ellos encabezaron la reunión con la comunidad de becarios del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), donde compartieron sus historias de vida al llegar a esta institución y formar parte del grupo.

Dejar la zona de confort

En primer término, García Jaimes, creador del acelerador de partículas más barato del mundo, llevará su sombrero calentano a Suiza, pues “fui llamado al Laboratorio Europeo de Física de Partículas”.

     En el Auditorio Alberto Barajas Celis, el también presidente de la Fundación Ciencia sin Fronteras se dijo orgulloso de sus orígenes y exhortó a sus compañeros a dejar su zona de confort para seguir “su pasión por lo que les gusta hacer; esta Universitarios brillantes Encuentro de las Diversidades reúne a becarios indígenas Compartieron historias de vida y su experiencia en la UNAM reunión es para celebrar, y también para hacer conciencia de que sí podemos”.

     Por su parte, Illescas Mendoza, quien ha trabajado con Diego Luna, Fernanda Valadez y Daniel Giménez Cacho, entre otros, indicó que desde la adolescencia su inquietud “fue salir a conocer el mundo y de qué mejor manera que por medio de la educación”.

     Estudiar en la UNAM “me ha abierto muchas puertas, sé que tengo un compromiso con la Universidad y mi comunidad. Tal vez no cambie por completo al planeta, pero haré lo posible desde el teatro”.

     López García, quien cree “que todos somos una especie de hilos que nos tejemos y damos lugar a colores y texturas”, mencionó que siempre supo que quería estar en esta Universidad. “Lo confirmé al ver una fotografía de la Biblioteca Central, pero el camino no fue fácil; al llegar a la capital el reto fue aprobar el examen de ingreso y aguantar la lejanía del terruño. Me quedé con un propósito firme: mostrar que todas estas trabas representarían fortalezas”.

     Ella realizó una estancia en Barcelona, España, para cursar estudios de antropología pedagógica. Ha colaborado en publicaciones como Pálido punto de luz y Sinfín, esta última especializada en creadores en lenguas originarias y afrodescendientes, entre otras actividades. “Pertenecer a un grupo de alumnos indígenas y, sobre todo, a la UNAM, es una carta de presentación con un valor muy grande en todas partes”.

Construir comunidad

En su intervención, Cruz Bayer, quien cursa el décimo semestre de Economía, resaltó que basta con mirarlos y escucharlos para saber que tienen historias e ideas distintas, y hay algo muy importante en común: son de una u otra forma hijos de los pueblos originarios.

     “No nos rendimos. El PUIC hizo la labor de conjuntar a los becarios y ofrecernos un valioso apoyo económico, fundamental para avanzar en los estudios y desarrollar capacidades, lo que sigue nos toca a nosotros. Ojalá que en el futuro seamos capaces de construir comunidad, que esta reunión sea el inicio de un proceso duradero del quehacer colectivo.”

    A su vez, Salvador Eslava destacó que las historias de vida de estos becarios son semejantes. “Venimos de lugares olvidados y negados; la mayoría de nosotros, como indígenas, hemos experimentado carencias, piedras en el camino como la discriminación, la falta de oportunidades, la clasificación peyorativa de nuestras lenguas, prácticas espirituales, sociales, religiosas y de organización comunitaria”.

     Para Hernández Vidal el principal objetivo de estudiar en la UNAM es prepararse para regresar a su lugar de origen (“donde hay desigualdad y desunión y se están perdiendo las raíces”) y contribuir a una mejor educación, de calidad.

     Por último, Evangelina Mendizábal, coordinadora docente del PUIC, expresó que esta reunión responde a la expectativa de “quienes siempre nos han motivado para encontrarnos de manera cálida y natural, pero también para empezar a construir comunidad universitaria”. g

Nota original publicada en: http://www.gaceta.unam.mx/20150727/wp-content/uploads/2015/07/270715.pdf 

 

 
Entrega de reconocimientos del Programa UNAM-Peraj Imprimir Correo

Servicio social

Gaceta UNAM, 27 de julio de 2015, Número 4,708, página 9
ISSN 0188-5138.

Entrega de reconocimientos del Programa UNAM-Peraj

Los recibieron 635 binomios (tutoramigo) participantes

Guadalupe Lugo 

     Relaciones de afecto, simpatía y confianza, el reforzamiento de valores como tolerancia, honestidad y cuidado del medio ambiente, así como el deseo de formar parte de esta casa de estudios en el futuro, definieron la participación de los pequeños de quinto y sexto grado de primaria en el Programa de Servicio Social Tutorial Peraj-adopta un Amig@, que recientemente concluyó.

En la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos a los 635 binomios (tutor-amigo) que intervinieron en el ciclo escolar 2014-2015 de ese programa, instituido en la UNAM en 2004, Axel Santillán Domínguez, amigo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, aprendió la importancia del trabajo en equipo. “Estoy seguro de que nunca olvidaremos el tiempo en que jugamos, platicamos, leímos, aprendimos de ellos, pero también ellos de nosotros”.

Judith Jacqueline Vences Roas, amiga de la FES Acatlán, además de estrechar lazos supo lo que es querer a la Universidad. “Nunca había visto una escuela tan grande, algún día quiero ser universitaria. Para mí, Peraj fue un espacio de libertad, aprendizaje, risas y amistad. Mi tutora me enseñó que un amigo escucha y apoya en los momentos difíciles, te toma de la mano para crear aventuras juntos y me motivó para continuar mis estudios”.

Para Emilio Adahir Contreras Martínez, participante del Peraj en la FES Iztacala, estar en el programa le dejó enseñanzas positivas. “Asimilé que la vida es un juego y que de ella se conoce algo nuevo que nos ayuda a ser mejores seres humanos. Los tutores estuvieron con nosotros en todo momento, nos dieron consejos e ideas para tomar el camino correcto y decisiones importantes en nuestras vidas. Gracias por su tiempo, dedicación y trabajo; deben sentirse orgullosos de lo que han hecho en nosotros”.

En tanto, América Yatsiry Durán Morales, de la FES Aragón, dijo que los tutores les mostraron la importancia de ser amigos. “Nos hablaron sobre los derechos y obligaciones que tenemos como niños, conocimos información acerca del mundo de la lectura, escritura y las matemáticas; aprendimos a cuidar el medio ambiente y reforzamos valores como el respeto y la tolerancia. Peraj es una vivencia inolvidable”.

idnUn mejor futuro

La pequeña Alana Paola Rodríguez Márquez, de la FES Zaragoza, externó su deseo de que la experiencia en el programa influya en cada uno de sus compañeros para un mejor futuro y compartir el sueño de pertenecer a la UNAM. “Me llevo el ejemplo de mi tutora: si algo nos proponemos, lo lograremos sin importar las dificultades que se presenten”.

Emiliano Carranza Bravo, en representación de los amigos del Peraj de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), expresó que el programa es una oportunidad especial. “Si los invitan no habría por qué dudar en aceptar; atrévanse a hacer algo distinto”.

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Armando Jinich Ripstein, presidente de Peraj México, consideró que este encuentro es, a la vez, una celebración de 10 meses de amistad y aprendizaje para amigos y tutores, y el final de una vivencia relevante, aunque “los recuerdos, enseñanzas y conocimientos durarán toda la vida”.

Se realizan en estos días, prosiguió, ceremonias similares en casi 190 campus de 86 instituciones de educación superior de diversas entidades del país, en las que hay unos cinco mil tutores e igual número de niños de educación básica, “con experiencias muy similares a las de ustedes”.

Agradeció el apoyo otorgado por esta casa de estudios, “a los padres de familia por su confianza, a los tutores por su entrega y a los niños y niñas por ser parte de este programa. Les deseamos éxito y esperamos verlos pronto en la UNAM y, en unos años, como prestadores de servicio social como tutores del Peraj”.

Confianza Claudia Navarrete García, directora de Servicio Social de la DGOSE, informó que además de implementarse en la UNAM, se ha extendido a más de 80 instituciones y sedes en el resto de la nación, con lo que se ha conformado una gran comunidad.

La permanencia y continuidad de este modelo tutorial es un reto para la Universidad Nacional, pues “no es sencillo conjuntar jóvenes de esta casa de estudios con niños y niñas de entre ocho y 12 años, pues no sólo implica ganar la confianza de directores y profesores de escuelas, sino también de los padres de familia para que los pequeños intervengan”.

Se trata de una iniciativa consolidada en la UNAM; los jóvenes universitarios (tutores) adquieren el compromiso de apoyar el desarrollo de los infantes para fortalecer su autoestima e impulsar sus habilidades sociales y hábitos de estudio, y con ello, ampliar su cultura Foto: Francisco Cruz. general”, finalizó. g

Nota original publicada en: http://www.gaceta.unam.mx/20150727/wp-content/uploads/2015/07/270715.pdf 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 4