Encuentro de las Diversidades reúne a becarios indígenas Imprimir Correo

Gaceta UNAM, 27 de julio de 2015, Número 4,708, página 6
ISSN 0188-5138.

2015-07-26-gacetaEncuentro de las Diversidades reúne a becarios indígenas

Compartieron historias de vida y su experiencia en la UNAM

Guadalupe Lugo

Cuitlatecos, zapotecos, mixtecos y mazatecos fueron oradores en el primer Encuentro de las Diversidades. No sólo tienen en común su procedencia y ser parte de los becarios indígenas de la UNAM, sino también ser universitarios brillantes.

Ejemplo de ello son Luis Ángel Hernández Vidal, mixteco de Santiago Chazumba, estudiante de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; Xóchitl Alejandra Cruz Bayer, zapoteca de Miahuatlán, de la Facultad de Economía; Nadia López García, mixteca de Tlaxiaco, de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, David Illescas Mendoza, zapoteco de San Juan Tabaá, actor egresado del Centro Universitario de Teatro; Gilda Salvador Eslava, mazateca de Jalapa de Díaz, médica cirujana de la Facultad de Medicina, todos ellos de Oaxaca, y Cristóbal Miguel García Jaimes, cuitlateco de San Miguel Totolapan, Guerrero, quien cursa la licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias.

Ellos encabezaron la reunión con la comunidad de becarios del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), donde compartieron sus historias de vida al llegar a esta institución y formar parte del grupo.

Dejar la zona de confort

En primer término, García Jaimes, creador del acelerador de partículas más barato del mundo, llevará su sombrero calentano a Suiza, pues “fui llamado al Laboratorio Europeo de Física de Partículas”.

En el Auditorio Alberto Barajas Celis, el también presidente de la Fundación Ciencia sin Fronteras se dijo orgulloso de sus orígenes y exhortó a sus compañeros a dejar su zona de confort para seguir “su pasión por lo que les gusta hacer; esta Universitarios brillantes Encuentro de las Diversidades reúne a becarios indígenas Compartieron historias de vida y su experiencia en la UNAM reunión es para celebrar, y también para hacer conciencia de que sí podemos”.

Por su parte, Illescas Mendoza, quien ha trabajado con Diego Luna, Fernanda Valadez y Daniel Giménez Cacho, entre otros, indicó que desde la adolescencia su inquietud “fue salir a conocer el mundo y de qué mejor manera que por medio de la educación”.

Estudiar en la UNAM “me ha abierto muchas puertas, sé que tengo un compromiso con la Universidad y mi comunidad. Tal vez no cambie por completo al planeta, pero haré lo posible desde el teatro”.

López García, quien cree “que todos somos una especie de hilos que nos tejemos y damos lugar a colores y texturas”, mencionó que siempre supo que quería estar en esta Universidad. “Lo confirmé al ver una fotografía de la Biblioteca Central, pero el camino no fue fácil; al llegar a la capital el reto fue aprobar el examen de ingreso y aguantar la lejanía del terruño. Me quedé con un propósito firme: mostrar que todas estas trabas representarían fortalezas”.

Ella realizó una estancia en Barcelona, España, para cursar estudios de antropología pedagógica. Ha colaborado en publicaciones como Pálido punto de luz y Sinfín, esta última especializada en creadores en lenguas originarias y afrodescendientes, entre otras actividades. “Pertenecer a un grupo de alumnos indígenas y, sobre todo, a la UNAM, es una carta de presentación con un valor muy grande en todas partes”.

Construir comunidad

En su intervención, Cruz Bayer, quien cursa el décimo semestre de Economía, resaltó que basta con mirarlos y escucharlos para saber que tienen historias e ideas distintas, y hay algo muy importante en común: son de una u otra forma hijos de los pueblos originarios.

“No nos rendimos. El PUIC hizo la labor de conjuntar a los becarios y ofrecernos un valioso apoyo económico, fundamental para avanzar en los estudios y desarrollar capacidades, lo que sigue nos toca a nosotros. Ojalá que en el futuro seamos capaces de construir comunidad, que esta reunión sea el inicio de un proceso duradero del quehacer colectivo.”

A su vez, Salvador Eslava destacó que las historias de vida de estos becarios son semejantes. “Venimos de lugares olvidados y negados; la mayoría de nosotros, como indígenas, hemos experimentado carencias, piedras en el camino como la discriminación, la falta de oportunidades, la clasificación peyorativa de nuestras lenguas, prácticas espirituales, sociales, religiosas y de organización comunitaria”.

Para Hernández Vidal el principal objetivo de estudiar en la UNAM es prepararse para regresar a su lugar de origen (“donde hay desigualdad y desunión y se están perdiendo las raíces”) y contribuir a una mejor educación, de calidad.

Por último, Evangelina Mendizábal, coordinadora docente del PUIC, expresó que esta reunión responde a la expectativa de “quienes siempre nos han motivado para encontrarnos de manera cálida y natural, pero también para empezar a construir comunidad universitaria”. g

Nota original publicada en: http://www.gaceta.unam.mx/20150727/wp-content/uploads/2015/07/270715.pdf