Noticias sobre beneficiados de los programas


Beca de ciencias sociales para Paola Velasco Santos Imprimir Correo

Beca de ciencias sociales para Paola Velasco Santos

Gaceta UNAM. 15 de junio de 2015Número 4,705.
ISSN 0188-5138.

Paola Velasco Santos, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas, obtuvo una de las dos Becas para Mujeres en Humanidades y Ciencias Sociales 2015, que otorgan la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República.

Estudiosa de las nuevas ruralidades, que profundizan en el efecto de fenómenos como el capitalismo y la globalización en la vida de comunidades del campo, generalmente pequeñas, remotas y -alejadas de los centros urbanos, Velasco ha realizado varios estudios de caso, entre ellos uno sobre los cambios, reacomodos y permanencias en San Andrés Cholula, Puebla, y otro sobre el pasado agrícola y el presente rural en Nativitas, Tlaxcala.

En esta última entidad ha analizado también el deterioro socioambiental y la precariedad en la zona suroeste, y otro de sus intereses académicos se refiere a la ecología política.

Dotada de un estímulo económico destinado a efectuar una investigación posdoctoral, la subvención favorece a doctoras en ciencias sociales menores de 40 años y nacionalidad mexicana, que laboran en alguna institución académica de prestigio.

El anuncio de la distinción se hizo en la ceremonia de inicio del 56 Año Académico de la AMC, encabezada por el presidente de esa institución, Jaime Urrutia Fucugauchi, también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el coordinador del CCC, Jorge Flores Valdés, y el rector José Narro Robles.

Velasco Santos obtuvo el apoyo en el área de Ciencias Sociales, y Gabriela García Salido, del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, en la de Humanidades.

En el evento también se presentaron a los ganadores de los Premios Weizmann 2014 –en ciencias exactas y naturales, ingeniería y tecnología– y a las ganadoras del galardón de la AMC a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales 2014.

Articular sectores

La articulación entre los sectores académico, empresarial, legislativo y gubernamental es fundamental para impulsar la ciencia en el país, señalaron especialistas en el Auditorio Galileo
Galilei de la AMC.

Ahí, Urrutia Fucugauchi destacó la vinculación constante de la AMC con entidades académicas como UNAM, IPN y UAM, así como con instancias gubernamentales, con el Conacyt y la Secretaría de Educación Pública.

“En pocos años hemos pasado de las economías de libre mercado y globalización, a las sociedades del conocimiento, y esto ahonda las brechas entre las naciones con capacidad de generar y usar el saber y las que no la tienen”, alertó. 

Por su parte, Cabrero Mendoza dijo que seguirán en incremento, a nivel federal, los recursos para el sector de ciencia, tecnología e innovación.

En tanto, Narro Robles indicó que México requiere más impulso a la ciencia, investigación, desarrollo tecnológico, humanidades, ciencias sociales, cultura y artes.

“Muchos de los problemas que tenemos se van a resolver con mayor rapidez si conseguimos que nuestro país haga ese esfuerzo. Estoy claro de que mejoramos, vamos en la dirección correcta, también que conviene seguir insistiendo; no importan las vicisitudes de nuestra economía, tenemos que encontrar la manera de hacer esa inversión en la gente, en el futuro del país, que tiene que pasar por la educación, la ciencia y la cultura”, concluyó.

 
Becaria mixteca busca rescatar un espacio olvidado Imprimir Correo

Gaceta UNAM, 22 de junio de 2015, Número 4,704 
ISSN 0188-5138.

Proyecto de titulación

Becaria mixteca busca rescatar un espacio olvidado

En la zona, problemas de vandalismo e inseguridad

Por Michel Olguín.

     Rescatar un espacio descuidado - ubicado en avenida Mosqueta, entre las colonias Guerrero y Buenavista-, donde prevalecen el vandalismo y la inseguridad, fue el proyecto de titulación de Alma Lucía García Martínez, de origen mixteco, en la licenciatura de Arquitectura.

     En el aula Mario Pani y frente a sus sinodales Carlos González Lobo, presidente; Carmen Huesca Rodríguez, secretaria, y alfredo Toledo Molina, la becaria, junto con su compañera de tesis, karina Peralta Correa, planteón la importanciia de recuperar terrenos urbanos abandonados.

     Merecedora de mención honorífica por su labor de investigación y desarrollo de una edificación, la joven explicó que un relingo es un sitio urbano en desuso y susceptible de utilizarse en beneficio de la gente.

Arquitectura para hacer ciudad1 001

     La universitaria dijo, en el examen profesional, que la zona a transformar se encuentra en la delegación Cuauhtémoc, la más alta en índice delictivo del Distrito Federal, sin áreas recreativas ni infraestructura de transporte público.

     Es una comarca con problemas de drogadicción, delincuencia y decadencia citadina. Sin embargo, es una colonia colorida y con gran cantidad de jóvenes necesitados de espacios abiertos a la creatividad.

     La superficie a remodelar es un parque localizado en una acera (larga y angosta). Aunque representó un reto por sus características, las egresadas propusieron un rescate por medio del arte urbano, donde la promoción al deporte y la cultura tiene cabida.

     Su idea consistió en crear un edificio multiusos con galería, sala de cine y gimnasio para que los menores de edad tengan en qué ocupar su mente y se alejen de actividades ilícitas.

     En todo momento, el proyecto respetó la vegetación, pues el inmueble se posa sobre la banqueta como un techo, deja libre el paso peatonal y es transparente para exhibir su interior, incluidos los arboles ahí ubicados.

     "El objetivo fue lograr que lo improbable sea uno de los lugares más bellos para habitar con valor", afirmó González Lobo.

Enseñanzas aplicadas

    Originaria de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, Alma Lucía decidió estudiar arquitectura, desciplina que requiere más dedicación que conocimiento para que cada poryecto funcione, mencionó.

     "Mis padres emigrarón a la ciudad y yo crecí en el Distrito Federal, donde tuve la oportunidad de formarme profesionalmente; en vacaciones siempre regresamos a Santo Domingo para tomar aire y dedicar tiempo a la familia."

     Al ingresar a la UNAM, descubrió el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas, perteneciente al Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, donde tocó la puerta y fue bien recibida.

     En su paso por Arquitectura tomó materias en el Taller Max Cetto, sitio que le permitió mezclar ideas y le enseñó a expresarse artística y arquitectónicamente. g

 
Becas para alumnos de Ingeniería en Minas Imprimir Correo

Continuán los estímulos al desempeño académico

Gaceta UNAM, 27 de abril de 2015, Número 4,688, página 18 (Gobierno)
ISSN 0188-5138.

Becas para alumnos de Ingeniería en Minas

El propósito es apoyar a los estudiantes para que prosigan sus estudios

La UNAM y la asociación civil Ingeniero Manuel Franco Ló- pez firmaron un convenio de colaboración con el propósito de establecer una beca del mismo nombre, que consiste en brindar apoyo económico y en especie para contribuir a la formación de estudiantes de escasos recursos y buen desempeño académico de la carrera de Ingeniería en Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería.

Con la celebración del acuerdo, signado por el rector José Narro Robles y el representante legal de esa agrupación, José Fernando Franco González Salas, continuó la colaboración iniciada en septiembre de 2009.

En el acto, César Iván Astudillo Reyes, abogado general de la Universidad, recordó que esa organización se constituyó para otorgar apoyos mediante becas, ayuda económica, hospedaje, computadoras, libros y demás elementos, a jóvenes de escasos recursos con buen desempeño académico para que continúen su formación en instituciones de educación superior del país o del extranjero.

Destaca la ayuda específica para los pertenecientes a la carrera referida, a quienes se destinará la beca Ingeniero Manuel Franco López.

El documento establece la posibilidad de ofrecer una subvención de posgrado en la UNAM a los becados que concluyan esa licenciatura, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la entidad académica, conforme a la normatividad universitaria. Los apoyos, precisó el abogado, inicialmente tienen una duración de un año, pero pueden ser sujetos a prórroga.

Igualmente, el convenio tiene el objeto de convocar y otorgar el premio anual que lleva el nombre del destacado ingeniero, al alumno con mejor promedio de su generación de la misma carrera.

id-163Proyecto de éxito

En su oportunidad, José Fernando Franco, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, calificó a este proyecto como de éxito, porque ha logrado sus metas: retribuir por medio de la UNAM, y en particular de la Facultad de Ingeniería, “un poco de lo mucho de fortuna que hemos tenido algunos, rescatando el nombre de mi padre que fue un alumno y egresado de esta casa de estudios, y que dedicó su vida al ejercicio de su profesión y a trabajar por México”.

Lo más satisfactorio, dijo en la Torre de Rectoría, ha sido la experiencia con los futuros ingenieros, jóvenes con enormes carencias que son capaces de desarrollar talentos, disciplina y emoción para estudiar cada vez más y salir adelante.

La firma de este nuevo acuerdo representa la consolidación de la beca, porque ha logrado fortalecerse y transitar en la renovación de la Universidad. Se trata de un puente institucional hacia el futuro de un esfuerzo conjunto entre la familia Franco y esta entidad educativa, subrayó.

En tanto, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de Ingeniería, destacó que este programa de apoyos no sólo consiste en ayudas económicas, sino también de una formación en valores, integral. En cinco años ha adquirido una gran solidez y “agradezco en nombre de la Facultad el gran soporte que se le da a nuestra institución y, en particular, a la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia”.

Labor tutelar

José Narro expresó que “no se trata sólo de otorgar un apoyo académico, sino además de una labor tutelar que la familia Franco realiza con los jóvenes, lo que es invaluable”.

El esfuerzo ha sido continuado; la generosidad ha alcanzado para que se prolongue, se vean los resultados de los egresados y se amplíe el proyecto originalmente planteado, “como esta beca para dar vivienda y sustento a estudiantes que lo requieren y lo merecen”, concluyó el rector.

 

 
BECA DE LA FUNDACIÓN CAROLINA A EGRESADA Imprimir Correo

Gaceta UNAM, 6 de abril de 2015, Número 4,682 
ISSN 0188-5138.

 

Ileana Arias cursará el máster en Lexicografía que imparte la Real Academia

Patricia López, 06 de abril de 2015

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Viaja a Madrid y León. Foto: Francisco Cruz.

Ileana Arias Leal, licenciada en Letras Hispánicas y maestra en Lingüística Hispánica por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, obtuvo una beca de la Fundación Carolina para cursar el máster en Lexicografía Hispánica, que imparten la Real Academia Española (RAE) y la Universidad de León (ULE).

Ambas instituciones ibéricas, con amplia experiencia en esa disciplina dedicada al estudio de las palabras y a la elaboración y análisis crítico de diccionarios, han creado la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH), apoyada por la Asociación de Academias de la Lengua Española (que agrupa a 22 entidades de los países hispanohablantes) y por la Fundación Carolina, que financia las subvenciones por medio del grupo editorial Planeta.

Hasta ahora, la ELH ha impartido 12 cursos de posgrado a 150 alumnos que ya trabajan en universidades y empresas editoriales especializadas en la edición y publicación, tanto en España como en América Latina.

Estudiosa de los adverbios, correctora de estilo, editora, y colaboradora deGaceta UNAM en su versión digital, Arias Leal ha cursado, entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, la fase en línea del máster, mientras que de abril a septiembre completará sus estudios presenciales en la sede de la RAE en Madrid y de la ULE, en León, España.

“La lexicografía representa un nivel más alto en mi formación. Es una disciplina de la lingüística que se ocupa de la composición del léxico y de los diccionarios. Es muy precisa, requiere un manejo adecuado de la gramática, la redacción, el análisis del texto, el discurso oral y el escrito”, comentó.

Al analizar una palabra se debe tomar en cuenta el contexto cultural, cómo usan el término los hablantes y de qué manera se puede hacer una delimitación precisa de varias acepciones de un vocablo, explicó.

“No sólo son importantes las reglas gramaticales, también el lenguaje cotidiano que utilizamos los hispanoparlantes en muchos países, pues el español es una lengua viva y dinámica, y la lexicografía es lingüística aplicada, en uso, no se queda sólo en la teoría.”

Diccionarios, memoria colectiva

En un diccionario se fija la memoria de una sociedad. Es un depósito de la experiencia social manifiesta en las palabras, sostuvo. “No es un simple catálogo descriptivo del léxico, sino además la representación de una realidad y de una memoria colectiva. Tiene carácter social”, afirmó.

Para realizar su labor, los especialistas en lexicografía deben respetar en los diccionarios su macroestructura, que incluye la escritura en orden alfabético, en una columna y con una entrada, así como su microestructura, con la organización interna de las palabras, su definición, sinonimia y cómo se remite a otros vocablos.

“Voy a la RAE, donde se hace uno de los diccionarios más consultados del español, una obra normativa. Ahí te enseñan el método para hacer uno, para que al regresar a tu país puedas aportar algo en ese sentido”, subrayó.

Arias Leal recordó que en México hay expertos en lexicografía en El Colegio de México y en la UNAM, tanto en Filosofía y Letras como en Investigaciones Filológicas, pero aún es un campo restringido.

Los hablantes hacemos la lengua

“Los hablantes hacemos la lengua”, respondió Arias Leal a la pregunta sobre la nueva edición del diccionario de la RAE, que incluye muchos anglicismos, la mayoría referentes al uso de la tecnología.

“Por el uso de Internet, la computación y los teléfonos celulares, hay muchos préstamos de anglicismos. Es interesante, porque la lengua avanza y cambia. Una variación notable lleva tiempo, pero cada día los hablantes modificamos la lengua, la enriquecemos y nos comunicamos”, apuntó.

Algo esencial es analizar el tiempo que perdura en uso uno de esos vocablos, pues algunos (como chat o tuit) se ponen de moda, son generacionales y luego desaparecen.

Se considera que se integran al español si duran más de seis años en uso y si se trasladan a varias fuentes literarias donde el vocablo ya está instituido. “Sin estas condiciones no se le da la calidad de léxico”, puntualizó.

Aunque con menos fuerza que el inglés penetra a otras lenguas debido al uso global de términos tecnológicos, el español también hace aportes, si bien el más notorio es entre sus propios hablantes de América.

“Un fenómeno importante ocurre entre los hispanoparlantes, pues en la región se usan muchas palabras que resultan aportes para España, además de que en nuestra lengua hay en ocasiones tres o cuatro posibilidades para expresar algo”, finalizó.

 

(Con datos de http://www.gaceta.unam.mx/20150406/beca-de-la-fundacion-carolina-a-egresada/)

 

 
Becaria maya se titula en Odontología Imprimir Correo

Originaria de Peto, Yucatán

Gaceta UNAM, 23 de marzo de 2015, Número 4,680, página 3 (Comunidad)
ISSN 0188-5138.

Becaria maya se titula en Odontología

Investigó Las Máscaras faciales para corregir la mordida invertida

(Adriana Cetina. Foto: Diana Rojas)La alumna maya Adriana Lilian Cetina Canto obtuvo la especialización de Odontología con mención honorífica. Para ello, tuvo que dejar a su familia en Yucatán y continuar su formación en el Distrito Federal. Con este logro, se convirtió en la segunda mujer y sexta alumna de una comunidad originaria en titularse en ese nivel por medio del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas.

Cursó la licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán; al concluirla se trasladó a la Ciudad de México para matricularse en esta casa de estudios, donde se enteró del apoyo que otorga el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad y decidió solicitarlo.

Pensó que estos estímulos no se daban a aspirantes de posgrado; tras entregar sus papeles y cumplir con los requisitos fue aceptada. Con el aspecto financiero resuelto, decidió dedicarse de lleno a la investigación de máscaras faciales para corregir la mordida invertida.

Un logro

En la ceremonia de titulación, Adriana aseguró que ser estudiante no es fácil para una mujer, pues dejar su hogar en Peto –nombre de su poblado natal– para crecer profesionalmente fue más complicado de lo que se creería.

Al defender su trabajo “Comparación de los cambios esqueléticos faciales, dentales y verticales en pacientes clase III, tratados con dos tipos de máscara facial”, la becaria expuso que esta indagación consistió en contrastar aditamentos para corregir la quijada invertida y evitar la cirugía.

Uno es conocido como De Morales y es un prototipo comercializado en México; el otro es un diseño de los años 60 que lleva por nombre Hickham. Los resultados revelaron que el primero tiende a abrir la mordida, mientras que el segundo la mantiene en forma correcta. El análisis se efectuó de marzo de 2006 a enero de 2014 –con radiografías digitales– en individuos de entre 10 y 12 años.

Durante media hora, sus sinodales Eyleen Uribe-Querol, Roberto Ruiz Díaz, Francisco Marichi Rodríguez, Tzipe Govezensky Zack y Nelinho Enrique Jiménez Sánchez cuestionaron su trabajo. La titulación fue en la modalidad publicación de artículo (el texto aparecerá en la Revista Odontológica Mexicana).

“Me gustaría permanecer más tiempo en el Distrito Federal, ejercer y actualizarme. Aunque me hace falta mi familia y me siento incompleta sin ellos, somos más valiosos al acumular más conocimiento”, concluyó la joven.

(Adriana Cetina. Foto: Diana Rojas)

 
Becas de investigación para seis universitarios Imprimir Correo


comunidad

Gaceta UNAM, 9 de marzo de 2015, Número 4,676 
ISSN 0188-5138.

 

Licenciatura y posgrado

Becas de investigación para seis universitarios

Ambiente, regulación financiera y modelación del clima, temas de estudios

Patricia López

Seis jóvenes egresados de diversas licenciaturas de las facultades de Ciencias, Ingeniería, Química y de la FES Iztacala obtuvieron las Becas ExxonMobile para la Investigación 2015, otorgadas por esa empresa estadunidense del sector petrolero.

Interesados en problemas ambientales que dañan el agua y la atmósfera planetaria, en la regulación financiera mundial y en la creación de nuevos sistemas de modelación de clima y de ondas  sísmicas, los alumnos aprovecharán las subvenciones para concluir sus tesis de licenciatura y continuar estudios de posgrado.

El programa de becas se realiza por cuarto año consecutivo en el país y forma parte de la Iniciativa Global de Fomento de las Ciencias y las Matemáticas, que en México se ha instrumentado en una alianza entre la empresa petrolera y la UNAM, con la colaboración del Instituto Internacional de Educación.

Los becarios

“Es una oportunidad increíble para continuar con el aprendizaje y estudiar la maestría y el doctorado”, afirmó Bernardo Bastién Olvera, egresado de la primera generación de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, quien actualmente desarrolla su tesis en el Programa de Investigación de Cambio Climático, con un modelo que estima la temperatura global del planeta en función de las emisiones de carbono.

También en Ciencias, Saúl Octavio Calderón Alvarado concluyó la licenciatura en Matemáticas y escribe su tesis sobre una propuesta para cambiar la regulación global de los sistemas financieros. “Es un área con muchos retos en la que quiero especializarme”, compartió el alumno que hizo el servicio social en el Banco de México y es ayudante de profesor en las asignaturas de Álgebra Superior y Análisis Numérico de su Facultad.

Otro beneficiado, Wilfrido Martínez Alonso, egresado de la licenciatura en Ingeniería Civil de Ingeniería, mediante programas de radio y conferencias promueve la movilidad estudiantil luego de obtener becas de intercambio en Italia y Estados Unidos. Actualmente realiza su tesis con una modelación de la calidad del aire por percepción remota de la zona metropolitana del Valle de México.

Ketzallina Flores Ibarra estudió Ingeniería Geofísica en la Facultad de Ingeniería y elabora su tesis en el Instituto de Geología con una comparación cuantitativa de modelos existentes para propagación de ondas sísmicas en el territorio mexicano. “Me interesa crear una empresa de software sísmicos”, expresó.

Leonel Rojas Romero cursó Ingeniería Química en la Facultad de Química y desarrolla su tesis en el Instituto de Ingeniería con un proyecto para obtener bioenergía mediante el acoplamiento de una celda de combustible microbiana y un cultivo de microalgas en aguas residuales. “Tuve una idea, confié en mí y así conseguí la beca. Quiero formar una empresa creadora de tecnologías sustentables de aplicación en el país”, señaló.

Gabriela Alejandra Muñoz Osnaya, de la licenciatura en Biología de la FES Iztacala, está interesada en sensibilizar a la población sobre el inadecuado manejo de los residuos sólidos y, por ello, participa en la campaña Limpiemos México. Prepara su tesis en el Laboratorio de Endocrinología de Peces de la entidad multidisciplinaria, sobre el aislamiento y secuenciación de receptores
de estrógeno en un pez blanco.

En la ceremonia de premiación, en la Torre de Ingeniería, Armando Lodigiani Rodríguez, director general de Cooperación e Internacionalización de esta casa de estudios, reconoció que la relación entre las universidades y la industria es mayor en otros países, por lo que celebró esta alianza para apoyar a futuros científicos.

Daniel Barrera Pérez, director del Programa de Vinculación con los Exalumnos, destacó que cada apoyo es un acto de fe y solidaridad, así como un impulso a la movilidad social.

Por su parte, Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobile Exploración y Producción México, dijo que el programa de la empresa petrolera busca fomentar el estudio de ciencias como matemáticas, física, química y biología, además de las ingenierías, no únicamente las centradas en el sector petrolero.

 
Becario indígena se titula como físico Imprimir Correo

becarioGaceta UNAM, 29 de enero de 2015, Número 4,665
ISSN 0188-5138.

Becario indígena se titula como físico

La tesis de Rosalío Reyes, su primera  investigación científica formal

Por Leonardo Frías.

Con un fenómeno cuántico abordado experimentalmente por Louis-Victor de Broglie, físico francés de principios del siglo XX, que busca ahondar en el comportamiento de partículas muy pequeñas, como los electrones, Rosalío Alejandro Reyes Reyes constituyó el tema para su trabajo recepcional, con el que no sólo obtuvo su título de físico, si no que además fraguó su primera investigación formal como científico indígena.

El alumno de la Facultad de Ciencias e integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, estableció que su tesis busca aportar una mejor comprensión en la difracción de electrones.

"Hay un concepto en la mecánica cuántica que es la onda de De Broglie, que no se entiende; si le preguntas a cualquier físico, dirá: 'No sé qué es, es una relación matemática, pero físicamente no sé qué es, ni siquiera sé si esa onda existe'. Y el tema de mi tesis es eso, demostrar que es real y de carácter electromagnético", dijo.

El universitario abundó que su labor es, en términos coloquiales, descifrar el comportamiento de partículas tan pequeñas como los electrones. "Explicarlo con matemáticas, física e intuitivamente; la intuición en la física se había perdido en la mecánica cuántica y el objetivo de mi trabajo también era restaurar esa característica".
Pueblo de viejos

Rosalío evocó su marcha hacia la Preparatoria Tapachula número 1, donde cursó el bachillerato, en el núcleo del Soconusco. "Soy de una comunidad mam, que se llama Huehuetán, que significa 'pueblo de viejos'; es la segunda más antigua de Chiapas".

A propósito de su vocación, advirtió: "Soy muy aburrido", y con una sonrisa comentó: "Pero me encanta caminar y es justo en ese momento que me planteo algún problema científico y las soluciones al mismo. Siempre me intereso la física, es decir, todo el tiempo me gustó saber por qué sucedían ciertas cosas, por qué veía un arcoíris por ejemplo".

Ahora, ese interés dio frutos, y en la sala Sotero Prieto del edificio A moxcalli de la Facultad, entre ecuaciones, fotones y difracciones, resolvió el laberíntico camino hacia su formalización como físico, graduado con honores y con un promedio de 9.45.

Concentrado, argumentativo, impasible como electrón, guardó sus manos en los bolsillos y desistió a veces del contacto visual con el jurado, integrado por los académicos Vicenta Sánchez, Jaime Avendaño López y Ana María Cetto Kramis, investigadora emérita del Instituto de Física, quien también f ungió como su directora de tesis.

Ella, copartícipe en las organizaciones que obtuvieron el Premio Nobel de la Paz en 1995 y 2003, le reconoció su postura firme y clara para defender con argumentos su tema de investigación.

 
Beca internacional a alumna de Psicología Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 14 de noviembre de 2013. No.4,560.
ISSN 0188-5138.
Página. 3. Imprimir información.

La Junta Directiva y el Comité Científico de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (Slan) otorgaron la Beca Fernando Dalmás a Cristina Aguillón Solís, del noveno semestre de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza, para asistir al XIII Congreso de la Slan en la ciudad de Asunción, Paraguay, por el trabajo Adaptación del PROLEC-R para la población mexicana hacia la caracterización de la lectura en escolares de 12 años, que forma parte del Proyecto de Investigación IN304913 titulado “Relación de la memoria audioverbal y metamemoria en la comprensión lectora de niños de primaria”, cuya responsable es Judith Salvador Cruz.

Cristina Aguillon
Cristina Aguillón indagó en los procesos lectores en la población infantil de educación básica.

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Encabeza la UNAM red de cooperación. El Consorcio Eurica promueve la movilidad y el intercambio entre Europa y Latinoamérica Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 21 de octubre de 2013. No.4,553.
ISSN 0188-5138.
Página. 3. Imprimir información.

La Universidad Nacional Autónoma de México fue sede de la reunión de lanzamiento del Consorcio Eurica, red de cooperación académica que congrega a 13 instituciones de enseñanza superior de América Latina y siete europeas, cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa mediante el fortalecimiento de la colaboración internacional.

 cooperacionSe amplían las oportunidades académicas. Fotos: Juan Antonio López.

Eurica es un programa Erasmus Mundus Acción 2, financiado con fondos europeos, vigente de 2013 a 2017. Ofrece 191 becas a alumnos, investigadores y personal universitario provenientes de América Latina, para promover la movilidad o el intercambio con siete instituciones socias de Europa.

También otorga cien subvenciones a estudiantes, investigadores y personal de los socios europeos para cursar parte de su formación en una de las instancias latinoamericanas. La movilidad se dividirá en dos generaciones, 2014 y 2015.

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La UNAM, con 600 alumnos becados de pueblos originarios Imprimir Correo

Gaceta UNAM. 14 de octubre de 2013. Número 4,551.
ISSN 0188-5138.
Páginas 4, 5 y centrales. Imprimir información.

Son 600. De ellos, 318 hombres y 282 mujeres. Pertenecen a 28 pueblos originarios de 18 estados de la República. Estudian 90 carreras en 45 diferentes planteles y son orgullosamente becarios del Programa Universitario México, Nación Multicultural (PUMC).

La mayoría, 511, cursan una licenciatura; por su número, les siguen los 80 jóvenes de bachillerato, y nueve más en el posgrado. Todos forman parte del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), instaurado en diciembre de 2004, con el objetivo de apoyar a los alumnos miembros de pueblos originarios con ayuda económica, para manutención, y tutorial, que aseguren la permanencia y la culminación de sus estudios universitarios.

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