Beca internacional a alumna de Psicología Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 14 de noviembre de 2013. No.4,560.
ISSN 0188-5138.
Página. 3. Imprimir información.

La Junta Directiva y el Comité Científico de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (Slan) otorgaron la Beca Fernando Dalmás a Cristina Aguillón Solís, del noveno semestre de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza, para asistir al XIII Congreso de la Slan en la ciudad de Asunción, Paraguay, por el trabajo Adaptación del PROLEC-R para la población mexicana hacia la caracterización de la lectura en escolares de 12 años, que forma parte del Proyecto de Investigación IN304913 titulado “Relación de la memoria audioverbal y metamemoria en la comprensión lectora de niños de primaria”, cuya responsable es Judith Salvador Cruz.

Cristina Aguillon
Cristina Aguillón indagó en los procesos lectores en la población infantil de educación básica.

La subvención lleva el nombre del neuropsicólogo uruguayo fundador de la Slan y promotor de las primeras jornadas de neuropsicología en el Cono Sur; tiene por objeto apoyar a jóvenes estudiantes de América  Latina  para  su  formación y desarrollo en esta disciplina, con el propósito de fortalecer la investigación, el avance y la difusión del conocimiento en ese campo. En esta ocasión, la agrupación otorgó cinco becas para estudiantes de Paraguay y cinco para alumnos de otros países de América Latina, cada una con un apoyo económico, y Cristina Aguillón Solís una de las beneficiadas.

Medición

Judith  Salvador  Cruz  es  responsable del Laboratorio de Neuropsicología del Desarrollo, Alteraciones Neurológicas, Psiquiátricas y Rehabilitación de la FES Zaragoza; ella asesoró la tesis cuyo propósito fue indagar en los procesos lectores en la población infantil de educación básica, pues se ha demostrado que hay deficiencias en cuanto a la comprensión de textos, que repercuten en el desempeño académico del estudiante desde ese nivel hasta la licenciatura.

“Suponemos que este problema tiene origen en la enseñanza de la lectura. Para revisar este fenómeno se adaptó una batería española para medir los procesos lectores en la población infantil denomina- da PROLEC-R, de la autoría de Fernando Cuetos y colaboradores. Consistió en la revisión de los items, a cargo de Judith Salvador Cruz, y se manejaron los mismos criterios del ensayo original para evitar incompatibilidad en el momento de su aplicación”, explicó Aguillón Solís.

beca01
El resto del equipo de investigación está formado por Isaí Nevarez, Fernando A. Hernández y Denisse A. Ortiz.

Así, se aplicó la prueba PROLEC-R a 40 niños de 12 años de edad que cursan el sexto grado de primaria. La aportación principal de este estudio fue que se logró caracterizar el proceso de la lectura en los estudiantes de dicho nivel. Al aplicar la batería, resultó que 80 por ciento lee de manera eficiente; 10 por ciento presentó dificultades en la lectura de palabras; y en cinco por ciento la automatización de la lectura es lenta, pero no se equivocan al leer. A su vez, cinco por ciento tuvo problemas en la  comprensión.  “Esta  caracterización nos permite saber por qué los niños no recuerdan o no entienden lo que leen”, indicó la estudiante de psicología.

Labor preventiva

Para Judith Salvador Cruz el propósito fue conocer qué pasa con los niños en la lectura y ejecutar una labor preventiva para mejorar sus habilidades lectoras, además de identificar las causas que afectan el desarrollo cognitivo del alumno.

Finalmente, la prueba facilita dife- renciar a los niños con dificultades en los  procesos  lectores  de  los  que  no las tienen. Además corroboró que la prueba PROLEC-R es válida y funciona para detectar estos problemas y poder diseñar estrategias de intervención que apoyen a los niños con deficiencias de comprensión lectora.

FES Zaragoza