Nace programa de becas para alumnos deportistas Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 30 de marzo de 2017 • Número 4,863.
ISSN 0188-5138.
Página. 29. Imprimir información.

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio.

Reconocimiento al rendimiento académico y atlético de los estudiantes universitarios

En un acto sin precedentes, la Universidad Nacional creó el Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM, el cual reconocerá su rendimiento académico y deportivo.

20170330-1“Es un hecho histórico, pues por primera vez la UNAM destinará recursos en forma directa para apoyar a los atletas que representan a la institución en competencias y que además son buenos estudiantes”, destacó el titular de la Dirección General del Deporte Universitario, (DGDU) Alejandro Fernández Varela Jiménez.

“Este programa de becas será un parteaguas en el desarrollo de nuestro deporte universitario”, añadió.

Dicha iniciativa pretende generar un mayor compromiso, tanto deportivo como académico, de parte de los alumnos. Por ejemplo, la Universiada Nacional, principal certamen estudiantil del país, tiene como requisito que el atleta demuestre su progreso académico para participar y con este estímulo se propiciará dicho avance, pues al no tenerlo, no competirían y perderían la beca.

Además, será fundamental para aquellos que se encuentran en el bachillerato, pues la condición del promedio académico puede ayudarles a ingresar a la licenciatura de su elección y así continuar sus estudios y carrera deportiva en la UNAM.

“Los deportistas de representativos son de tiempo completo para la Universidad, estudian en la mañana y entrenan por la tarde, o viceversa, y llegan a su casa por la noche; esta beca les puede apoyar para un alimento, para la escuela, transporte, o cualquier otro beneficio que consideren”, expresó por su parte Maximiliano Aguilar Álvarez, director de Deporte Representativo de la DGDU.

Otros beneficios

Además de este nuevo estímulo, la UNAM, por medio de la DGDU, le ofrece a sus alumnos-atletas un programa de entrenamiento, el costo de inscripción a eventos, como campeonatos, Olimpiada y Universiada nacionales; también les apoya con membresías que se pagan a las federaciones de su deporte, que garantiza su afiliación; les otorga uniformes, tanto de entrenamiento como de competencia y de viaje, para que representen a esta casa de estudios y, lo más importante, acompañamiento académico para que no descuiden sus materias.

Para Cuauhtémoc Sánchez, director de Cultura Física de la DGDU, estas becas son una herramienta que permitirá dirigir las acciones institucionales de formación integral.

“Un estudiante-deportista que además de demostrar progresión académica y talento recibe un reconocimiento económico, se convierte en un ejemplo para otros y además obtiene elementos más amplios para competir, no sólo en el plano deportivo sino también en el laboral cuando concluyan sus estudios”, dijo.

20170330-2        20170330-3

Para la DGDU, este programa reconocerá por primera vez el doble esfuerzo que representa cumplir con los compromisos académicos y deportivos de nuestros alumnos, quienes entregan lo mejor para defender los colores azul y oro de la Universidad.

Esta iniciativa se realizó mediante la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM (PVEU), la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y la DGDU.

Si estás interesado en participar en el proceso de selección de beneficiarios de este programa de becas puedes ingresar al sitio de la DGDU www.deporte.unam.mx, donde encontrarás la convocatoria completa. Para solicitar informes, comunícate a la Coordinación de Gestión Deportiva al teléfono 5622-2222, extensión 40420, o escribe un mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .