Becas de investigación para seis universitarios Imprimir Correo

Gaceta UNAM, 9 de marzo de 2015, Número 4,676
ISSN 0188-5138.

Licenciatura y posgrado

Becas de investigación para seis universitarios

Ambiente, regulación financiera y modelación del clima, temas de estudios

Patricia López

Seis jóvenes egresados de diversas licenciaturas de las facultades de Ciencias, Ingeniería, Química y de la FES Iztacala obtuvieron las Becas ExxonMobile para la Investigación 2015, otorgadas por esa empresa estadunidense del sector petrolero.

Interesados en problemas ambientales que dañan el agua y la atmósfera planetaria, en la regulación financiera mundial y en la creación de nuevos sistemas de modelación de clima y de ondas  sísmicas, los alumnos aprovecharán las subvenciones para concluir sus tesis de licenciatura y continuar estudios de posgrado.

El programa de becas se realiza por cuarto año consecutivo en el país y forma parte de la Iniciativa Global de Fomento de las Ciencias y las Matemáticas, que en México se ha instrumentado en una alianza entre la empresa petrolera y la UNAM, con la colaboración del Instituto Internacional de Educación.

Los becarios

“Es una oportunidad increíble para continuar con el aprendizaje y estudiar la maestría y el doctorado”, afirmó Bernardo Bastién Olvera, egresado de la primera generación de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, quien actualmente desarrolla su tesis en el Programa de Investigación de Cambio Climático, con un modelo que estima la temperatura global del planeta en función de las emisiones de carbono.

También en Ciencias, Saúl Octavio Calderón Alvarado concluyó la licenciatura en Matemáticas y escribe su tesis sobre una propuesta para cambiar la regulación global de los sistemas financieros. “Es un área con muchos retos en la que quiero especializarme”, compartió el alumno que hizo el servicio social en el Banco de México y es ayudante de profesor en las asignaturas de Álgebra Superior y Análisis Numérico de su Facultad.

Otro beneficiado, Wilfrido Martínez Alonso, egresado de la licenciatura en Ingeniería Civil de Ingeniería, mediante programas de radio y conferencias promueve la movilidad estudiantil luego de obtener becas de intercambio en Italia y Estados Unidos. Actualmente realiza su tesis con una modelación de la calidad del aire por percepción remota de la zona metropolitana del Valle de México.

Ketzallina Flores Ibarra estudió Ingeniería Geofísica en la Facultad de Ingeniería y elabora su tesis en el Instituto de Geología con una comparación cuantitativa de modelos existentes para propagación de ondas sísmicas en el territorio mexicano. “Me interesa crear una empresa de software sísmicos”, expresó.

Leonel Rojas Romero cursó Ingeniería Química en la Facultad de Química y desarrolla su tesis en el Instituto de Ingeniería con un proyecto para obtener bioenergía mediante el acoplamiento de una celda de combustible microbiana y un cultivo de microalgas en aguas residuales. “Tuve una idea, confié en mí y así conseguí la beca. Quiero formar una empresa creadora de tecnologías sustentables de aplicación en el país”, señaló.

Gabriela Alejandra Muñoz Osnaya, de la licenciatura en Biología de la FES Iztacala, está interesada en sensibilizar a la población sobre el inadecuado manejo de los residuos sólidos y, por ello, participa en la campaña Limpiemos México. Prepara su tesis en el Laboratorio de Endocrinología de Peces de la entidad multidisciplinaria, sobre el aislamiento y secuenciación de receptores
de estrógeno en un pez blanco.

En la ceremonia de premiación, en la Torre de Ingeniería, Armando Lodigiani Rodríguez, director general de Cooperación e Internacionalización de esta casa de estudios, reconoció que la relación entre las universidades y la industria es mayor en otros países, por lo que celebró esta alianza para apoyar a futuros científicos.

Daniel Barrera Pérez, director del Programa de Vinculación con los Exalumnos, destacó que cada apoyo es un acto de fe y solidaridad, así como un impulso a la movilidad social.

Por su parte, Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobile Exploración y Producción México, dijo que el programa de la empresa petrolera busca fomentar el estudio de ciencias como matemáticas, física, química y biología, además de las ingenierías, no únicamente las centradas en el sector petrolero.