Becaria maya se titula en Odontología Imprimir Correo

Originaria de Peto, Yucatán

Gaceta UNAM, 23 de marzo de 2015, Número 4,680, página 3 (Comunidad)
ISSN 0188-5138.

Becaria maya se titula en Odontología

Investigó Las Máscaras faciales para corregir la mordida invertida

(Adriana Cetina. Foto: Diana Rojas)La alumna maya Adriana Lilian Cetina Canto obtuvo la especialización de Odontología con mención honorífica. Para ello, tuvo que dejar a su familia en Yucatán y continuar su formación en el Distrito Federal. Con este logro, se convirtió en la segunda mujer y sexta alumna de una comunidad originaria en titularse en ese nivel por medio del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas.

Cursó la licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán; al concluirla se trasladó a la Ciudad de México para matricularse en esta casa de estudios, donde se enteró del apoyo que otorga el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad y decidió solicitarlo.

Pensó que estos estímulos no se daban a aspirantes de posgrado; tras entregar sus papeles y cumplir con los requisitos fue aceptada. Con el aspecto financiero resuelto, decidió dedicarse de lleno a la investigación de máscaras faciales para corregir la mordida invertida.

Un logro

En la ceremonia de titulación, Adriana aseguró que ser estudiante no es fácil para una mujer, pues dejar su hogar en Peto –nombre de su poblado natal– para crecer profesionalmente fue más complicado de lo que se creería.

Al defender su trabajo “Comparación de los cambios esqueléticos faciales, dentales y verticales en pacientes clase III, tratados con dos tipos de máscara facial”, la becaria expuso que esta indagación consistió en contrastar aditamentos para corregir la quijada invertida y evitar la cirugía.

Uno es conocido como De Morales y es un prototipo comercializado en México; el otro es un diseño de los años 60 que lleva por nombre Hickham. Los resultados revelaron que el primero tiende a abrir la mordida, mientras que el segundo la mantiene en forma correcta. El análisis se efectuó de marzo de 2006 a enero de 2014 –con radiografías digitales– en individuos de entre 10 y 12 años.

Durante media hora, sus sinodales Eyleen Uribe-Querol, Roberto Ruiz Díaz, Francisco Marichi Rodríguez, Tzipe Govezensky Zack y Nelinho Enrique Jiménez Sánchez cuestionaron su trabajo. La titulación fue en la modalidad publicación de artículo (el texto aparecerá en la Revista Odontológica Mexicana).

“Me gustaría permanecer más tiempo en el Distrito Federal, ejercer y actualizarme. Aunque me hace falta mi familia y me siento incompleta sin ellos, somos más valiosos al acumular más conocimiento”, concluyó la joven.

(Adriana Cetina. Foto: Diana Rojas)