Becaria mixteca se titula en Psicología Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 5 de noviembre de 2015. Número 4737.
Página 3. Imprimir información.

Indaga la identidad cultural de los jóvenes universitarios indígenas

PatriciaTorresGarciaPor el momento, Patricia Torres García no planea regresar al pueblo de su madre, Santa María Acaquizapan, Oaxaca, en la Mixteca baja, pues pretende acrecentar  su capacitación, desempeñar trabajo comunitario en alguna asociación civil o quizá dedicarse a la docencia.

“No puedo retornar por ahora”, reiteró la universitaria, quien relató que “cuando le preguntan a mi tía qué es lo que hago, ella dice que mi trabajo es como el de un padrecito, al que le pueden contar sus penas”.

Patricia logró el título en Psicología por la Facultad del área, con el apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de esta Universidad.

Su trabajo “Identidad cultural de jóvenes universitarios indígenas: una experiencia de vida en la interculturalidad”, analiza y desglosa esos asuntos.

Patricia Torres García. Foto: Justo Suárez.

“El objetivo fue conocer cómo expresan, reafirman y transforman su identidad cultural los jóvenes universitarios indígenas que forman parte del PUIC; lo relevante es que uno concibe su identidad no sólo desde sus pueblos, sino también a lo largo de la vida. Justo la educación y, en este caso, nuestra formación como profesionales dentro de la UNAM, nos amplía el panorama, nos ofrece nuevas formas de ver el mundo y con ello a nosotros mismos y a nuestros pueblos”, precisó.

En la investigación se argumenta que a partir de la lucha social emprendida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde 1994, y que fructificó el 14 de agosto de 2001, se logró la reforma al Artículo 2º de la Carta Magna, que dice: “La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales”.

Cambios favorables

A partir de ahí, expuso Patricia Torres, se dieron cambios favorables para la pluriculturalidad, tanto en el ámbito federal como en la propia Universidad Nacional, donde se instituyó en 2004 el entonces Programa Universitario México Nacional Multicultural.

“En 2005, inició con unos 50 becarios y en este 2015 alcanzan los 800; los jóvenes provienen de 31 pueblos originarios y son mayoritariamente nahuas, zapotecos y mixtecos”, indicó.

La también egresada del CCH Oriente consideró que la identidad y la interculturalidad no son fijas, por lo que deben estar en constante ref lexión y atentas a las particularidades.

“Me siento identificada con las historias de vida del PUIC, más allá de las cuestiones administrativas o institucionales. Son chicos que exaltan con orgullo su origen, que a varios les costó trabajo, pero estar dentro del programa les permite afirmarlo de manera positiva, y para mí lo relevante, más allá de decir lo que son, es que hacen una afirmación positiva de ellos mismos como personas, como seres que son importantes para la construcción del país.”

Asesoría

Con el examen de Patricia, María Emily Ito Sugiyama, académica de la Facultad de Psicología desde 1981, acumula tres becarios indígenas dirigidos en esa área.

El resto de los sinodales fueron Blanca Estela Reguero, Jesús Segura y Diego Falcón Manzano, quien concluyó: “Quizá, para alguien externo, la tesis sea un simple cuadernito lleno de manchas, pero ha costado mucho sacrificio colectivo”.

LEONARDO FRÍAS