Encabeza la UNAM red de cooperación. El Consorcio Eurica promueve la movilidad y el intercambio entre Europa y Latinoamérica Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 21 de octubre de 2013. No.4,553.
ISSN 0188-5138.
Página. 3. Imprimir información.

La Universidad Nacional Autónoma de México fue sede de la reunión de lanzamiento del Consorcio Eurica, red de cooperación académica que congrega a 13 instituciones de enseñanza superior de América Latina y siete europeas, cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa mediante el fortalecimiento de la colaboración internacional.

cooperacionSe amplían las oportunidades académicas. Fotos: Juan Antonio López.

Eurica es un programa Erasmus Mundus Acción 2, financiado con fondos europeos, vigente de 2013 a 2017. Ofrece 191 becas a alumnos, investigadores y personal universitario provenientes de América Latina, para promover la movilidad o el intercambio con siete instituciones socias de Europa.

También otorga cien subvenciones a estudiantes, investigadores y personal de los socios europeos para cursar parte de su formación en una de las instancias latinoamericanas. La movilidad se dividirá en dos generaciones, 2014 y 2015.

Igualdad y equidad

Al encabezar el consorcio, la UNAM tiene la misión de coordinar la participación de los centros de enseñanza superior latinoamericanos y atender cuatro objetivos principales que responden a áreas estratégicas para el desarrollo de la educación superior: creación de programas de becas, establecimiento de mecanismos de evaluación, reforma curricular e internacionalización.
Asimismo, tratará temas relativos a la igualdad de oportunidades y equidad social, balance de género y prevención de fuga de cerebros. El grupo de instituciones europeas estuvo dirigido por la Universidad de Groningen, de los Países Bajos.

Además de ser punto de contacto entre las entidades socias, la Universidad Nacional organizará los trabajos para impulsar iniciativas de colaboración interregional, obtener financiamiento destinado a los proyectos y establecer el grupo de estudiantes embajadores. Igualmente, promoverá esquemas de cooperación que permitan transmitir experiencias y compartir la infraestructura entre las instituciones que integran el consorcio.

Como parte de sus funciones, la UNAM organizó la reunión de lanzamiento del Consorcio Eurica, donde se intercambiaron ideas y propusieron actividades a desarrollar en el bienio 2013-2015. La entidad responsable de coordinar y operar este programa es la Dirección General de Cooperación e Internacionalización.

cooperacion2

Eurica, surgido en el contexto del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea, también tiene entre sus propósitos crear comunidades de aprendizaje a partir de la interacción entre una institución con experiencia en temas específicos y aquellas que requieren capacitación.

En ese sentido, la UNAM encabezará el grupo relativo a becas, préstamos y cooperación público-privada, en tanto que corresponderá a la Universidad del Magdalena, Colombia, el apartado de evaluación, calidad y equidad; a la Universidad de Chile, el de reforma curricular y competencia de aprendizaje, y a la Universidad Nacional del Sur, Argentina, el de internacionalización y doble titulación.

Gran reto

En la ceremonia inaugural, en la Torre de Rectoría, Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, resaltó que esta casa de estudios es una de las tres universidades más antiguas del continente americano y una de las más grandes del mundo. Aquí se atiende una matrícula de 335 mil alumnos en los sistemas de bachillerato, licenciatura –con 105 carreras– y posgrado en prácticamente todas las áreas del conocimiento.

Coordinar el proyecto académico de Eurica, prosiguió, es un gran reto; en él habrá una rica experiencia de intercambio de estudiantes y profesores. Armando Lodigiani Rodríguez, director general de Cooperación e Internacionalización de esta institución, acentuó la importancia para la Universidad de participar en el proceso.

Hub Hermans, de la Universidad de Groningen, agradeció a la UNAM haber sido anfitriona. “Estamos orgullosos de estar en este sitio casi sagrado de la educación en América Latina”.

GUADALUPE LUGO