Beca de ciencias sociales para Paola Velasco Santos Imprimir Correo

Beca de ciencias sociales para Paola Velasco Santos

Gaceta UNAM. 15 de junio de 2015Número 4,705.
ISSN 0188-5138.

Paola Velasco Santos, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas, obtuvo una de las dos Becas para Mujeres en Humanidades y Ciencias Sociales 2015, que otorgan la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República.

Estudiosa de las nuevas ruralidades, que profundizan en el efecto de fenómenos como el capitalismo y la globalización en la vida de comunidades del campo, generalmente pequeñas, remotas y -alejadas de los centros urbanos, Velasco ha realizado varios estudios de caso, entre ellos uno sobre los cambios, reacomodos y permanencias en San Andrés Cholula, Puebla, y otro sobre el pasado agrícola y el presente rural en Nativitas, Tlaxcala.

En esta última entidad ha analizado también el deterioro socioambiental y la precariedad en la zona suroeste, y otro de sus intereses académicos se refiere a la ecología política.

Dotada de un estímulo económico destinado a efectuar una investigación posdoctoral, la subvención favorece a doctoras en ciencias sociales menores de 40 años y nacionalidad mexicana, que laboran en alguna institución académica de prestigio.

El anuncio de la distinción se hizo en la ceremonia de inicio del 56 Año Académico de la AMC, encabezada por el presidente de esa institución, Jaime Urrutia Fucugauchi, también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el coordinador del CCC, Jorge Flores Valdés, y el rector José Narro Robles.

Velasco Santos obtuvo el apoyo en el área de Ciencias Sociales, y Gabriela García Salido, del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, en la de Humanidades.

En el evento también se presentaron a los ganadores de los Premios Weizmann 2014 –en ciencias exactas y naturales, ingeniería y tecnología– y a las ganadoras del galardón de la AMC a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales 2014.

Articular sectores

La articulación entre los sectores académico, empresarial, legislativo y gubernamental es fundamental para impulsar la ciencia en el país, señalaron especialistas en el Auditorio Galileo
Galilei de la AMC.

Ahí, Urrutia Fucugauchi destacó la vinculación constante de la AMC con entidades académicas como UNAM, IPN y UAM, así como con instancias gubernamentales, con el Conacyt y la Secretaría de Educación Pública.

“En pocos años hemos pasado de las economías de libre mercado y globalización, a las sociedades del conocimiento, y esto ahonda las brechas entre las naciones con capacidad de generar y usar el saber y las que no la tienen”, alertó. 

Por su parte, Cabrero Mendoza dijo que seguirán en incremento, a nivel federal, los recursos para el sector de ciencia, tecnología e innovación.

En tanto, Narro Robles indicó que México requiere más impulso a la ciencia, investigación, desarrollo tecnológico, humanidades, ciencias sociales, cultura y artes.

“Muchos de los problemas que tenemos se van a resolver con mayor rapidez si conseguimos que nuestro país haga ese esfuerzo. Estoy claro de que mejoramos, vamos en la dirección correcta, también que conviene seguir insistiendo; no importan las vicisitudes de nuestra economía, tenemos que encontrar la manera de hacer esa inversión en la gente, en el futuro del país, que tiene que pasar por la educación, la ciencia y la cultura”, concluyó.