Más de tres mil 500 becas para titulación en 2015 Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 5 de noviembre de 2015. Número 4737.

ISSN 0188-5138 página 10-11 (Imprimir información)

Programa de licenciatura

Más de tres mil 500 becas para titulación en 2015

Testimonios de beneficiarios para realizar sus proyectos profesionales

Por Leonardo Frías

3500becasNancy Karina Mijares es universitaria duplicada: egresó del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y en sincretismo con la danza, busca concluir su trabajo recepcional en Psicología con un proyecto de Psicoballet, en el que niñas de casa-hogar puedan facultar habilidades emocionales por medio del baile.

     “Necesito material para aplicarlo, me hacía falta el apoyo que ahora me da mi Universidad para comprar desde vestuario hasta insumos en general; quiero probar que por medio del arte se puede sanar la mente. En el mundo esta práctica tiene más de 30 mil pacientes ya atendidos, falta México”, dijo con una sonrisa.

     Ella y otros tres mil 668 universitarios están integrados en el Fondo de Becas para la Titulación, un programa dirigido a estudiantes de licenciatura que concluyeron sus créditos con excelencia académica y a quienes se les otorga un respaldo económico para terminar su proceso escolar y obtener el grado correspondiente.

     Ya realizados los trámites, al acudir a las oficinas de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), a los alumnos se les da un cheque. Alejandra Alicia Ibáñez Tercero, de la Facultad de Economía, describió el proceso:

     “Es una beca para exalumnos de alto rendimiento y tiene el objetivo de apoyarnos para la titulación a los que recién egresamos. Tenemos que mandar un reporte cada tres meses sobre nuestros avances y, al final, presentar la cédula o el título para comprobar que nos sirvió. Mis temas son el análisis de políticas públicas, trasnacionales, e inversión extranjera”, detalló.

     El sentido social de la ayuda también está en el beneficiado. Ejemplo de ello es Jorge Ángel Ferriz Landeta. Egresó de la Facultad de Derecho con promedio de 9.6 en la modalidad del Curso Superior de Posgrado y se especializará en el ámbito constitucional para colaborar con la gente que no pueda tramitar o pagar un recurso de amparo.

     En el caso de Dulce María Celis Navarro, de la Facultad de Arquitectura, la subvención es imprescindible para la elaboración de su tesis; tiene que realizar la maqueta de un centro cultural que se edificará en Tulyehualco, en la zona de Tláhuac.

     El ánimo de Felisa Gálvez, alumna de Psicología de la FES Iztacala, lo describe su nombre. No sólo está a punto de obtener el grado mediante otra modalidad que no es la elaboración de tesis, sino que además aunque aparenta transitar sola, va acompañada de su primogénito en el vientre.

     “Mi trabajo recepcional es un artículo científico para publicar en la revista del plantel, sobre el estrés en estudiantes de psicología de la modalidad abierta y a distancia. Este respaldo es definitivo y oportuno”, expresó.

Fondo de becas

     Con la entrega de tres mil 669 becas, el Programa de Vinculación con los Exalumnos (PVE), con el apoyo de la DGOSE, ha canalizado recursos que la comunidad de egresados (con aportaciones personales, de asociaciones o la organización de actividades académicas y culturales) ha recaudado para la Universidad.

     Todo ello, también con la colaboración de diversas entidades de bienes y servicios públicos y privados, solidarios con la institución, que han aportado recursos para el mismo propósito.

     El fondo, a partir de su primera edición en 2010, en la que dio 50 becas, se fijó el objetivo de duplicar las entregas anuales, de tal manera que al finalizar el presente año se habrán concedido a seis mil 283 alumnos de licenciatura, con un monto recaudado y ejercido de más de 45 millones de pesos.

     La ayuda se entrega en una sola exhibición y este año fue incrementada; es una herramienta útil para mejorar los índices de titulación en las carreras impartidas por esta casa de estudios, tanto en su campus central como en los foráneos.

De exalumnos para alumnos

     En el Plan de Desarrollo Institucional de la presente administración se estableció la instrucción de explorar fuentes alternas de recursos y diversificar las formas de financiamiento para que los exalumnos, asociaciones de egresados, incluso proveedores de bienes y servicios, aportaran apoyos financieros para programas específicos; así es como nace el Fondo de Becas para la Titulación, explicó Daniel Barrera, director del PVE.

     En 20 años ese programa no se había fijado la meta de reunir recursos extraordinarios de los exalumnos para los estudiantes, pero fue en 2007 que se decidió tratar de conjuntar becas para la titulación. “Al inicio concretamos 50, al siguiente el doble y así sucesivamente, hasta llegar a la cantidad que tenemos ahora”, añadió el universitario.

     Una ayuda de este tipo puede cambiar la vida de quienes están por egresar y ser la diferencia entre titularse y no. Incluso, subrayó, las subvenciones no sólo contribuyen a ello, sino también a aumentar el índice de eficiencia terminal.

     De esta manera, se ha favorecido a 29 entidades académicas, y de los beneficiados, 65 por ciento son mujeres y el resto hombres, precisó.

     Se debe tomar en cuenta que el artículo 7 del Estatuto General de la Universidad señala que los estudiantes, profesores y graduados en esta institución son parte de la comunidad universitaria, “así es que los que pasaron alguna vez por aquí, siguen siendo parte activa de ella”.

     Finalmente, indicó que el apoyo correspondió a alumnos de alto rendimiento, como se especificó en la convocatoria, que entre los nueve requisitos solicitados determinó: provenir de familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales, no contar con otro tipo de beca, no haber sido sancionado conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria, promedio mínimo de 8 y haber concluido la licenciatura en el tiempo establecido en el plan de estudios.

     La próxima convocatoria será publicada en 2016 y los interesados pueden buscarla en el sitio www.becarios.unam.mx.