Beca L'Oréal a académica de la FES Iztacala Imprimir Correo

Investigación de posdoctorado

Beca L’Oréal a académica de la FES Iztacala

Sonia León estudió la función de los macrófagos en el desarrollo del cáncer de colon

Por Leonardo Fríasid168-loreal

Por sus estudios sobre mecanismos de la respuesta inmune (específicamente los macrófagos) involucrados en el desarrollo del cáncer de colon, Sonia Andrea León Cabrera, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, obtuvo la Beca L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC para Mujeres en la Ciencia 2015, en el área de Biomedicina.

"Los macrófagos son células del sistema inmune cuya función en este mal es controversial. En algunos casos pueden favorecer el crecimiento de células neoplásicas o bien activar mecanismos que impiden la progresión tumoral. Para corroborar esta hipótesis usamos un modelo experimental en donde inducimos cáncer de colon a roedores con características similares a las que se presentan en esa neoplasia asociada a colitis en humanos. Allí determinamos que el fenotipo de los macrófagos parece ser importante en el control del desarrollo tumoral", explicó.

El proyecto, iniciado hace dos años al realizar su estancia posdoctoral, y que actualmente continúa como profesora de la carrera de

Médico Cirujano, cuenta con modelos experimentales en roedores, en los que analiza el papel de la proteína STAT1 en el reclutamiento y el fenotipo de los macrófagos asociados a este tipo de tumor.

"Aunque es de ciencia básica mi proyecto, estoy segura de que el estudio de los mecanismos que controlan a estas poblaciones celulares permitirá diseñar, en un futuro, herramientas farmacológicas que incidan sobre esta proteína y prevengan el desarrollo tumoral", señaló.

Apoyo a jóvenes científicas

Las becas de investigación se enmarcan en el apoyo que brindan L’Oréal México, la Unesco, Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias al trabajo de jóvenes científicas, lo que favorece el avance de proyectos en laboratorios nacionales que aporten al conocimiento científico internacional desde una iniciativa local.

Por noveno año consecutivo, este programa distingue y promueve el talento de mexicanas con un estímulo económico destinado a la elaboración de investigaciones a nivel posdoctorado. Las ganadoras del incentivo económico son menores de 40 años de edad y debieron haber concluido su doctorado en los últimos años.

"Con esta subvención adquiriré reactivos y materiales que me permitirán efectuar algunos experimentos importantes para continuar con mi proyecto; de la misma manera espero apoyar con becas a algunos de mis alumnos de licenciatura", dijo.

León Cabrera es licenciada en Biología por la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con el doctorado en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM y un posdoctorado en la FES Iztacala.

Desde hace poco más de 40 días experimenta otra faceta: la maternidad. Mientras su esposo atiende al pequeño Emilio, ella habla de la oportunidad que buscó en la Universidad Nacional: "Esta institución es un espacio que me ha permitido desarrollarme académica y personalmente, creo que hoy en día en México se apoya mucho más a la mujer y se promueve que se involucre en la ciencia y en la investigación. Mi hijo tiene seis semanas de nacido, este año ha sido especial porque ha estado lleno de retos, como combinar mi faceta de madre con mi vida profesional.

"Las mujeres nos exigimos mucho, queremos ser excelentes en todo, como madres, hijas, esposas e investigadoras. Afortudamente, hoy queda demostrado que podemos desempeñarnos de manera exitosa en todos los aspectos de nuestra vida al ejercer liderazgo en los ámbitos familiar y laboral", concluyó.